Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DILMA ROUSSEFF DEFIENDE AL EX PRESIDENTE

PT anuncia batalla por la candidatura de Lula

11 Abril 2018Brasilia/EFE
APOYO. Simpatizantes del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acampan cerca de la cárcel donde está recluid

APOYO. Simpatizantes del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acampan cerca de la cárcel donde está recluid

PETICIÓN

Un juzgado de Curitiba negó la petición hecha por una veintena de políticos que esperaba visitar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la celda en la que está recluido desde el sábado.

La ex presidenta de Brasil, Dilma Roussef, insistió ayer en que el ex mandatario Luiz Inacio Lula de Silva es "inocente" y dijo que el Partido de los Trabajadores (PT) luchará y llegará a "todas las instancias jurídicas" para que pueda mantenerse como candidato en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

En una conferencia-coloquio pronunciada en Casa de América de Madrid, Roussef pidió la "solidaridad internacional" para defender al izquierdista Lula, encarcelado desde el sábado por una condena de 12 años en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Nuestro candidato sigue siendo Lula, es una cuestión de justicia, es inocente, y si quieren sacarlo de la carrera electoral deberán ser ellos con sus métodos", dijo en alusión a quienes promovieron su condena y encarcelamiento.

Rousseff vinculó su destitución como presidenta en 2016, debido a unas irregularidades en las cuentas públicas, y el caso de Lula a un "golpe parlamentario y mediático" en Brasil.

Auguró que Brasil no saldrá de esta situación sin elecciones, pero siempre que se respeten los resultados, al tiempo que negó que exista un clima para un golpe militar en el país.

Rousseff, que intervino en un acto organizado por la Cátedra de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Carlos III y Casa de América, fue interrumpida varias veces por aplausos de parte de la audiencia y gritos de "Lula, libre".

Por su parte, el presidente brasileño, Michel Temer, puso ayer en funciones a diez nuevos ministros, en cambios forzados por las elecciones de octubre próximo, aseguró que cambia el equipo pero no su "calidad" y reiteró su voluntad de "reformar el país".

En todos los casos, los cambios fueron forzados por renuncias de anteriores ministros que han decidido postular a algún cargo, en su mayoría de diputado y senador, y se vieron impedidos de continuar en el Gobierno por las normas electorales.

Según esas reglas, que solamente no se aplican al presidente y al vicepresidente, todo miembro del Gobierno que pretenda ser candidato a un cargo electivo debe renunciar seis meses antes de los comicios, que este año se celebrarán el próximo 7 de octubre.

El acto fue colectivo y en él asumieron los nuevos titulares de Integración, Antonio de Pádua; Turismo, Vinicius Lummertz; Deporte, Leandro Cruz Fróes; Planificación, Esteves Colnago; Minas y Energía, Wellington Moreira Franco; Desarrollo, Industria y Comercio, Marcos Jorge de Lima.

Asimismo, el Mandatario puso en funciones a los nuevos ministros de Desarrollo Social, Alberto Beltrame; Trabajo, Helton Yomura; Educación, Rossieli Soares; y Hacienda, Eduardo Guardia.

"Son diez importantes cambios en el equipo de Gobierno, pero son cambios que alteran la composición y no la calidad de ese equipo", declaró Temer en la ceremonia.

"Cambia el equipo, pero se renueva la voluntad de reformar al país", pues "el objetivo es construir un nuevo Brasil, sin que se interrumpa lo que ha sido hecho hasta ahora", declaró Temer, quien instó a sus nuevos ministros a "completar esa obra".

Los diez nuevos ministros de Temer, quien concluirá su mandato el 1 de enero de 2019, tienen en su mayoría un perfil más técnico que político y completan el gabinete de 29 miembros para los nueve meses que le quedan por delante al Mandatario.

  • 439 veces leída
  • Mundo
  • PT, candidatura, Luiz Inacio Lula de Silva
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE