Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GRUPO REBELDE EXIGE CANJE CON PRESOS DESDE COLOMBIA

Piden ayuda al Papa por ecuatorianos cautivos

04 Abril 2018Quito/EFE
SEPARACIÓN. El ministro del Interior de Ecuador, César Navas (c), habla a la prensa sobre la situación de los periodista

SEPARACIÓN. El ministro del Interior de Ecuador, César Navas (c), habla a la prensa sobre la situación de los periodista

Los familiares de los tres ecuatorianos del diario quiteño El Comercio, secuestrados hace ocho días, pidieron ayer la intervención del Papa Francisco para conseguir su liberación.

Los familiares, arropados por un pequeño grupo de periodistas, acudieron a la Nunciatura para entregar una misiva a monseñor Andrés Carrascosa, y en ella un llamamiento a la intervención del Pontífice.

"Presentamos unas cartas dirigidas al Sumo Pontífice para solicitar su ayuda, su intermediación", dijo Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paul Rivas.

Los tres secuestrados –un periodista, un fotógrafo y el conductor– desaparecieron el lunes 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia, y un día después el Gobierno ecuatoriano confirmó que habían sido secuestrados.

Desde entonces, las familias han exigido una acción más enérgica por parte de los Gobiernos de Quito y Bogotá, y sus compañeros periodistas han generado una campaña internacional para conseguir su liberación.

Ayer, la campaña se vio sorprendida por la publicación de un video en el que los secuestrados, atados con cadenas, exponen las condiciones de sus captores para ser liberados, entre ellas la de que el presidente Lenín Moreno libere a tres de sus compañeros "detenidos en Ecuador".

Frente a la conmoción que causaron las imágenes, Rivas destacó que "la comunidad y el país están unidos con un solo fin: que sean liberados".

"El Nuncio se ha comprometido a enviar el documento, (nos ha dicho) que va a estar en el escritorio del Sumo Pontífice, y lógicamente tenemos que esperar a ver qué decisión toma", puntualizó.

En un fragmento de la grabación difundida ayer por la cadena colombiana RCN, el periodista Javier Ortega, de 32 años, manifiesta que los secuestradores forman parte del Grupo Armado residual "Oliver Sinisterra", al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las FARC.

Rivas señala en ese sentido que su objetivo con esta carta y con la campaña es "llegar a la sensibilidad" de los secuestradores, y aseguró que este es un problema "nacional".

También pidió al Gobierno colombiano que tome cartas en el asunto e intervenga.

"Exigimos que el Gobierno colombiano se inmiscuya en este asunto que no nos corresponde y nos ayude a la liberación de nuestros tres familiares", dijo.

El jueves, las familias convocaron a una misa por los tres secuestrados en la Basílica del Voto Nacional, y el viernes en la Iglesia de San Francisco, dos de los centros de culto más emblemáticos de Ecuador.

 

  • 443 veces leída
  • Mundo
  • ayuda, Papa, ecuatorianos, cautivos

También le puede interesar...

03 Abril 2018, 06:51

Ecuador se moviliza por liberación de los periodistas cautivos

Los informadores fueron capturados en una zona fronteriza con Colombia

31 Marzo 2018, 06:38

Papa critica las guerras como legado a jóvenes

Francisco expresó su vergüenza por aquellos que se dejaron engañar por la ambición

30 Marzo 2018, 06:41

El Papa rechaza la aplicación de la pena de muerte

El papa Francisco dijo ayer, durante su visita a la prisión romana "Regina Coeli", que una pena debe estar abierta a la reinserción, por lo que la condena a muerte "no es ni humana ni cristiana".

28 Marzo 2018, 06:44

El Papa nombra a Edgar Arana como obispo de El Alto

El papa Francisco nombró obispo auxiliar de la diócesis de El Alto a Giovani Edgar Arana, informó ayer la Santa Sede en un comunicado. Arana nació el 23 de mayo de 1974 en La Paz y completó sus estudios de Filosofía...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE