Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACTIVAN CONSEJO DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Secuestro de periodistas pone en alerta a Ecuador

28 Marzo 2018EFE
INFORME. El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, durante una rueda de prensa

INFORME. El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, durante una rueda de prensa

Ecuador activará el Consejo de Seguridad del Estado tras confirmarse el secuestro de tres trabajadores del diario El Comercio, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, país al que se presume que fueron trasladados los afectados, reveló ayer el ministro del Interior, César Navas.

En una rueda de prensa, Navas confirmó la convocatoria al máximo organismo de seguridad –integrado por los principales altos funcionarios–, luego de que los tres trabajadores, cuyas identidades no fueron reveladas, fueran secuestrados el lunes en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

Aunque tampoco se ha revelado oficialmente las funciones de los tres secuestrados, se presume que se trata de dos periodistas y un conductor, que -de acuerdo al ministro- pasaron un retén militar donde fueron advertidos de los peligros.

"Recibieron las advertencias correspondientes al riesgo de circular por esta zona, el límite político internacional", indicó el ministro en una comparecencia en la sede del Ejecutivo.

El equipo periodístico de El Comercio se registró el domingo en un hotel en las afueras de San Lorenzo y salió del local ayer, como quedó registrado en las cámaras de seguridad del hotel, informó la televisión Ecuavisa.

El equipo periodístico, que confirmó que retornaría al hotel en la tarde, dejó todas sus pertenencias en las habitaciones, según confirmó una empleada del establecimiento al canal de televisión.

Navas avanzó que presumen que los secuestrados "están en Colombia" e indicó que tras conocerse el hecho, se reunieron los titulares de los ministerios de Defensa y del Interior, el Fiscal del Estado y el Defensor del Pueblo, así como autoridades militares y policiales, con representantes legales del medio de comunicación y los familiares de los secuestrados.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió la Gobierno de Ecuador una pronta actuación para lograr la liberación de los tres trabajadores secuestrados.

En esa misma línea, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, instó a las autoridades a garantizar la "liberación segura y expedita" y manifestó su solidaridad con el gremio periodístico del país. 

  • 403 veces leída
  • Mundo
  • secuestro, periodistas, Ecuador

También le puede interesar...

27 Marzo 2018, 12:14

Adolescente es liberado por secuestradores en Bermejo

El padre del muchacho recibió audios en su teléfono móvil, mediante los cuales los secuestradores le pidieron 300 mil dólares a cambio de devolver a su hijo

25 Marzo 2018, 07:19

Ecuador y Colombia buscan dar seguridad en frontera

Ecuador y Colombia se comprometieron a redoblar la seguridad en la frontera común tras los últimos ataques registrados en la zona, que se cobraron esta semana la vida de tres soldados y dejaron al menos siete heridos.

23 Marzo 2018, 07:17

Ecuador promete investigar ataque armado en frontera

El Gobierno de Ecuador ratificó ayer que el atentado del pasado martes en la zona de Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y que dejó tres soldados muertos, no quedará en la impunidad.

22 Marzo 2018, 06:34

Boko Haram libera a niñas tras un mes de secuestro

Poco más de un mes después de que el grupo yihadista Boko Haram secuestrase en Nigeria a 110 chicas de un colegio, al menos 105 fueron ayer liberadas y regresaron a sus casas a salvo en la localidad de Dapchi, en el...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE