Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
QUIERE QUE LE DEVUELVAN SU "INOCENCIA"

Lula pide justicia antes de crucial fallo del Supremo

04 Abril 2018EFE
SENTENCIA. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

SENTENCIA. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), condenado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero, dijo en Río de Janeiro, que quiere ser candidato pero para ello necesita que "le devuelvan su inocencia".

En su último acto público antes de que la Corte Suprema decida hoy, miércoles, si va a prisión o recibe el hábeas corpus solicitado por su defensa, Lula señaló que no puede ser víctima de una mentira y que si lo encarcelan sus sueños no irán a prisión con él.

"Ellos no van a encarcelar mis pensamientos, no van a encarcelar mis sueños", dijo enfáticamente Lula a los cerca de 5.000 seguidores que lo acompañaron en el tradicional barrio de Lapa, en el centro de Río, durante el evento "Defensa de la Democracia y justicia por Marielle".

El ex Mandatario, condenado el pasado 24 de enero en un caso asociado con el escándalo de la estatal Petrobras, reafirmó que exige un juicio justo "no por el derecho a una candidatura" sino "por el derecho a respetar los derechos".

"Espero que la Corte Suprema haga justicia" pidió Lula luego de criticar al Ministerio Público, a la Policía Federal, a los magistrados del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (TRF4), al juez Sergio Moro y al canal Globo, a los que acusó de perseguirlo y trató de "mentirosos" y "dictadores".

Los 11 magistrados del Supremo analizarán hoy un "habeas corpus" presentado por la defensa de Lula en el cual se sostiene que, aún ratificada la condena en segunda instancia, como es su caso, restan apelaciones en tribunales superiores y, por tanto, la pena todavía no puede ser ejecutada.

A esa tesis se opone una cautelar dictada por el propio Supremo en 2016, que autoriza el encarcelamiento después de que un fallo haya sido confirmado en segunda instancia.

En el caso de Lula, declarado culpable de haberse beneficiado en forma ilícita de las corruptelas en Petrobras mediante la cesión de un apartamento en un balneario paulista, la sentencia en la primera instancia fue de nueve años de cárcel, aumentada a 12 en una corte superior. 

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 23:59

El Supremo niega recurso de Lula y lo deja más cerca de la cárcel

De acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Supremo y reflejada en la ajustada votación de este miércoles, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena

29 Marzo 2018, 06:15

Disparan contra caravana de Lula y desatan condena

Dos de los autobuses de la gira de Luiz Inácio Lula da Silva por el sur de Brasil fueron impactados por al menos tres tiros y la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, denunció que...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE