Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN MEDIO DE UNA CONDENA INTERNACIONAL, AUTORIDADES SIRIAS Y RUSAS NEGARON EL USO DE ESE TIPO DE ARMAS

Siria en la mira por ataque químico

09 Abril 2018El Cairo/ EFE
Ataque químico deja muertos y conmoción

Ataque químico deja muertos y conmoción

SOLICITANTES

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU fue solicitada por nueve de los 15 integrantes del consejo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.

Un presunto ataque químico perpetrado el sábado supuestamente por el Ejército sirio en la ciudad de Duma, en el último bastión rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, dejó decenas de muertos y centenares de heridos con síntomas de asfixia, lo que suscitó de nuevo la indignación de líderes mundiales y un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU.

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, grupo conocido como los "cascos blancos", afirmaron ayer, en un comunicado conjunto que 42 personas fueron halladas sin vida en sus residencias o en los refugios en los que se escondían de los bombardeos en Duma, urbe controlada por el grupo rebelde Ejército del Islam.

Los afectados por el supuesto ataque químico del sábado padecían síntomas de asfixia, pulsaciones cardíacas lentas, quemaduras en la córnea, según las ONG, que cifraron en casi 500 personas las que fueron tratadas por estos síntomas en centros médicos de Duma.

Según un video difundido el sábado por los "cascos blancos", y no verificado por otras fuentes independientes, algunas de las víctimas mortales echaban espuma por la boca y padecían cianosis, una coloración azulada de la piel que se produce por falta de oxígeno.

"Los síntomas informados indican que las víctimas se ahogaron por la exposición a sustancias químicas tóxicas, muy probablemente un elemento organofosforado", de acuerdo al comunicado de ambas ONG.

Tanto las autoridades sirias como de Rusia, aliada de Damasco, negaron de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma, incluso acusaron a la facción rebelde Ejército del Islam de "fabricar" el ataque.

Sin embargo, varios líderes mundiales condenaron este acto y el presidente estadounidense, Donald Trump, responsabilizó directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y a Irán del presunto ataque químico por apoyar al mandatario sirio, Bachar al Asad, tachando a este de "animal".

"Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Asad", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Horas después del ataque, las autoridades sirias anunciaron un acuerdo para pacificar Duma con el Ejército del Islam, que implicó una evacuación de los "secuestrados" de la urbe, en alusión a los civiles, a cambio de la salida de los "terroristas" del grupo islamista hacia Yarablus, en el norte de la provincia de Alepo. La evacuación comenzó ayer.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia hoy, lunes, para analizar la situación en Siria, informó ayer la misión de Estados Unidos.

AFECTADOS. Personas fallecieron con síntomas de asfixia y quemaduras en las córneas.
  • 1149 veces leída
  • Mundo
  • Siria, ONG, ataque, químico

También le puede interesar...

08 Abril 2018, 13:20

Alerta en Siria por ataque químico

Dejó al menos 40 muertos según la ONG Cascos Blancos

06 Abril 2018, 07:09

Ecuador: Muere militar herido en ataque fronterizo

Un militar ecuatoriano que resultó herido en un atentado con bomba en la frontera con Colombia el pasado 20 de marzo falleció ayer en un hospital de Quito, informó el presidente Lenín Moreno.

05 Abril 2018, 06:46

Identifican a la autora de ataque contra YouTube

Las autoridades estadounidenses aseguraron ayer que una mujer llamada Nasim Aghdam fue la responsable del tiroteo ocurrido en la sede de YouTube en California, en el que tres personas resultaron heridas de bala...

05 Abril 2018, 06:40

Rusia, Turquía e Irán impulsarán la paz en Siria

Rusia, Irán y Turquía firmaron ayer en Ankara una declaración conjunta con la promesa de impulsar un proceso de paz en Siria que desemboque en unas elecciones supervisadas por Naciones Unidas.

04 Abril 2018, 07:10

Maduro condena ataque contra campaña opositora

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó ayer el "ataque" contra la caravana del candidato opositor para las elecciones del 20 de mayo Henri Falcón, y anunció que ya hay 17 detenidos por el suceso...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE