Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE PAGAR FIANZA

El ex Presidente catalán deberá esperar en Berlín el proceso de extradición a España

07 Abril 2018Berlín/EFE
LIBRE. Carles Puigdemont abandona la prisión en la que estuvo detenido.

LIBRE. Carles Puigdemont abandona la prisión en la que estuvo detenido.

REBELIÓN

La Audiencia Territorial descartó el cargo de rebelión y decretó su libertad condicional con una fianza de 75.000 euros, que quedó depositada en la Fiscalía del "Land" ayer, viernes.

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont salió ayer en libertad bajo fianza, tras 12 días de reclusión en la cárcel alemana de Neumünster (Alemania), y exigió la libertad de sus correligionarios encarcelados en España.

"Es una vergüenza para Europa que existan presos políticos", afirmó el líder independentista ante decenas de cámaras de televisión apostadas ante el centro penitenciario, donde aseguró que su lucha no es un asunto "interno" ni un conflicto español, sino que concierne a "todos los ciudadanos europeos".

Enfundado en un traje gris oscuro y con aspecto relajado, dedicó unas primeras palabras de agradecimiento, en alemán, a la "solidaridad" recibida en los días en que estuvo en la cárcel, donde ingresó tras ser detenido el 25 de marzo poco después de entrar en Alemania a través de la frontera con Dinamarca.

A continuación hizo una declaración íntegramente en inglés, que abrió expresando de nuevo su gratitud por el trato recibido en Neumünster, destacando la "profesionalidad" y "respeto" de los funcionarios y también la "ayuda" recibida por los otros internos.

Mencionó asimismo las numerosas cartas de solidaridad que dijo haber recibido de países de todo el mundo, desde europeos a Brasil o Japón, para incidir luego en el mensaje político, aunque sin mencionar en ningún momento la palabra independencia.

"Exijo la liberación inmediata de todos mis compañeros encarcelados en España", prosiguió, para expresar su fe en una "democracia europea, basada en los principios de separación de poderes, paz y derechos humanos", una forma de democracia que, dijo, "esta en peligro en España".

Puigdemont reclamó "más poder para las regiones" y apuntó que "ha llegado el momento del diálogo", algo que "nosotros llevamos reclamando durante años", para recibir solo "respuestas represivas y violentas".

A su intervención siguió la de su abogado alemán, Wolfgang Schomburg, quien se felicitó por el hecho de que la Audiencia Territorial del "Land" de Schleswig Holstein haya "definitivamente descartado" y "desde el inicio" la petición de extradición por rebelión, uno de los cargos imputados por el Tribunal Supremo español.

  • 542 veces leída
  • Mundo
  • Carles Puigdemont, libertad, España

También le puede interesar...

05 Abril 2018, 15:24

Puigdemont no podrá dejar Alemania sin permiso de la Fiscalía

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein acordó este jueves seguir con la tramitación de la extradición de Puigdemont a España por el delito de malversación de fondos públicos

05 Abril 2018, 06:10

ANP elige al Premio Libertad que se entregará en mayo

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) eligió al Premio Libertad, que se entrega el 3 de mayo de cada año, en ocasión de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa. Después de amplias deliberaciones la...

04 Abril 2018, 07:12

Guerrilla del ELN pone en libertad a secuestrados

Las cuatro personas secuestradas el lunes por la guerrilla del ELN en Teorama, municipio del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, fueron dejadas ayer en libertad en una...

04 Abril 2018, 06:58

El Tigre fue domado en territorio paraguayo

The Strongest fue vapuleado por Libertad (3-0) anoche, en el duelo por la segunda fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores. Los paceños fueron superados en todas sus líneas en el estadio Nicolás Leoz de la ciudad de...

04 Abril 2018, 06:40

Nueva amnistía beneficiará a 2.735 privados de libertad

Se estima que un 15% de la población carcelaria del país quedaría libre

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE