Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El fundador de Facebook pedirá perdón mañana ante el Congreso de EEUU

09 Abril 2018, 18:22Washington/EFE
El director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg (c) camina a la oficina del senador republicano por John Thune. EFE

El director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg (c) camina a la oficina del senador republicano por John Thune. EFE

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pedirá disculpas este martes ante el Congreso de EE.UU. en una comparecencia sobre su gestión, la polémica filtración de datos de millones de miembros de esa red social a una consultora política y la divulgación de noticias falsas.

Según el testimonio que tiene preparado, filtrado hoy a los medios, el directivo de Facebook dirá: "Fue mi error y lo siento".

Zuckerberg, de 33 años, comparecerá el martes y miércoles ante tres comités -dos del Senado y uno de la Cámara de Representantes- para responder a las preguntas de los legisladores sobre el escándalo por la filtración de datos a Cambridge Analytica y sobre otros asuntos.

Frente al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Zuckerberg asumirá su responsabilidad por la filtración de datos, las "noticias falsas" difundidas a través de su red social y la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de varios países, incluidos EEUU, Francia y Alemania.

"Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para prevenir que estas herramientas fueran usadas para hacer daño. Esto va por las noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones, el discurso del odio y la privacidad de datos", dirá este martes Zuckerberg, según el testimonio filtrado hoy a los medios.

"No tuvimos -continuará- una visión lo suficientemente amplia de cuál era nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Comencé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede allí".

Además, Zuckerberg reconocerá que su compañía reaccionó "de manera lenta" a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que Moscú niega y que, en EE.UU., está siendo investigado por el fiscal especial Robert Mueller.

El testimonio menciona a la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia) y a la que Mueller acusa de recolectar datos de ciudadanos estadounidenses.

Por primera vez, Zuckerberg revelará mañana que esa empresa rusa "actuó repetidamente de manera engañosa" tratando de manipular a ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Rusia.

En concreto, Zuckerberg cree que Internet Research Agency llegó a 126 millones de personas mediante una sola página de Facebook, mientras que la empresa rusa alcanzó a 20 millones de personas en Instagram, donde los usuarios compartieron o expresaron simpatía por contenido vinculado a esa compañía rusa.

Zuckerberg mencionará en su testimonio algunas de las elecciones de este 2018, como las de Brasil y México, y asegurará que su compañía está trabajando para evitar más incidentes.

La comparecencia se producirá después de que en marzo varios medios revelaran que la empresa británica Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a datos recopilados por Facebook y usó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los usuarios e influir en ellas.

La empresa Cambridge Analytica supuestamente colaboró con el equipo del ahora presidente de EEUU, Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016.

En un principio, Facebook cifró en 50 millones el número de afectados, pero a principios de abril admitió que Cambridge Analytica accedió en todo el mundo a los datos de 87 millones de usuarios (la mayoría de Estados Unidos).

  • 1421 veces leída
  • Mundo
  • Facebook, perdón, Mark Zuckerberg, Senado, EEUU

También le puede interesar...

09 Abril 2018, 09:19

Copa Davis: Semifinales definidas en Grupo Mundial

Francia recibirá a España y Croacia a Estados Unidos, del 14 al 16 de septiembre, después del Abierto de EE.UU ., en las semifinales de Copa Davis, tras los resultados de este fin de semana.

08 Abril 2018, 06:49

EEUU despliega militares a la frontera con México

Estados Unidos empezó ayer el despliegue militar de la Guardia Nacional en la frontera con México que ordenó esta semana el presidente, Donald Trump, para combatir la inmigración irregular hasta que finalice la...

08 Abril 2018, 06:31

Un diputado descalifica competencia de la CIDH

El diputado David Ramos (MAS), en torno a la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el presidente Evo Morales por el caso del Hotel Las Américas, dijo que la Organización de...

07 Abril 2018, 04:29

Convocan a los folcloristas para viajar a Estados Unidos

Un año más, los danzarines de los diferentes departamentos de la Morenada para el mundo viajarán a Estados Unidos a presentar la danza en el evento artístico-cultural.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE