Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Alerta en Siria por ataque químico

08 Abril 2018, 13:20EFE
Niños en la ciudad de Zamalka, en Guta Oriental. FOTO: EFe

Niños en la ciudad de Zamalka, en Guta Oriental. FOTO: EFe

Al menos 40 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron por asfixia en un ataque químico contra la ciudad de Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, informó hoy la ONG Cascos Blancos, dedicada al rescate de víctimas en zonas bajo el control de la oposición.

La organización no gubernamental, que mostró fotos de cadáveres, muchos de ellos de niños, agregó que cientos de personas fueron afectadas por el ataque y denunció la carencia de estructuras médicas en la ciudad.

Según los Cascos Blancos, a las 20.22 hora local (17.22 GMT) "un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma".

La agencia oficial siria, SANA, ha negado, por su parte, cualquier responsabilidad de las fuerzas sirias y ha asegurado que "las denuncias del uso de sustancias químicas en Duma son un intento claro de impedir el progreso del Ejército", que ayer comenzó una ofensiva contra los rebeldes en esta zona.

"Familias enteras en refugios han sido gaseadas hasta la muerte en Duma, en Guta Oriental, escondidas en bodegas, sofocadas por el gas venenoso", aseguró la ONG Cascos Blancos en un mensaje por Twitter en el que aseguró que las labores de rescate estaban en marcha.

Por su parte, la también ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que al menos 42 personas han muerto hoy en bombardeos en Duma y que más de 500 personas han sufrido síntomas de asfixia tras un bombardeo aéreo en las afueras septentrionales de Duma, cerca de la zona del Cementerio Antiguo.

No obstante, la ONG no ofreció detalles sobre las razones de dicha asfixia.

Según "una fuente oficial" citada por SANA, "los terroristas de (la facción rebelde) Ejército del Islam en Duma han sufrido un colapso y están en retirada frente a los ataques del Ejército Árabe Sirio en su último bastión en la ciudad de Duma, en las afueras orientales de Damasco".

Dicha fuente agregó que "el brazo mediático de la organización terrorista (Ejército del Islam) está preparada para inventarse el uso de armas químicas para acusar al Ejército Árabe Sirio, en un intento claro y fallido de obstruir el progreso del Ejército".

Las fuerzas del régimen sirio comenzaron ayer un ataque terrestre apoyado por fuego de artillería y decenas de incursiones aéreas que ha causado la muerte de al menos 82 personas, 42 ellas fallecidas hoy y el resto ayer, viernes.

La ofensiva se produjo tras el fracaso de las negociaciones entre los rebeldes y Rusia -aliada del régimen sirio- para la capitulación de la localidad,

El coordinador general de la Comisión Suprema para las Negociaciones - la principal alianza opositora-, Naser Hariri, ha condenado el ataque en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha subrayado que esta acción es una nueva afrenta contra la ley internacional y las líneas rojas.

  • 1308 veces leída
  • Mundo
  • Siria, ataque, químico

También le puede interesar...

06 Abril 2018, 07:09

Ecuador: Muere militar herido en ataque fronterizo

Un militar ecuatoriano que resultó herido en un atentado con bomba en la frontera con Colombia el pasado 20 de marzo falleció ayer en un hospital de Quito, informó el presidente Lenín Moreno.

05 Abril 2018, 06:46

Identifican a la autora de ataque contra YouTube

Las autoridades estadounidenses aseguraron ayer que una mujer llamada Nasim Aghdam fue la responsable del tiroteo ocurrido en la sede de YouTube en California, en el que tres personas resultaron heridas de bala...

05 Abril 2018, 06:40

Rusia, Turquía e Irán impulsarán la paz en Siria

Rusia, Irán y Turquía firmaron ayer en Ankara una declaración conjunta con la promesa de impulsar un proceso de paz en Siria que desemboque en unas elecciones supervisadas por Naciones Unidas.

04 Abril 2018, 07:10

Maduro condena ataque contra campaña opositora

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó ayer el "ataque" contra la caravana del candidato opositor para las elecciones del 20 de mayo Henri Falcón, y anunció que ya hay 17 detenidos por el suceso...

01 Abril 2018, 03:03

Jordania teme oleada de refugiados en Siria

Jordania está preocupada por una posible ofensiva del ejército sirio en la región fronteriza de Deraa que desemboque en una nueva oleada de refugiados hacia el reino hachemita, que ya está sobrecargado, estiman los...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE