Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TOMA DE REHENES EN UN SUPERMERCADO

Tres muertos en un ataque terrorista en el sur de Francia

24 Marzo 2018París/EFE
ATAQUE. Un policía francés vigila el lugar donde se produjo la toma de rehenes.

ATAQUE. Un policía francés vigila el lugar donde se produjo la toma de rehenes.

VIGILANCIA

Las medidas de vigilancia excepcionales puestas en marcha tras los atentados de noviembre de 2015 permitieron frustrar una treintena de atentados.

La toma de rehenes perpetrada ayer por un hombre que aseguró actuar en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un supermercado de Trèbes (sur de Francia), acabó con tres muertos, antes de que el terrorista fuera abatido por las fuerzas del orden.

Redouane Lakdim, de 25 años y nacido en Marruecos, comenzó a media mañana un periplo mortal que acabó tres horas y media más tarde, tras haber matado a esas tres personas y causado 16 heridos, varios de ellos de gravedad, según el presidente francés, Emmanuel Macron.

Se trata del primer atentado de índole yihadista que vive Francia desde el asesinato de dos jóvenes en la estación de trenes de Marsella, el 1 de octubre de 2017, y el decimotercero con víctimas mortales desde el cometido contra el semanario satírico "Charlie Hebdo", el 7 de enero de 2015.

En todos ellos, 201 personas perdieron la vida, lo que sitúa a Francia como uno de los principales blancos del EI.

Lakdim –condenado en 2011 y 2015 por pequeños actos de delincuencia e incluido también desde 2014 en el fichero de potenciales radicales– actuó armado de una pistola de 9 milímetros.

Se trata de un "delincuente común", un "pequeño traficante" que las autoridades no pensaban que iba a actuar, afirmó el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, quien se trasladó al lugar de los hechos acompañado del fiscal de París, François Molins, cuya sección antiterrorista dirige la investigación.

En un primer momento, Lakdim atacó en las calles de Carcasona a los ocupantes de un coche, y causó un muerto y un herido grave.

Así se hizo con el vehículo con el que se dirigió al cuartel del cuerpo de antidisturbios, cerca del cual disparó contra un grupo de cuatro agentes e hirió de gravedad a uno.

El terrorista fue entonces al vecino pueblo de Trèbes, a ocho kilómetros de distancia, donde penetró al grito de "Alá es grande" en un supermercado situado en una zona residencial, mató a dos personas y se atrincheró en el interior con un grupo de rehenes.

Lakdim, según Molins, dijo estar dispuesto a morir por Siria y pidió la liberación de sus "hermanos" de lucha.

En el transcurso de la toma de rehenes, un teniente coronel de la Gendarmería de 44 años, se ofreció para intercambiarse por los retenidos, lo que se reveló clave en la resolución de la crisis.

Gracias a que dejó su teléfono encendido sobre una mesa, las fuerzas del orden pudieron seguir desde el exterior lo que sucedía dentro y, en el momento que oyeron un disparo, lanzaron un asalto que acabó con la muerte del terrorista.

  • 499 veces leída
  • Mundo
  • muertos, ataque, terrorista, Francia

También le puede interesar...

24 Marzo 2018, 07:37

Colombia invita a soñar con triunfo épico en Francia

Colombia logró una épica remontada (2-3) en el Estadio Saint Denis contra Francia, uno de los favoritos para el Mundial. Pocas selecciones pueden preciarse de haber ganado en el campo francés, un feudo que los...

23 Marzo 2018, 07:17

Ecuador promete investigar ataque armado en frontera

El Gobierno de Ecuador ratificó ayer que el atentado del pasado martes en la zona de Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y que dejó tres soldados muertos, no quedará en la impunidad.

23 Marzo 2018, 07:12

Francia: Macron enfrenta ola de protestas

Cientos de miles de franceses mostraron ayer en las calles su rechazo a las reformas del Gobierno de Emmanuel Macron, en la primera gran jornada de movilización nacional bajo su mandato, liderada por funcionarios y...

22 Marzo 2018, 06:33

Francia: Justicia imputa a ex presidente Sarkozy

El ex mandatario fue dejado en libertad y es acusado de corrupción pasiva, entre otros

21 Marzo 2018, 11:35

Fatal accidente deja tres personas fallecidas cerca del puente Méndez

Una volqueta que transportaba agregados y una furgoneta frigorífica colisionaron frontalmente esta mañana en la ruta Sucre-Potosí

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE