Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MANDATARIO DIJO QUE NO HABRÁ ACUERDO PARA INMIGRANTES "DREAMERS"

Trump retira oferta sobre DACA y amenaza a México

02 Abril 2018EEUU y México/EFE
AMENAZAS. El presidente de EEUU, Donald Trump (c), la primera dama Melania Trump (i) y Barron Trump (d) regresan de...

AMENAZAS. El presidente de EEUU, Donald Trump (c), la primera dama Melania Trump (i) y Barron Trump (d) regresan de...

DACA

El DACA fue puesto en marcha en 2012 y permite a los hijos de indocumentados nacidos después de 1981 obtener una indulgencia renovable de dos años para no ser deportados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró ayer su oferta para negociar sobre el futuro de los miles de jóvenes indocumentados beneficiarios del programa DACA y amenazó a México con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no incrementa su seguridad fronteriza.

"¡NO MÁS ACUERDOS CON DACA! (sic)", dijo en Twitter el Mandatario, quien empleó en la Casa Blanca las mismas tácticas de negociación que le hicieron famoso en el mundo inmobiliario.

Ese comentario sobre DACA, de cuatro palabras y en mayúsculas, supone un giro en la postura del Presidente, pues hasta ahora Trump había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores", y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones.

Ayer, sin embargo, el Mandatario urgió a sus correligionarios a usar la llamada "opción nuclear" para cambiar las leyes del Senado y aprobar una ley migratoria sin DACA.

"Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras AHORA MISMO (sic)", subrayó Trump.

La llamada "opción nuclear", que el líder de la mayoría en la Cámara Alta –en este caso, el republicano Mitch McConnell– puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación sólo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.

Así, esta excepción pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, incluida la ley migratoria que los dos partidos llevan negociando durante meses en el Congreso sin haber alcanzado aún un acuerdo.

Grupos de legisladores de los dos partidos presentaron en varias ocasiones a Trump propuestas para dar una solución a los "soñadores", pero el Presidente no aceptó ninguna de ellas porque no contenían suficiente dinero para su muro con México o porque no acababan con el actual sistema de reagrupación familiar.

El programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue proclamado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), pero Trump ordenó que expirara en marzo, una decisión que ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales.

El Presidente celebró la Pascua en su club de Mar-a-Lago, en Palm Beach, y ayer acudió junto a la primera dama, Melania, a una misa en la iglesia episcopal Bethesda-by-the-Sea.

Preguntado sobre sus mensajes en Twitter, Trump consideró que los demócratas "tenían una gran oportunidad" para solucionar DACA, pero la estropearon y ahora el Gobierno deberá "echar un vistazo".

"Tenían una gran oportunidad, los demócratas lo estropearon. Tenían una gran, gran oportunidad pero tendremos que echar un vistazo, porque México nos tiene que ayudar en la frontera. Ellos (los inmigrantes) pasan a través de México. Los envían a EE.UU. Ya no puede ser así", consideró.

Trump insistió así en sus ataques a México, país al que amenazó ayer en Twitter con el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también conocido como NAFTA.

"México está haciendo muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con NAFTA. ¡NECESITAMOS UN MURO! (sic)", dijo Trump.

La renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, fue impulsada por el Gobierno de Trump, quien durante las conversaciones usó un tono duro y amagó en varias ocasiones con salirse del pacto.

Trump también criticó ayer una política conocida como "catch and release" y que su Gobierno sigue implementado, pese a que tiene discrecionalidad para acabar con ella.

Candidatos presidenciales exigen respeto y dignidad a Trump

El candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya declaró ayer que ante las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los indocumentados y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tiene que asumir una postura de dignidad y firmeza.

"México tiene que asumir una postura de firmeza y de dignidad ante las nuevas de declaraciones del presidente Trump. Es cierto que México necesita a Estados Unidos, pero Estados Unidos también necesita a México", dijo a periodistas Anaya, aspirante de la coalición que integra a derechistas e izquierdistas Por México al Frente, tras su acto de campaña en San Juan de los Lagos, estado de Jalisco.

Entretanto, Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia y favorito en los sondeos previos, adelantó ayer al iniciar su campaña que, de llegar al poder, la relación con Estados Unidos será de respeto, defendiendo a la vez la soberanía del país.

"Vamos a ser muy respetuosos del Gobierno de Estados Unidos pero vamos también a exigir respeto a los mexicanos. Ni México ni su pueblo van a ser piñata de ningún gobierno extranjero", apuntó López Obrador en su discurso en Ciudad Juárez, urbe del estado norteño de Chihuahua fronteriza con Estados Unidos.

CANDIDATO. Andrés Manuel López Obrador.
  • 832 veces leída
  • Mundo
  • DACA, Trump, oferta, México

También le puede interesar...

02 Abril 2018, 06:28

México: Motín carcelario deja al menos 7 muertos

Uno de los más violentos motines en una penitenciaria del oriental estado mexicano de Veracruz dejó ayer seis policías y un civil muertos y por lo menos 22 heridos, informaron autoridades locales.

01 Abril 2018, 03:06

Candidatos inician campaña rumbo a la silla de México

México enfila 90 días definitivos para su futuro. El viernes arrancó oficialmente una campaña en la que Andrés Manuel López Obrador camina victorioso en los sondeos, más por los errores de los demás que por sus...

01 Abril 2018, 02:58

Trump ataca a Amazon y al diario Washington Post

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió ayer a acusar a Amazon de estafar al servicio postal nacional y consideró que el diario The Washington Post actúa como "lobby" del gigante de comercio electrónico...

01 Abril 2018, 02:39

Cada vez hay más supermercados y oferta se diversifica en la ciudad

Algunos consumidores esperan que también lleguen a otras zonas

28 Marzo 2018, 07:13

Trump quiere que Pentágono pague el muro

El presidente estadounidense, Donald Trump, está presionando al Pentágono para que aporte fondos a la construcción del muro en la frontera con México, aunque es improbable que esa idea salga adelante porque necesita...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE