Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUMENTA TENSIÓN ENTRE EEUU Y MÉXICO

Trump prepara tropas y Peña Nieto pide respeto

06 Abril 2018EFE
MURO. Vista de la valla en la frontera de EEUU con México a la altura de Tijuana.

MURO. Vista de la valla en la frontera de EEUU con México a la altura de Tijuana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que planea mandar "entre 2.000 y 4.000" militares a la frontera con México, mientras el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, reclamó "respeto mutuo" en la relación.

"Entre 2.000 y 4.000", dijo Trump al ser preguntado por cuántos miembros de la Guardia Nacional enviará a la frontera, en declaraciones a periodistas en el avión que le llevaba de vuelta a Washington desde Virginia Occidental.

"Probablemente los mantendremos a todos o a una parte grande de ellos" hasta que el muro esté construido, añadió Trump, quien dijo que su Gobierno todavía está "viendo" cuánto dinero costará ese despliegue a los estados fronterizos.

La ley estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que los miembros de la Guardia Nacional tendrán un papel limitado en la frontera y no podrán dedicarse a detener inmigrantes que lleguen a la zona limítrofe.

Se espera que la Guardia Nacional apoye a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, además de ofrecer cuidados médicos a los inmigrantes que lo necesiten.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó ayer a Trump a resolver los retos de la relación bilateral sobre la base del respeto mutuo, respondiendo por fin a una serie de pronunciamientos del líder estadounidense, así como a presiones internas.

"Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre (estamos) dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo", declaró Peña Nieto.

También le pidió no reflejar en la relación con México sus reveses en el plano interior. "Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones".

Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo", dijo, 

  • 380 veces leída
  • Mundo
  • Peña Nieto, Trump, tropas

También le puede interesar...

06 Abril 2018, 07:03

Maduro ataca a Macron y le dice "pelele" de Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó ayer a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de "pelele" de la política del mandatario estadounidense, Donald Trump, y de "sicario" de los intereses de la...

05 Abril 2018, 21:21

Trump prepara el envío de "entre 2.000 y 4.000" militares a la frontera

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, atribuyó la decisión de desplegar la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- al aumento de aprehensiones en la frontera en febrero y marzo

05 Abril 2018, 06:38

Trump desplaza militares a la frontera con México

El Senado mexicano reacciona y califica la política de EEUU hacia su vecino del sur como "irrespetuosa e insultante"

04 Abril 2018, 07:01

Trump quiere militarizar frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que quiere que las Fuerzas Armadas estadounidenses se encarguen de proteger la frontera con México hasta que se construya allí el muro, un plan que inquietó al...

03 Abril 2018, 06:48

Trump quiere reunirse con Putin para superar impasse

El posible encuentro podría darse en la Casa Blanca próximamente

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE