Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TUVO VÍNCULOS CON LA CAMPAÑA DE DONALD TRUMP

EEUU: Condenan a un abogado por trama rusa

04 Abril 2018Washington/EFE
CONDENA. El abogado Alex Van Der Zwaan, condenado a un mes de cárcel en EEUU.

CONDENA. El abogado Alex Van Der Zwaan, condenado a un mes de cárcel en EEUU.

LIBERTAD VIGILADA

Nacido en Bruselas, pero con nacionalidad holandesa, Alex Van der Zwaan, podrá salir de EE.UU. cuando cumpla el mes de cárcel y no tendrá que pasar en territorio estadounidense sus dos meses de libertad vigilada, según determinó ayer la jueza Amy Berman Jackson.

El abogado holandés Alex van der Zwaan fue sentenciado ayer en Estados Unidos a un mes de cárcel y al pago de una multa de 20.000 dólares por mentir al FBI sobre sus contactos con la campaña electoral del ahora presidente, Donald Trump, un veredicto que le convierte en el primer condenado de la llamada trama rusa.

Van der Zwaan, de 33 años y yerno de un oligarca ruso, deberá permanecer dos meses en régimen de libertad vigilada una vez que cumpla la pena y después podrá volver a Londres, donde reside con su esposa y espera el nacimiento de su primer hijo, previsto para agosto.

"Lo que hice estuvo mal, pido disculpas a esta Corte por mi conducta y pido disculpas a mi esposa y a mi familia por el dolor que les he causado", dijo Van der Zwaan, vestido con un traje negro y corbata azul, en una breve declaración que pronunció durante la vista para dictar sentencia.

Al explicar la condena, la jueza del Distrito de Columbia Amy Berman Jackson consideró que era necesario enviar "un mensaje de disuasión" para dejar claro que no sale gratis mentir al FBI.

La pena impuesta a Van der Zwaan está dentro de lo esperado, pues anteriormente la jueza había barajado la posibilidad de condenarlo a un máximo de seis meses, aunque el límite recogido en el Código Penal de Estados Unidos es de cinco años de cárcel y una multa de 250 mil dólares.

Van der Zwaan ya se declaró culpable en febrero de haber mentido al FBI y a la oficina del fiscal Robert Mueller durante un interrogatorio celebrado el 3 de noviembre de 2017.

Entonces, el abogado trató de ocultar a los investigadores sus contactos con dos de las principales figuras de la trama rusa: el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y su "número dos", Rick Gates, ambos acusados de una decena de delitos, entre los que se incluye blanqueo de dinero.

Tanto Manafort como Gates trabajaron entre 2006 y 2017 para Gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014) y otros oligarcas rusos, a los que ayudaron por ejemplo a mejorar su imagen en Washington.

  • 526 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, abogado, condenan, trama, rusa

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 07:11

EEUU: Un muerto por tiroteo en la sede de YouTube

Un tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno, una ciudad situada unos 20 kilómetros al sur de San Francisco (California, EE.UU.), dejó ayer al menos un muerto y cuatro heridos.

04 Abril 2018, 07:01

EEUU tiene planes para abandonar territorio sirio

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró ayer que quiere "salir de Siria", una vez completada la "exitosa" misión contra el Estado Islámico (EI), y aseguró que tomará "una decisión muy pronto" al respecto.

04 Abril 2018, 06:39

EEUU: Declaran a Goni y Sánchez Berzaín culpables

Ambos tendrían que reponer el daño con una compensación de $us 10 millones

03 Abril 2018, 20:10

Morales dice que está "cerca" justicia para víctimas de "Guerra del Gas"

Sánchez de Lozada, de 87 años, y Sánchez Berzaín, de 58, residen y gozan de asilo en EEUU desde su salida de Bolivia en octubre de 2003 por aquel conflicto en el que murieron 68 personas y unas 400 resultaran heridas

03 Abril 2018, 17:55

Abogados de Goni y Sánchez Berzaín dicen que “es un paso en el proceso, pero no es el paso final"

A través de un comunicado, los juristas que defendieron a ambas ex autoridades en un juicio civil instaurado en los Estados Unidos emitieron un comunicado donde rechazan la decisión del jurado de la Corte de Fourdale

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE