Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SU ABOGADO INFORMA: ESTÁ BIEN, PERO INDIGNADO

Lula cumple su condena bajo la atenta mirada de militantes

09 Abril 2018Curitiba/ EFE
Partidarios de Lula se plantan en las calles y hay máxima tensión

Partidarios de Lula se plantan en las calles y hay máxima tensión

VIGENTE EN VIDEOS

El Partido de los Trabajadores (PT) divulgó el fin de semana videos grabados por el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva antes de su prisión, en una estrategia de mantenerlo activo en las redes sociales. El material habría sido registrado durante los dos días que Lula estuvo arropado en un sindicato.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, recluido desde la noche del sábado en la celda en Curitiba en la que purgará 12 años de cárcel por corrupción, tan sólo se encontró con uno de sus abogados en el primer día de prisión, mientras que sus partidarios tuvieron que acampar a unos 200 metros.

Lula quedó totalmente aislado en la celda especial de 15 metros cuadrados que le fue improvisada en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba y, fuera de los guardias, su único contacto fue con Cristiano Zanin, uno de sus abogados, según un comunicado del Partido de los Trabajadores (PT).

Su celda está totalmente aislada de la de otros condenados por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, incluyendo algunos que lo incriminaron, como el empresario Leo Pinheiro.

"Él durmió tranquilo y no fue maltratado por los agentes del lugar. Permanece sereno y tranquilo", según la nota del partido que ayudó a fundar en 1980 y que convocó manifestaciones en todo Brasil para exigir la liberación del líder en todos los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre.

Según su abogado, Lula está bien, pero indignado por su situación.

"Está bien aunque indignado con esa situación", afirmó Zanin, uno de los miembros de su equipo de defensa, en un vídeo divulgado por el PT.

Según Zanin, la indignación del antiguo dirigente sindical obedece a que considera totalmente injusto tanto el juicio en que fue condenado como la orden de prisión dictada el jueves para que comience a cumplir la pena.

VIGILIA POR LULA

El PT anunció que realizará una vigila permanente en las inmediaciones de la edificación policial tanto para exigir su liberación como para defender su derecho a disputar las elecciones presidenciales de octubre próximo, para las que aparece como favorito en todos los sondeos.

Pero como la sede de la Policía Federal amaneció cercada y con agentes controlando los accesos en un perímetro de 100 metros tras los disturbios de la noche del sábado que dejaron nueve heridos, los simpatizantes de Lula tuvieron que improvisar su campamento para la vigilia a unas dos calles.

"Hasta el día en que Lula sea soltado, miles de personas pasarán todos los días por un lugar que se convertirá en el marco de peregrinación para todas las personas de Brasil y del mundo que luchan por justicia, democracia y respeto a los derechos fundamentales", agrega el comunicado.

"Lula libre", así bautizó la militancia reunida en un cruce del barrio de Santa Cândida, en Curitiba, el improvisado cuartel que comenzó a tomar forma en la mañana de ayer con la distribución de tareas y la instalación de las primeras carpas.

El campamento en Curitiba se complementa con otro que también comenzó a ser montado cerca de la Corte Suprema, en Brasilia, para presionar a los magistrados que esta semana podrán analizar un nuevo recurso que puede favorecer a Lula.

La propia defensa admitió que la estrategia ahora es presentar un recurso extraordinario exigiendo la libertad ante el Tribunal Superior de Justicia y otro ante la Corte Suprema.

La entrega de Lula a la Policía en Sao Paulo y su reclusión en Curitiba puso fin a la tensa situación generada desde que el juez federal Sergio Moro ordenó el jueves su detención.

Elecciones de Brasil se sumergen en un panorama incierto

La detención del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la multiplicación del número de candidatos, hasta ahora 16 confirmados, hacen de las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil las más imprevisibles desde que el país recuperó la democracia en 1985.

"La prisión del líder en todos los sondeos de intención de voto y la incertidumbre sobre si podrá disputar las elecciones incentiva a otros candidatos y fragmenta aún más un escenario electoral que ya era complicado", dijo Michael Mohallem, especialista en ciencia política de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Además de los 16 aspirantes que ya fueron oficialmente presentados como precandidatos, aún hay formaciones que no definieron sus aspirantes, incluso el propio partido en el Gobierno, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) del presidente Michel Temer, y tienen plazo hasta agosto para hacerlo.

"Todo eso hace totalmente imprevisible el resultado de las elecciones. En los últimos 24 años las elecciones estuvieron polarizadas por dos partidos, que se turnaron en la Presidencia, pero ahora ni esas dos formaciones parecen fuertes", dijo Mohallem.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) venció en 1994 y 1998 con Fernando Henrique Carodoso y el Partido de los Trabajadores (PT) en 2002, 2006, 2010 y 2016, las dos primeras con Lula y las dos siguientes con su ahijada política, Dilma Rousseff.

En las seis últimas elecciones el PSDB y el PT se dividieron los dos candidatos más votados y prácticamente no tenían rivales.

Las elecciones de 2018 se aproximan por su grado de imprevisibilidad a las de 1989, las primeras después del fin de la dictadura militar (1964-1985) y en las que un sorprendente Fernando Collor venció en segunda vuelta a Lula cuando igualmente había un elevado número de candidatos.

Pese a que el PT dijo que mantendrá la candidatura de Lula incluso con su aspirante en la cárcel, la formación aún tiene el desafío de inscribirlo debido a que legalmente está inhabilitado.

ACOMPAÑAMIENTO. Los seguidores de Lula acampan y piden su libertad.
  • 630 veces leída
  • Mundo
  • Luiz Inácio Lula da Silva, condena, militantes

También le puede interesar...

08 Abril 2018, 06:58

Lula acaba encarcelado

El ex Mandatario pasó la noche en las celdas de Curitiba, donde cumplirá su pena

07 Abril 2018, 16:46

Seguidores de Lula le impiden salir de sindicato para entregarse

El ex mandatario anunció hoy que acatará la orden de que cumpla en la cárcel la pena de 12 años que se le impuso por corrupción

06 Abril 2018, 07:00

Juez decreta prisión inmediata para ex presidente Lula da Silva

El ex Presidente busca extremar recursos para evitar la prisión dictada por el juez

04 Abril 2018, 23:59

El Supremo niega recurso de Lula y lo deja más cerca de la cárcel

De acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Supremo y reflejada en la ajustada votación de este miércoles, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE