Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUTORIDADES GUARDAN SILENCIO

Venezuela: Motín deja varios reclusos muertos

29 Marzo 2018El País y EFE
DRAMA. Un grupo de familiares de presos hablan con miembros de la Policía en el Estado de Carabobo, Venezuela.

DRAMA. Un grupo de familiares de presos hablan con miembros de la Policía en el Estado de Carabobo, Venezuela.

Al menos 78 muertos, diez de ellos mujeres, sería el saldo de un incendio tras un motín carcelario que tuvo lugar en los calabozos de la Policía regional del Estado Carabobo, ubicada en la ciudad de Valencia, a dos horas de Caracas, en la región central del país.

Aunque las autoridades estatales y nacionales no se han pronunciado, conocedores del tema carcelario coinciden en señalar que este es uno de los accidentes más graves de la historia penal del país. Concretamente, el segundo, después del incendio de la cárcel de Sabaneta, también tras un motín hace más de 20 años. El silencio oficial generó confusión en torno al número final de víctimas.

El calabozo de PoliCarabobo, la comandancia de la Policía regional, como todos los centros carcelarios del país, presenta niveles importantes de hacinamiento.

El motín se produjo durante el día de visitas conyugales. Según las informaciones, los reos habrían atrapado a uno de los soldados de vigilancia, e intentaron tomarlo como rehén, hiriéndole con una navaja. Uno de los cabecillas de la rebelión exigió ciertas condiciones a las autoridades como requisito para liberarlo, amenazando a la custodia con una granada.

Como las autoridades no respondían a sus planteamientos, los reos comenzaron a quemar colchones para agravar la protesta. Esta circunstancia desencadenó la tragedia.

Efectivos de los bomberos y la policía trabajaron con afán para abrir boquetes en las paredes que aliviaran la concentración de humo y permitieran salir a otros presos. La desesperación reinaba en las afueras del edificio entre los familiares de los reos presentes en la visita.

Los sobrevivientes, asfixiados, convalecientes, a punto de desmayo, fueron colocados en los patios interiores.

Voceros de la Oposición y dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales han señalado directamente a Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, y uno de los cuadros más rabiosamente radicales del chavismo, como responsable política del la tragedia. Ni Varela, ni Maduro, ni el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, se han pronunciado sobre el hecho.

"No nos han dicho nada. Pido que (las fuerzas del orden) no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros", dijo a periodistas Lissette Mendoza, madre del privado de libertad Yorman Salazar, de 19 años.

"Él está detenido por robo, pero no por eso pueden quitarle la vida como si él fuera un perro", añadió la trabajadora del hogar de 35 años sobre el motín de ayer.

  • 643 veces leída
  • Mundo
  • Venezuela, motín, reclusos, muertos

También le puede interesar...

29 Marzo 2018, 17:08

ONG venezolanas responsabilizan al Ejecutivo por los 68 muertos en comisaría

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) utilizó su cuenta de Twitter para pedir la renuncia de Maduro por lo que calificó como "tragedia"

29 Marzo 2018, 10:41

Confirman 68 muertos por "presunto incendio" en una cárcel de Venezuela

El fatal suceso ocurrió en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo. El Ministerio Público designó cuatro fiscales para esclarecer estos dramáticos hechos

29 Marzo 2018, 06:39

Suiza se suma a sanciones a Venezuela

El Consejo Federal (gobierno) de Suiza promulgó ayer sanciones contra Venezuela y congeló los fondos de siete altos funcionarios, entre ellos el Fiscal General y el Presidente de la Corte Suprema.

28 Marzo 2018, 20:59

Oruro: Juan Herrera también se encontraba en el lugar de la segunda explosión

El jefe de la División de Lucha Contra la Corrupción de la FELCC La Paz, Miguel Ocampo, dijo que los videos muestran claramente que el implicado estaba en el lugar de la primea explosión y que no socorrió a su concubina

28 Marzo 2018, 07:14

Venezuela: La oposición advierte irregularidades

Grupos ciudadanos exigen al órgano electoral garantías para la votación

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE