Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESCARTA DELITO DE REBELIÓN DENUNCIADO POR ESPAÑA

Tribunal alemán libera a ex presidente catalán

06 Abril 2018Berlín/EFE
LIBERACIÓN. Un simpatizante catalán celebra la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein.

LIBERACIÓN. Un simpatizante catalán celebra la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein.

MALVERSACIÓN

Respecto a la acusación de malversación de fondos públicos de acuerdo al Código Penal español, la Audiencia considera que puede ser admisible, pero que será necesario aclarar más los hechos.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartó ayer el delito de rebelión en la petición de extradición de España del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y decretó su libertad condicional mientras estudia su entrega por malversación.

El tTribunal, que anunció su decisión a última hora de la tarde, se desmarcó así en parte del escrito presentado el martes por la Fiscalía General del "Land", que había respaldado en todos sus puntos la petición de cursada por España y solicitado mantener en prisión a Puigdemont por entender que hay riesgo de fuga.

Según la Audiencia, ese riesgo de fuga persiste, pero se rebaja de forma notable al considerar que sería "inadmisible" la entrega por el delito de rebelión, por lo que puede decretarse la libertad condicional con una fianza de 75.000 euros.

En un comunicado, el Tribunal explicó que no cree que pueda tramitarse la extradición por rebelión al no cumplirse el requisito de la "violencia", aunque estimó que sí puede ser aceptado el delito de malversación de fondos públicos, por lo que el proceso para la eventual extradición a España de Puigdemont sigue adelante.

La sala primera de lo penal de la Audiencia, formada por tres jueces, descarta asimismo que el ex presidente de la Generalitat corra riesgo de persecución política.

"Con la malversación de fondos públicos, al perseguido se le imputa un cargo concreto castigado también por la legislación alemana, no por sus ideas políticas", subrayó la Audiencia.

Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede contemplarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania" según el Código Penal del país.

El delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse al no cumplirse el requisito de la violencia.

Puigdemont seguirá en prisión al menos hasta hoy, viernes.

Para salir de la prisión deben cumplimentarse una serie de trámites aún, incluido el pago de la fianza a la Fiscalía, lo que hizo imposible su puesta en libertad el mismo jueves, explicó una portavoz del centro a los medios de comunicación concentrados en ese lugar.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó ayer que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "respeta y acata" la decisión de la Justicia alemana de descartar el delito de rebelión en la petición de extradición.

  • 345 veces leída
  • Mundo
  • tribunal, alemán, ex presidente, catalán

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 07:06

Lula pide justicia antes de crucial fallo del Supremo

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), condenado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero, dijo en Río de Janeiro, que quiere ser candidato pero para ello necesita que ...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE