Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Lula acaba encarcelado

08 Abril 2018Sao Paulo/ EFE
Lula preso

Lula preso

SIETE PROCESOS MÁS

El ex presidente tiene siete procesos abiertos por corrupción, pero el juez lo envió a la cárcel por un apartamento en la playa que supuestamente recibió a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos de Petrobras.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras dos días de resistencia en el sindicato del que surgió a la política, se entregó anoche a la Justicia, para comenzar a cumplir los 12 años de cárcel que se le impuso por corrupción. El llamado "hijo de Brasil" fue recluido en una celda especial en la ciudad de Curitiba.

"Cometí un crimen", que fue "llevar los pobres a la universidad, permitir que compren coches, que tengan comida" y "si es así, seré un criminal el resto de mi vida", dijo Lula en un discurso cargado de emoción que fue una despedida de los miles de simpatizantes que, desde el jueves, rodearon el sindicato en que se había atrincherado.

Con ese discurso, puso fin a la resistencia que inició el pasado jueves, y después de que la Justicia dictara un auto de prisión en su contra, se enclaustró junto a dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo.

El juez Sergio Moro, que le halló culpable de corrupción en un caso asociado al escándalo en Petrobras, le había dado plazo hasta el viernes para entregarse, pero Lula lo ignoró.

Hubo complejas negociaciones para su entrega con la Policía, que se vio inhibida de intentar cumplir el mandato del juez en un predio que estaba rodeado por miles de incondicionales de Lula, pues temía que hubiera enfrentamientos.

La última excusa para postergar su encarcelamiento fue una misa celebrada ayer en el sindicato, en memoria de su fallecida esposa, que habría cumplido 68 años.

Lula rompió su encierro y su silencio con la misa, y pareció surgir el líder sindical de puño alzado y verbo encendido de años atrás, que atacó a la "élite", a la prensa y a "jueces al servicio de los poderosos", a los que acusó de llevarlo tras las rejas para evitar que vuelva a gobernar.

"No les perdono que hayan sembrado la idea de que soy corrupto. Ninguno de ellos duerme con la conciencia tranquila de la verdad y la honestidad que yo tengo", declaró.

Aseguró que no se siente "por encima de la justicia", y apuntó que "si no creyera en la justicia no hubiera fundado un partido, habría hecho una revolución".

Habló del "sufrimiento" de su familia cuando "ve a uno de los suyos masacrado", aseguró que sus problemas judiciales agudizaron los problemas de salud que llevaron a la muerte a su esposa y dijo que, con su entrega, quienes querían verlo en prisión "hoy tendrán orgasmos múltiples".

Pero tampoco se dio por vencido. "Saldré de ésta más fuerte, más verdadero y más inocente, porque voy a probar que ellos cometieron el crimen de perseguir a un hombre sin culpas", dijo.

Quizás previendo que puede estar en prisión más tiempo del que calculan sus abogados, que aún confían en recursos que deberán ser juzgados en los próximos días, agregó que sus adversarios "van a darse cuenta que el problema de este país no es Lula", pues "habrá millones de lulas andando" por el país.

La entrega de Lula, sin embargo, se demoró varias horas después de su discurso e incluso casi fue impedida por decenas de militantes que bloquearon los portones y no dejaron salir su automóvil.

Tras unas tensas negociaciones, Lula salió caminando en medio de un enorme tumulto, subió a un automóvil y partió, seguido de inmediato por un convoy de la Policía Federal.

El ex Presidente fue trasladado en avión a Curitiba, donde cumplirá la condena recluido en una celda de 15 metros cuadrados especialmente preparada para él.

EL LLAMADO A SEGUIR

El PT, que sufrió su más duro golpe desde que Lula lo fundó en 1980, anunció que ahora la "resistencia" será mayor.

La presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, convocó a toda la militancia de izquierdas a "ocupar" Brasilia y Curitiba, hasta que Lula deje la prisión.

Según Hoffmann, la militancia del PT acampará "desde el domingo (por hoy)" en Curitiba y el lunes hará lo mismo en Brasilia, para exigirle "la libertad de Lula a los magistrados golpistas de la Corte Suprema".

Sin embargo, ayer un juez prohibió protestas y acampadas en los aledaños de la sede de la Policía Federal de Curitiba.

Pese a ello, en el Supremo reside la última esperanza de que Lula recupere la libertad, que es la revisión de una jurisprudencia que rige desde 2016 y permite la prisión de un condenado una vez que la sentencia se ratifique en segunda instancia, como es su caso.

En el Supremo, a espera de debate, hay varios recursos que piden volver al régimen anterior, que contemplaba el encarcelamiento una vez agotadas todas las apelaciones, incluso en una tercera y una cuarta instancia.

Ayer, el presidente Evo Morales y su par venezolano Nicolás Maduro, publicaron en sus cuentas de Twitter, mensajes de apoyo a Lula, calificando el suceso como una "injusticia" y anunciando que "ganaremos los más sencillos", citando a Pablo Neruda.

Más fuerte

Luiz Inácio Lula da Silva

EX PRESIDENTE

"Saldré de ésta más fuerte, más verdadero y más inocente, porque voy a probar que ellos cometieron el crimen de perseguir a un hombre sin culpas".

El primer ex Presidente de Brasil preso por corrupción

Brasil verá por primera vez a un ex Presidente encarcelado por corrupción, aunque la prisión fue el destino de varios mandatarios sospechosos y acusados de delitos políticos, en medio de crisis y golpes.

En la historia del país, un presidente en el ejercicio del cargo fue preso, Washington Luís (1926-1930), mientras que otros tres políticos fueron encarcelados después de dejar la Presidencia.

Todavía en la vieja República (1889-1930), el presidente Hermes da Fonseca, que gobernó Brasil entre 1910 y 1914, fue detenido siete años después de dejar el sillón presidencial al cuestionar una decisión del Gobierno.

También fueron encarcelados Arthur Bernardes (1922-1926), y Juscelino Kubitschek (1956-1961), este último durante la dictadura militar (1964-1985).

La política brasileña se vio amenazada en el último siglo por las crisis políticas, los golpes y los procesos de destitución, el mismo mecanismo que en 2016 apartó a Dilma Rousseff de la Presidencia de la República durante su segundo mandato.

En los últimos 90 años, sólo cinco jefes de Estado elegidos en las urnas completaron su gestión sin interrupciones desde 1926, entre ellos Rousseff, quien finalizó el primero de sus dos mandatos.

Junto a Rousseff, cuya primera gestión fue de 2010 a 2014, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) que ejercieron dos mandatos, y Eurico Dutra (1946-1951) y Juscelino Kubitschek completan el quinteto de invictos.

Pese a que Brasil recuperó su democracia en 1985 y la Constitución de 1988 sentó unas bases institucionales más fuertes, desde entonces sólo dos de siete presidentes (Cardoso y Lula) completaron sus períodos sin problema.

Cronología de la caída

  1. 27 octubre de 1945: (Aunque en los registros figura que fue el 6 de ese mes) Nació Luiz Inácio da Silva, séptimo hijo de una empobrecida familia campesina.
  2. 1975: Se convirtió en presidente del Sindicato Metalúrgico, en cuya sede estuvo desde el jueves hasta ayer. Durante cinco años, lideró grandes huelgas en plena dictadura militar (1964-1985).
  3. 10 de febrero de 1980: Cofundó el Partido de los Trabajadores (PT) de orientación socialista y fue su primer presidente.
  4. 27 de octubre de 2002: Tras sendas derrotas en 1994 y 1998, ganó las elecciones presidenciales de Brasil.
  5. 1 de enero de 2003: Asumió la Presidencia de Brasil. El 1 de enero de 2007; asumió su segundo mandato.
  6. 1 de enero de 2011: Concluyó su segundo mandato y entregó la banda presidencial a Dilma Rousseff.
  7. 29 de octubre de 2011: Se le diagnosticó un cáncer de laringe que superó con éxito.
  8. 17 marzo de 2014: Estalla la operación "Lava Jato", la investigación de los desvíos de Petrobras, el mayor escándalo de corrupción de Brasil.
  9. 12 mayo de 2016: Michel Temer asumió la Presidencia de forma interina mientras el Congreso abrió un juicio político contra Rousseff.
  10. 31 agosto de 2016: El Congreso destituyó a Rousseff y Temer asumió la Presidencia con plenos poderes.
  11. 20 septiembre de 2016: El juez Sergio Moro aceptó la denuncia de la Fiscalía contra Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero. Le acusa de recibir $us 1,1 millones en sobornos de la constructora OAS para la reforma de un apartamento.
  12. 12 julio de 2017: El juez Moro condenó a Lula a nueve años y seis meses por corrupción pasiva y lavado de dinero por la posesión de un apartamento supuestamente recibido a cambio de beneficiar a OAS.
  13. 24 de enero de 2018: Un tribunal de segunda instancia elevó la condena de Lula a 12 años y un mes de prisión y determinó su encarcelamiento tras agotar los recursos.
  14. 4 de abril de 2018: El Tribunal Supremo rechazó un "habeas corpus" que intentaba aplazar el encarcelamiento de Lula.
  15. 5 de abril de 2018: El juez Moro dicta un auto de prisión inmediata contra el ex presidente.
  16. 7 de abril de 2018: El juez Edson Fachin negó ayer otra acción que buscaba evitar que Lula vaya a prisión.
  17. 7 de abril de 2018: El ex presidente Lula se entregó a las autoridades policiales.
ENTREGA. El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se entregó ayer ante las autoridades policiales, para cumLula presoLula preso
  • 827 veces leída
  • Mundo
  • Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil, encarcelado

También le puede interesar...

08 Abril 2018, 18:36

Nace "Lula Libre", el campamento a pocos metros de la celda del ex presidente

Simpatizantes del ahora encarcelado, permanecen en vigilia

08 Abril 2018, 18:03

Evo reitera su respaldo a Lula y asegura que ganará batalla desde la cárcel

El Presidente volvió a mostrar su apoyo a quien fue su par y desde anoche cumple una prisión de 12 años

08 Abril 2018, 12:54

Lula pasa su primer día en prisión y sólo vio a su abogado

La Policía Militar resguarda los accesos al recinto

07 Abril 2018, 21:43

Lula ingresa a prisión

El ex presidente de Brasil, llegó a la cárcel de Curitiba, donde lo esperaban simpatizantes

07 Abril 2018, 18:18

Lula se entrega a la Policía

El ex mandatario se dirige a Curitiba, donde cumplirá con su condena de 12 años de cárcel por corrupción

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE