Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS INICIO DE PROTESTAS EN GAZA

16 muertos y unos 2.000 heridos en la marcha de Hamás

31 Marzo 2018Gaza/Nir Am, Israel/EFE
VIOLENCIA. Varios palestinos trasladan a un muerto durante los enfrentamientos con soldados.

VIOLENCIA. Varios palestinos trasladan a un muerto durante los enfrentamientos con soldados.

EMERGENCIA

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión después de la violencia ocurrida en la frontera entre Gaza e Israel. El encuentro fue a puerta cerrada y hasta anoche trataban sobre el "Medio Oriente".

Dieciséis palestinos, la mayoría de ellos jóvenes, murieron ayer, viernes, en la Gran Marcha del Retorno organizada por Hamás en cinco puntos de la frontera entre Gaza e Israel, una tensa protesta con enfrentamientos en la que hubo cerca de 2.000 heridos.

Un centenar de tiradores israelíes apostados en el otro lado de la frontera controló durante toda la jornada que los miles de palestinos que se manifestaban no se acercasen a la zona prohibida.

Para evitarlo, emplearon gas lacrimógeno y otros medios de dispersión de masas, y también munición real.

Según el Ejército, 17.000 personas acudieron a la convocatoria de los islamistas, apoyada por otras facciones y por el presidente palestino Mahmud Abás, que los organizadores habían asegurado que sería pacífica, pero que en varios puntos derivó en lanzamiento de piedras y neumáticos ardiendo que fue reprimido por los soldados.

Observadores locales y testigos elevan a alrededor de 40.000 el número de participantes, que fueron llegando a lo largo de la mañana a los principales puntos de convocatoria: Rafah y Kan Younis en el sur, El Bureij y este de Gaza capital en el centro, y Yabalia en la zona norte.

Los manifestantes, ondeando banderas palestinas y cantando eslóganes nacionalistas, se fueron acercando a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel y superaron el límite de seguridad de 700 metros de distancia que habían programado los organizadores, con lo que la tensión fue en aumento.

El Ejército israelí aseguró que lanzaron contra las tropas "bombas incendiarias, piedras y neumáticos en llamas" y que estas, en respuesta, "usaron medios de dispersión y disparos contra los principales instigadores".

Ya a primeras horas de la mañana, un tanque israelí disparó sobre un palestino que estaba cerca de la valla causándole la muerte. Según fuentes palestinas, se trataba de un agricultor que se acercó a sus tierras.

Más tarde, los enfrentamientos en la frontera fueron dejando un reguero de víctimas, que poco a poco fue ascendiendo hasta llegar a los 16 muertos.

  • 979 veces leída
  • Mundo
  • ONU, heridos, muertos, Hamás

También le puede interesar...

31 Marzo 2018, 13:29

Sube a seis la cifra de muertos por caída de vehículo a un río en Pando

Una asambleísta está entre las víctimas del accidente de tránsito. Sobrevivió solamente una persona de sexo masculino

31 Marzo 2018, 06:36

ONU suma sancionados por programa norcoreano

Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU amplió ayer la lista de entidades o personas responsables de intentar violar las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por su programa de ensayos nucleares...

30 Marzo 2018, 06:38

ONU no enviará veedores a elecciones venezolanas

La ONU reiteró ayer que no tiene planes para enviar observadores electorales a los comicios venezolanos del 20 de mayo y recordó que son raras las ocasiones en las que realiza esas misiones.

29 Marzo 2018, 17:08

ONG venezolanas responsabilizan al Ejecutivo por los 68 muertos en comisaría

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) utilizó su cuenta de Twitter para pedir la renuncia de Maduro por lo que calificó como "tragedia"

29 Marzo 2018, 10:41

Confirman 68 muertos por "presunto incendio" en una cárcel de Venezuela

El fatal suceso ocurrió en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo. El Ministerio Público designó cuatro fiscales para esclarecer estos dramáticos hechos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE