Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MIENTRAS ES INVESTIGADO POR EL CASO ODEBRECHT

Prohíben a Kuczynski salir de Perú y allanan sus casas

25 Marzo 2018Lima/EFE
INVESTIGACIÓN. El ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski deberá responder por su vinculación en el caso Odebrecht.

INVESTIGACIÓN. El ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski deberá responder por su vinculación en el caso Odebrecht.

RESPONSABILIDAD

Kuczynski dijo que cuando era Ministro, su empresa de asesoría financiera Westfield era administrada por Gerardo Sepúlveda y que él no conocía de los contratos que suscribía".

El ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se convirtió en el blanco de la investigación fiscal por el caso Odebrecht, después de aprobarse su impedimento de salida del país y el allanamiento de sus casas en Lima, apenas tres días después de su renuncia a la presidencia.

El juez anticorrupción Juan Carlos Sánchez declaró fundado el pedido de impedimento de salida del país, planteado por el fiscal Hamilton Castro, por un lapso de 18 meses, sin necesidad de mayor análisis dado que la defensa del ex mandatario aceptó la medida.

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, anunció que aceptaban el impedimento de salida, a pesar de que cuestionaban su legalidad por tratarse de una investigación preliminar.

Nakazaki se quejó de que, al mismo tiempo en que se decidía esta medida, la Fiscalía había ordenado el allanamiento de dos casas de Kuczynski en Lima, en búsqueda de indicios sobre el presunto delito de lavado de activos.

La televisión local mostró el ingreso de los fiscales a la casa de Kuczynski en el distrito de San Isidro, en medio del resguardo policial, mientras que otro equipo del Ministerio Público se dirigió a la vivienda de campo en el distrito de Cieneguilla, en las afueras de la capital.

Nakazaki indicó al juez que el ex presidente “en algún momento tendrá que ausentarse del país, por motivos familiares, previo a la etapa de la investigación penal”.

La esposa de Kuczynski, la estadounidense Nancy Lange, viajó a Estados Unidos la semana pasada y pidió la reprogramación del interrogatorio que le hará la Fiscalía sobre los depósitos de Odebrecht en cuentas mancomunadas con su cónyuge.

La Fiscalía explicó en la audiencia que hay indicios para el inicio de una investigación preliminar contra Kuczynski por la relación que mantuvo, directamente o a través de empresas suyas, con Odebrecht desde que fue Ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), denunciado por un soborno de 20 millones de dólares entregado presuntamente por la firma brasileña.

El fiscal Hamilton Castro explicó que “es necesario indagar el origen de los pagos” y “si hubo actos de corrupción y favorecimiento a la empresas proveedoras del Estado”.

En tal sentido, Castro detalló que las sospechas sobre Kuczynski se basan en un conjunto de transferencias realizadas entre 2007 y 2015 por tres empresas extranjeras a una cuenta bancaria en Perú.

El fiscal refirió que las transferencias suman un aproximado de 1 millón de dólares y que se trata de determinar su origen, dado que Kuczynski participó en dos campañas electorales en 2011 y 2016.

Igualmente, la Fiscalía investiga los depósitos efectuados por Odebrecht Latinvest en cuentas de Latin American Enterprise, vinculada a Kuczynski, y a First Capital del empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

El fiscal Castro remarcó que el núcleo de la investigación son los pagos realizados por empresas del grupo Odebrecht a Westfield Capital, de propiedad de Kuczynski con sede en la ciudad de Miami (Estados Unidos).

Los pagos a Westfield se realizaron de 2004 a 2007, periodo durante el cual Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro de Toledo, por 1,4 millones de dólares, según la información obtenida por la fiscalía, precisó Castro.

Martín Vizcarra dice que visitará zonas alejadas

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró que su gestión, que culminará en 2021, estará dedicada a viajar a las regiones más alejadas del país para atender sus necesidades.

En declaraciones a Radio Americana, Vizcarra explicó que su “ejercicio del cargo será de mucho viaje, de mucha presencia”.

“No habrá semana en la que no esté visitando algún lugar de la costa, sierra y selva del Perú. Todas las semanas estaré en los sitios más alejados. Ahí tenemos que hacer la presencia del Presidente”, añadió el jefe de Estado, tras jurar el viernes al cargo.

Vizcarra, ex gobernador regional de Moquegua, hizo estas declaraciones a la emisora regional, después de dar el viernes su primer mensaje a la Nación ante el Congreso.

El mandatario, que sucedió al renunciante Pedro Pablo Kuczynski, dijo que en su gestión podrá haber “errores”, como en cualquier acto humano, “pero los enmendaremos cuando los haya, recibiremos consejos y aportes porque esto se trata del Perú”.

“El trabajo es harto, pero no me achico (acobardo), yo estoy aquí para cumplir con esa responsabilidad”, añadió.

Vizcarra declaró sentirse muy emocionado por asumir el cargo, tras recordar sus años en el gobierno regional de Moquegua (2010-2014) y los últimos cinco meses en los que se desempeñó como embajador peruano en Canadá, un país al que elogió por su orden y respeto a las instituciones.

CAMBIO. El presidente Martín Vizcarra.
  • 607 veces leída
  • Mundo
  • Kuczynski, Perú, casas, Odebrecht

También le puede interesar...

25 Marzo 2018, 08:17

Perú: La "dinastía" Fujimori le dio la estocada a Kuczynski

No pudo superar la fuerza de sus adversarios y cayó en medio de un escándalo

24 Marzo 2018, 07:41

Perú extiende su buen momento a costa de Croacia

Un gol de André Carrillo en el primer tiempo y otro de Edinson Flores en el segundo sellaron anoche, en Miami, una impecable victoria de Perú por 2-0 en la antesala del Mundial sobre una Croacia que no dio señales de...

24 Marzo 2018, 07:23

En Perú, Vizcarra promete lucha contra la corrupción

Afirma que la justicia deberá actuar de forma independiente y rápida

23 Marzo 2018, 15:10

Vizcarra: "Llegó el momento de decir basta" ante la corrupción en Perú

En su solemne discurso ante el Congreso, Vizcarra afrontó directamente la cuestión de la corrupción generalizada y las prácticas deshonestas que marcaron el final de la Presidencia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski

23 Marzo 2018, 10:22

Kuczynski retirará dimisión si Congreso no acepta los términos de su renuncia

Kuczynski reaccionó así ante la difusión del borrador de la resolución parlamentaria que aceptaría su dimisión pero en la que se recogen acusaciones muy duras contra su figura y su gobierno

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE