Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REITERA QUE SE PREPARA UN FRAUDE EN VENEZUELA

Oposición desconocerá la reelección de Maduro

05 Abril 2018Caracas/EFE
RECHAZO. Víctor Márquez aseguró que no reconocerá como jefe del Estado a Nicolás Maduro si gana en las elecciones de may

RECHAZO. Víctor Márquez aseguró que no reconocerá como jefe del Estado a Nicolás Maduro si gana en las elecciones de may

CAMPAÑA

Los candidatos, el evangélico Javier Bertucci, el opositor Henri Falcón, que desobedeció la decisión de la MUD de no participar en los comicios, el empresario Luis Alejandro Ratti, el ingeniero Reinaldo Quijada y el aspirante a la reelección, Nicolás Maduro continuaron con su precampaña.

La más grande alianza opositora de Venezuela anunció ayer que no reconocerá al jefe de Estado, Nicolás Maduro, si es reelegido como presidente en las elecciones del 20 de mayo, señaladas de "fraudulentas" y en las que no participará el grueso del antichavismo.

"Aquí en Venezuela los ciudadanos vamos a proceder a la desobediencia civil, porque a partir del día 21 si él se elige a través de ese mecanismo, él pierde la legitimidad de origen, y pasa a ser una persona que no representa al Presidente de Venezuela", dijo el portavoz del Frente Amplio Venezuela Libre, Víctor Márquez.

El vocero del Frente, constituido por diferentes sectores sociales, incluidos chavistas disidentes, reiteró que la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará en los comicios "para no convalidar el fraude".

Márquez aseveró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) violó reiteradamente la Constitución y la Ley de Procesos Electorales con la convocatoria a estos comicios, que fue requerida en primera instancia por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en la que también se escogerán los legisladores regionales y municipales.

Explicó que varias organizaciones civiles criticaron que las votaciones presidenciales "se adelantaron casi 8 meses" pues generalmente se celebran en diciembre, y advirtieron que celebrar elecciones conjuntas viola la normativa vigente.

El CNE no publicó el cronograma electoral, recortó "drásticamente" los lapsos de las jornadas previas a la contienda, no permitió la postulación de legisladores por iniciativa propia "y no está estimulando el proceso sino que actúa en sentido contrario", dijo el profesor a nombre del Frente.

El opositor denunció la "partidización" de las cuatro rectoras del CNE que son cercanas al chavismo y pidió a los otros cuatro candidatos que compiten también con Nicolás Maduro retirarse de la carrera pues "estarían avalando con su presencia la violación de la Constitución y las leyes".

Por su parte, el diputado y jefe de la fracción parlamentaria de la oposición en el Legislativo, Juan Guaidó, insistió en que el Gobierno del presidente Maduro no quiere elecciones "justas" ni "libres" por lo que llamó a los ciudadanos a "no convalidar el fraude" del 20 de mayo.

"No se puede convalidar el fraude (...) no podemos llamar elecciones a un proceso que viola la Ley Orgánica de Procesos Electorales. No están las fechas, no están las condiciones; no lo llame elección, esto es un simulacro", dijo.

El parlamentario consideró que el Ejecutivo es "débil y presionable" debido a que apoyó cambiar la fecha de las elecciones del 22 de abril para el 20 de mayo.

Asimismo, pidió al pueblo venezolano prepararse para una nueva oleada de protestas lo que, aseguró, "no va a ser sencillo", tras los cuatro meses de manifestaciones del año pasado que dejaron más de 120 muertos.

Aunque reconoció que la oposición no cuenta por el momento con una hoja de ruta, subrayó que todos los días hay protestas en todo el país debido a la severa crisis, por lo que están trabajando, según dijo, en "articular a la sociedad civil (...) que se prepare el pueblo de Venezuela pero organizado".

 

  • 609 veces leída
  • Mundo
  • oposición, reelección, Maduro

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 07:10

Maduro condena ataque contra campaña opositora

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó ayer el "ataque" contra la caravana del candidato opositor para las elecciones del 20 de mayo Henri Falcón, y anunció que ya hay 17 detenidos por el suceso...

04 Abril 2018, 07:06

Perú ratifica el retiro de su invitación a Maduro

El Gobierno de Perú ratificó ayer la decisión de retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima la próxima semana...

03 Abril 2018, 06:22

Oposición exige informes de flujos del banco Unión

La oposición denunció un informe del Jefe de Seguridad del Banco Unión en el que revela un millonario retiro y traslado de dinero de esta entidad bancaria sin resguardo policial y en la madrugada de un domingo y...

01 Abril 2018, 00:42

Henri Falcón, el candidato que le roba votos a Maduro

El aspirante en las cuestionadas elecciones admite que fue seguidor de Hugo Chávez

30 Marzo 2018, 06:40

Oposición pide esclarecer 68 muertes en comisaría

Acusan al Gobierno de desinformar sobre los sucesos en un centro penal

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE