Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MIENTRAS SE CONSTRUYE EL MURO

Trump desplaza militares a la frontera con México

05 Abril 2018Washington/EFE
MIGRACIÓN. El presidente estadounidense, Donald J. Trump, se reúne con sus principales colaboradores en la Casa Blanca.

MIGRACIÓN. El presidente estadounidense, Donald J. Trump, se reúne con sus principales colaboradores en la Casa Blanca.

DETENCIONES

Cuando Donald Trump llegó al poder en enero del año pasado, la cifra de detenciones en la frontera con México bajó significativamente por el llamado "efecto Trump".

El presidente de Estados Unidos, Donald Turmp, ordenó ayer al Pentágono y a otras agencias del Gobierno que le presenten un plan para militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional.

El Pentágono "deberá apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas mortales y otro contrabando, pandilleros y otros delincuentes, e indocumentados a este país", ordenó Trump.

Trump dio 30 días al jefe del Pentágono, James Mattis; al fiscal general, Jeff Sessions; y a la secretaria de Seguridad Nacional; Kirstjen Nielsen, para que le presenten un informe conjunto que detalle el "plan de acción" para militarizar la frontera.

El presidente ordenó a Nielsen, encargada de la seguridad en la frontera, que "provea cualquier entrenamiento o instrucción necesaria para cualquier personal militar, incluidas unidades de la Guardia Nacional", para apoyar a su Departamento en esa misión.

Asimismo, Trump justificó su decisión de utilizar a las Fuerzas Armadas con el argumento de que el Pentágono tiene experiencia en la protección de fronteras ya que asiste a otros países en esa labor.

En el memorándum aprobado, Trump dijo que "la situación en la frontera ha llegado a un punto de crisis" en el que "la anarquía (...) es incompatible con la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense".

El Presidente explicó que la seguridad del país está "amenazada" por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera", incluyendo el flujo de "grandes cantidades de fentanilo, otros opioides y otras drogas peligrosas e ilícitas (...) a niveles sin precedentes".

Asimismo, Trump advirtió que el "rápido aumento de los cruces ilegales" que se prevé en los meses de primavera y verano "amenaza" con "desbordar" a las fuerzas de seguridad que protegen ahora la frontera.

Pero el Gobierno de Trump todavía negocia con los estados de la frontera, que tienen responsabilidad sobre la Guardia Nacional, para determinar las dimensiones de la misión, por lo que aún no está claro ni cuándo se desplegarán los militares, ni cuántos serán, ni cuáles serán el coste y la duración de la operación.

Por su parte, el Senado mexicano le plantó ayer cara al presidente estadounidense, Donald Trump, y le exigió respeto ante lo que definió como una "irrespetuosa e insultante" conducta hacia México mostrada desde su etapa de candidato presidencial.

En un pronunciamiento aprobado de manera unánime, el Senado condenó las expresiones "infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos" del mandatario y le demandó el trato que requiere una relación "entre países vecinos, socios y aliados".

Los senadores le exigieron respetar "al pueblo de México" y en su pronunciamiento le solicitaron al Gobierno mexicano suspender la cooperación bilateral en migración y delincuencia organizada mientras Trump "no se conduzca con civilidad y respeto".

La Cámara Alta cuestionó la instrucción de Trump de militarizar la frontera con México y la calificó de "un agravio más" en una conducta que ha sido "no solamente irrespetuosa sino insultante" desde que era candidato presidencial.

Su conducta estuvo sustentada en "prejuicios y desinformación" y de manera frecuente ha recurrido "a la amenaza y el chantaje", dijo la senadora Laura Rojas Hernández al leer el pronunciamiento ante el pleno senatorial.

Recordó que como candidato, Trump calificó de una manera generalizada de "violadores y criminales" a los mexicanos y sostuvo que México se había beneficiado de una manera ventajosa de la relación con EE.UU.

  • 676 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, Trump, militares, frontera, México

También le puede interesar...

05 Abril 2018, 21:21

Trump prepara el envío de "entre 2.000 y 4.000" militares a la frontera

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, atribuyó la decisión de desplegar la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- al aumento de aprehensiones en la frontera en febrero y marzo

05 Abril 2018, 12:00

Víctimas de “octubre negro” arriban a El Alto y son recibidos como héroes

El abogado Thomas Becker fue el más felicitado entre la delegación que retornó a Bolivia. Mira cómo lo recibieron los familiares de las víctimas de octubre de 2003

05 Abril 2018, 06:44

Recuerdan 50 años del asesinato de Martin Luther King

Cincuenta años después de la muerte de Martin Luther King Jr, miles de personas se reunieron ayer frente al balcón del hotel Lorraine de Memphis en el que fue asesinado, y también a lo largo y ancho de Estados Unidos...

04 Abril 2018, 07:11

EEUU: Un muerto por tiroteo en la sede de YouTube

Un tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno, una ciudad situada unos 20 kilómetros al sur de San Francisco (California, EE.UU.), dejó ayer al menos un muerto y cuatro heridos.

04 Abril 2018, 07:04

EEUU: Condenan a un abogado por trama rusa

El letrado fue acusado de mentir al FBI sobre sus contactos con el presidente de EEUU

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE