Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AFIRMA QUE SU PRIORIDAD ES ATENDER LA SITUACIÓN EN SIRIA

Trump declina viajar a Perú para Cumbre de las Américas

11 Abril 2018Washington/EFE
SEDE. Vista del paseo de las banderas frente al ministerio de Cultura, una de las sedes de la Cumbre.

SEDE. Vista del paseo de las banderas frente al ministerio de Cultura, una de las sedes de la Cumbre.

VICEPRESIDENTE

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará "estrechamente con los aliados de Latinoamérica".

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió ayer cancelar el que habría sido su primer viaje a Latinoamérica y enviar en su lugar al vicepresidente, Mike Pence, que asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima pero no mantendrá la visita a Colombia que tenía programada el gobernante.

La Casa Blanca atribuyó la decisión de Trump a su voluntad de coordinar desde Estados Unidos la respuesta al presunto ataque químico en Siria, pero analistas interpretaron el anuncio como una clara señal de la falta de interés del presidente estadounidense en Latinoamérica.

"El presidente permanecerá en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Trump tenía previsto viajar el viernes a Perú para asistir a la VIII Cumbre de las Américas, una cita que reúne cada tres años a los líderes del continente, y visitar el domingo Colombia para reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Otros países tampoco estarán representados por sus presidentes, como es el caso de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro, anunció que no acudirá a la VIII Cumbre de las Américas porque supuestamente fue retirada la seguridad a la delegación de su país y porque considera que este evento es "una pérdida de tiempo".

"Retiraron la seguridad a toda la delegación de Venezuela, por eso yo anoche decidí que no voy a ir a la Cumbre de las Américas en Lima y me voy a quedar con el pueblo de Venezuela los días 13 y 14", anunció Maduro

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, lamentó la exclusión del presidente venezolano de la Cumbre de las Américas, pero insistió en que el encuentro "no es sobre Venezuela" sino que se enfocará en el combate a la corrupción.

Por su parte, el presidente Evo Morales, puso en duda su participación en la Cumbre al anunciar que conversará con otros mandatarios para definir si asistirá o no.

"Quería encontrarme con el presidente de EE.UU. (Donald Trump) de cara a cara para debatir políticas económicas, políticas sociales. No viene dice, qué hacemos ahora", agregó

Antigua y Barbuda no acudirá a la octava Cumbre debido a la exclusión de Venezuela, aunque al menos cuatro países de la Comunidad del Caribe (Caricom) sí contarán con representantes gubernamentales de primer nivel.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, no estará en Lima, tal y como ya adelantó el embajador de ese territorio caribeño ante la OEA, Ronald Sanders, debido a la exclusión de Venezuela.

  • 636 veces leída
  • Mundo
  • Trump, Cumbre de las Américas, Perú

También le puede interesar...

11 Abril 2018, 07:04

Perú: Debaten excarcelación de Humala

El Tribunal Constitucional (TC) informó ayer que continuará con el debate del habeas corpus planteado por el ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia para lograr su excarcelación, ante la...

10 Abril 2018, 06:52

Países abren los debates previos a Cumbre en Perú

La problemática que afecta a los pueblos indígenas y a la sociedad civil frente a la corrupción será debatida a partir de mañana en Lima en sendos foros que abren las actividades de la VIII Cumbre de las Américas...

10 Abril 2018, 06:48

Trump se reuniría en mayo o junio con Kim Jong-un

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que el histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría celebrarse "en mayo o comienzos de junio", aunque no ofreció detalles acerca del lugar.

09 Abril 2018, 06:43

Perú dice que Morales podrá hablar de Maduro

Los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Bolivia, Evo Morales, confirmaron su asistencia a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el viernes y sábado, con lo cual sumarán 21 mandatarios, según...

08 Abril 2018, 06:49

Incendio en torre Trump deja un hombre muerto

Un hombre murió y cuatro bomberos sufrieron lesiones leves por un incendio que ocurrió anoche en la Torre Trump de Nueva York por motivos aún desconocidos.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE