Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POCAS HORAS DESPUÉS DE QUE EL SUPREMO RECHAZARA HÁBEAS CORPUS

Juez decreta prisión inmediata para ex presidente Lula da Silva

06 Abril 2018Brasilia/EFE
CONDENA. Luiz Inácio Lula da Silva durante un acto en defensa de la democracia en Río de Janeiro, antes de conocer...

CONDENA. Luiz Inácio Lula da Silva durante un acto en defensa de la democracia en Río de Janeiro, antes de conocer...

ENTREGA

El juez determinó que los detalles de la entrega sean acordados por la defensa y la Policía Federal en Curitiba y que en ninguna hipótesis se utilicen esposas para detenerlo.

El juez federal Sergio Moro decretó ayer la prisión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras, y le concedió un margen de un día para entregarse.

Moro permite en su auto que Lula se presente voluntariamente a la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país, en un plazo máximo de 24 horas hasta hoy.

"Al condenado, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17:00 del día 06/04/2018, cuando deberá ser cumplido el mandato de prisión", señaló Moro en su decisión.

La decisión de Moro llega menos de un día después de que la Corte Suprema negara al ex mandatario un "habeas corpus" para evitar su prisión antes de agotar todas las apelaciones en instancias superiores.

Moro, encargado de las investigaciones del caso Petrobras en primera instancia, condenó el año pasado al ex Mandatario a nueve años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, una pena que fue ratificada y ampliada en enero pasado por un Tribunal Regional de Porto Alegre.

Lula da Silva se reunió ayer con aliados políticos para definir su estrategia ante un inminente ingreso a prisión, considerado de carácter político por el Partido de los Trabajadores (PT).

Recibió el respaldo de su círculo de confianza en la sede de su instituto, en Sao Paulo, en una reunión para trazar su futuro y, consecuentemente, el del PT, que en pocos días podría ver encarcelado a su principal líder y candidato presidencial.

A pesar del mazazo judicial, Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se mostró ayer "sereno" y con la "conciencia de los inocentes", según dijo la presidenta del PT, senadora Gleisi Hoffmann.

La parlamentaria consideró que la prisión de Lula, que podría concretarse en cualquier momento, "será una injusticia" y un acto de "violencia" contra el político más carismático de Brasil, líder en todas las encuestas demoscópicas para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

El ex Presidente es considerado el único candidato de la formación de cara a los comicios, a pesar de que su prisión podría dejarle fuera del juego político y obligaría al partido a buscar una alternativa descartada por el momento públicamente.

"No tenemos plan B. Continuamos reafirmando la candidatura del presidente Lula y no trabajamos con otra hipótesis", afirmó el diputado Paulo Pimenta, otro de los dirigentes del PT. Señaló que si Lula es encarcelado "será el primer preso político" desde el fin de la dictadura militar (1964-1985), aunque confió en que todavía hay recursos que pueden frenar su prisión.

En ese sentido, la defensa del ex Presidente adelantó que hará todo lo que esté a su alcance para evitar la anticipación de la ejecución de la pena, la cual considera "ilegal".

"La defensa adoptará todas las medidas legalmente previstas para evitar que la anticipación de la pena impuesta automáticamente por el tribunal sea ejecutada, porque es incompatible con la Constitución", según dijeron los abogados Valeska Teixeira Martins y Cristiano Zanin Martins en un comunicado.

El Partido de los Trabajadores, además, urgió a la presidenta del Supremo, Carmen Lucia Antunes, a que coloque en la agenda de la Corte una discusión amplia sobre el cumplimiento de la pena tras la condena en segunda instancia, puesto que el juicio del miércoles se refirió al caso concreto de Lula.

El PT confía en que, en caso de un análisis general del tema, la magistrada del Supremo Rosa Weber pueda modificar su voto del miércoles y beneficiar así Lula y a otros 77 políticos y empresarios ya en prisión tras haber sido condenados en segunda instancia por su participación en las redes de corrupción descubiertas en el seno de Petrobras.

Además de las estrategias abordadas entre Lula y sus principales aliados, la dirección nacional del PT convocó a un encuentro en Sao Paulo para evaluar el camino que la formación deberá tomar tras la histórica decisión del Supremo.

Hay tensión por la condena a Lula

  1. Lula fue denunciado en 2016 acusado de recibir de un soborno de 1 millón de dólares de la constructora OAS materializado en la compra de un departamento.
  2. El PT convocó a sus militantes a movilizarse en defensa del ex presidente brasileño, luego de que un juez ordenara su detención.
  3. Una discusión entre simpatizantes y detractores de Lula terminó ayer con un herido, un manifestante contrario al ex Presidente.
  4. El Partido de los Trabajadores (PT) y el ex Presidente habían convocado un acto para hoy, casi a la misma hora en que deberá presentarse a la Policía.

PT: La sentencia revive dictadura

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó ayer que la orden de prisión dictada contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva "reedita los tiempos de la dictadura" en Brasil.

"Es una violencia sin precedentes en nuestra historia democrática", señaló Hoffmann en un mensaje divulgado en las redes sociales, que supuso la primera reacción de la dirección del PT a la decisión de la Justicia de intimar a Lula a presentarse hoy, viernes, para comenzar a cumplir la pena de 12 años que le fue impuesta.

Lula, el líder más popular del país, fue condenado por corrupción a nueve años de cárcel en primera instancia, una pena luego ampliada a 12 años por un tribunal superior que ordenó la ejecución de la sentencia.

La decisión del Tribunal fue anunciada después de que el Supremo negó el miércoles un "habeas corpus" intentado por la defensa del ex presidente, que le habría librado al menos temporalmente de la cárcel, mientras tramitaban unas apelaciones que le restan en cortes superiores.

Celda especial para Lula

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, contra quien fue expedida una orden de prisión tras haber recibido una condena de 12 años por corrupción, será recluido en una celda especial y aislado de otros presos por seguridad.

La exigencia fue hecha por el propio juez que condenó al ex Jefe de Estado y que ordenó su encarcelamiento, Sergio Moro, en el mandato en que dio a Lula un plazo de 24 horas para que se entregue en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, en donde tendrá que cumplir su prisión.

"En razón a la dignidad del cargo ocupado, fue previamente preparada una sala reservada, una especie de Sala de Estado Mayor, en la propia Superintendencia de la Policía Federal, para el inicio del cumplimiento de la pena, y en la cual el ex presidente estará separado de los demás presos, sin cualquier riesgo para su integridad moral o física", según el mandato del magistrado.

La decisión evita que el político más carismático de Brasil y actual líder en las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre sea conducido a un presidio común en Curitiba como otros condenados por la corrupción en Petrobras.

Rechazo

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"A la oligarquía no le interesa ni la democracia ni la justicia. La verdadera razón de la condena al hermano Lula, es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil".

Injusticia

Nicolás Maduro

Presidente VENEZUELA

"Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares".

 

  • 891 veces leída
  • Mundo
  • juez, prisión, Luiz Inácio Lula da Silva

También le puede interesar...

05 Abril 2018, 17:25

El juez Sergio Moro decreta la prisión del ex presidente Lula

Un tribunal brasileño de segunda instancia mandó hoy un oficio en el que autorizó al juez federal Sergio Moro a decretar la prisión del ex Presidente

05 Abril 2018, 15:37

Nadie está por "encima de la Ley", dice Fiscal de Brasil sobre revés de Lula

En la madrugada de este jueves la Corte Suprema negó, por seis votos contra cinco, el "habeas corpus" con el que el ex Mandatario pretendía evitar ir a prisión tras la condena de 12 años impuesta por un Tribunal de Porto

05 Abril 2018, 10:53

Lula tiene de plazo hasta martes para presentar último recurso contra prisión

El Supremo Tribunal Federal rechazó, por cinco votos contra cuatro y en una muestra de la división que el caso Lula genera en el país, un hábeas corpus presentado por la defensa

05 Abril 2018, 06:42

Brasil: Supremo deja a Lula más cerca de prisión

El ex presidente de Brasil podría ingresar en prisión posiblemente a fines de este mes

04 Abril 2018, 23:59

El Supremo niega recurso de Lula y lo deja más cerca de la cárcel

De acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Supremo y reflejada en la ajustada votación de este miércoles, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE