Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECLAMA AL GOBIERNO CUMPLIR ACUERDO DE PAZ

FARC rechaza detención de uno de sus dirigentes

11 Abril 2018Bogotá/EFE
RECLAMO. El líder de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Iván Márquez.

RECLAMO. El líder de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Iván Márquez.

PEDIDO

Iván Márquez

JEFE DE LAS FARC

"Pedimos a Santos que reaccione, que asuma en sus manos las riendas exclusivas de la conducción de este proceso".

El partido político FARC cerró ayer filas en torno a Jesús Santrich, uno de sus líderes, detenido con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico y aseguró que el acuerdo de paz "se lo llevó el diablo" por lo que consideró incumplimientos del Gobierno colombiano en lo pactado.

"Que cumplan la palabra empeñada, que no engañen más al país con este tipo de montajes porque sino tendríamos que decir que este proceso de paz se lo llevó el diablo", manifestó a periodistas en Bogotá el número dos de la organización, Iván Márquez.

El dirigente, con aire compungido, dio una rueda de prensa en Bogotá para fijar la posición de la antigua guerrilla ante la detención de Santrich por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos.

La justicia de ese país lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Estas declaraciones las dio Márquez como vocero del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en que se transformó esa antigua guerrilla, un día después de que Santrich, seudónimo de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, fuera capturado por la Fiscalía colombiana en la capital del país.

Márquez aseguró que la captura de su copartidario es un plan "orquestado por el Gobierno de Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana" con el que buscan "decapitar la dirección política" del partido y "sepultar los anhelos de paz del pueblo".

Debido a esta "injerencia externa", Márquez pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que "reaccione" y "asuma" el proceso de paz.

"Pedimos a Santos que reaccione, que asuma en sus manos las riendas exclusivas de la conducción de este proceso, que no permita que personajes como el fiscal, las injerencias externas y unos legisladores que no entienden el significado de la paz para Colombia, destrocen el acuerdo de paz", afirmó.

De igual forma, el líder político dijo que lo acordado por las partes sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral del acuerdo, "no se parece a esta nueva JEP".

En su opinión, ese organismo lo integran legisladores "que no entienden el valor de la paz" y desconocen el "impacto positivo de frenar una guerra de más de medio siglo".

 

  • 459 veces leída
  • Mundo
  • FARC, detención, dirigentes

También le puede interesar...

11 Abril 2018, 06:54

Crecen diferencias entre futbolistas y dirigentes en la “U”

La relación entre la dirigencia y los jugadores de Universitario está que arde. El plantel entró una vez más en paro por sueldos impagos y decidieron no asistir ayer a la reunión pactada con el directorio...

11 Abril 2018, 06:46

Explosiones: Mantienen detención de sospechoso

Juan Carlos H.B., principal implicado en la primera explosión ocurrida durante el Carnaval de Oruro, continuará detenido preventivamente en el penal de San Pedro de la ciudad del Pagador por determinación del juez...

10 Abril 2018, 06:52

Detienen a jefe de FARC, reclamado por la DEA

El ex guerrillero y dirigente del partido político colombiano FARC Jesús Santrich, designado como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, fue detenido ayer en Bogotá, confirmó la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE