Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUMENTA LA TENSIÓN INTERNACIONAL

Trump amenaza a Rusia y prevé un ataque a Siria

12 Abril 2018Washington y Moscú/EFE
GUERRA. Vista de la destruida ciudad de Zamalka en Guta Oriental, cerca de Damasco, donde se habría producido el ataque

GUERRA. Vista de la destruida ciudad de Zamalka en Guta Oriental, cerca de Damasco, donde se habría producido el ataque

EVACUACIÓN

En las últimas horas, las fuerzas gubernamentales sirias comenzaron a evacuar sus principales bases, al igual que, según parece, están haciendo los rusos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó ayer una amenaza directa a Rusia para que se prepare para una ofensiva con misiles en Siria como represalia por el presunto ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que la comunidad internacional atribuye al régimen de Bachar al Asad.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e '¡inteligentes!'", amenazó Trump a través de un mensaje en su cuenta en Twitter en el que, además, criticaba a Moscú por asociarse "con un animal que mata con gas a su gente y ¡disfruta!".

Mientras Trump elevaba su tono beligerante en las redes sociales, su secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, precisaba que las Fuerzas Armadas de EE.UU. están preparadas para proporcionarle al Presidente "la respuesta militar que determine" para castigar al Gobierno sirio.

"Estamos preparados para proporcionarle al Presidente la respuesta militar que determine", advirtió Mattis durante una breve comparecencia ante los medios en el Pentágono.

En cualquier caso, Mattis, afirmó que aún se están "recabando informes de inteligencia" sobre el ataque a Duma, en el que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) murieron al menos 43 personas con "síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos".

A pesar del hermetismo lógico del Pentágono, con sus palabras Trump dejó claro en las últimas horas que el ataque contra el "régimen" del "animal" Al Asad es inminente.

Tras haber consultado con algunos de sus principales aliados, Reino Unido y Francia y haber agotado las vías diplomáticas que ofrece la ONU, después de que Rusia vetara una propuesta para abrir una investigación sobre los hechos, Trump se despertó ayer con un objetivo claro: el Kremlin.

A pesar de que por el momento el Pentágono no dio detalles de cómo podría ser esta represalia, tanto las palabras de Trump como los precedentes indican que Washington ordenará el lanzamiento de misiles desde alguno de los buques de su flota desplegada en el mar Mediterráneo.

El USS Donald Cook, un destructor de la clase Arleigh Burke con capacidad de lanzamiento de misiles teledirigidos, levó anclas el pasado lunes en el puerto de Larnaca, Chipre, isla próxima al litoral sirio.

Fuentes de la Armada rechazaron en varias ocasiones aclarar a dónde se dirige este buque con capacidad para lanzar lo que podrían considerarse misiles "inteligentes", a los que hacía referencia Trump.

"El Departamento (de Defensa) no comenta posibles acciones militares futuras (...). Como señaló el presidente el 8 de abril, el ataque con armas químicas del régimen sirio contra civiles inocentes en Duma, el 7 de abril, fue terrible y requiere de una respuesta inmediata de la comunidad internacional", dijo la portavoz del Pentágono y teniente de la Armada, Rebecca Rebarich.

El año pasado, después de que según las autoridades quedara "fuera de toda duda" la implicación del Ejército sirio en el ataque con gas sarín sobre el pueblo rebelde de Jan Sheijún, Trump ordenó un ataque contra la base aérea de Shayrat (Homs), desde donde supuestamente despegó el caza que ejecutó el bombardeo químico.

Aquel ataque, que supuso la primera acción militar directa contra Al Asad en los seis años de guerra civil que asolaba a su país por aquel entonces, se ejecutó desde los destructores USS Ross y USS Porter, ambos de la clase Arleigh Burke, la misma que la del buque que surca en estos momentos las aguas del Mediterráneo sin rumbo conocido.

Consejo de Seguridad de ONU se reunirá a pedido de Bolivia

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy, jueves, después de una solicitud de Bolivia para analizar las tensiones en torno a Siria, tras la amenaza de una acción militar lanzada por Estados Unidos en respuesta al supuesto ataque químico del pasado fin de semana.

El encuentro, que se celebrará a puerta cerrada, tendrá lugar hoy, jueves, según informó la presidencia de turno del Consejo, que este mes ocupa Perú.

El embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, dijo que la solicitud responde a "las amenazas de uso unilateral de la fuerza en Siria".

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, abogó ayer por recuperar "el sentido común" en las relaciones internacionales después de que el líder de EEUU, Donald Trump, advirtiera a Rusia para que se prepare para un ataque contra Siria.

"La situación en el mundo se está volviendo cada vez más caótica. Con todo, esperemos que al fin y al cabo impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo", dijo Putin.

Putin, que tachó de "inadmisibles" las acusaciones de que el régimen sirio de Bachar al Asad esté detrás de un supuesto ataque químico contra la población civil en la ciudad de Duma, insistió en que la situación en el mundo "no puede no causar preocupación".

EMERGENCIA. Consejo de Seguridad.
  • 525 veces leída
  • Mundo
  • Trump, Rusia, ataque, Siria

También le puede interesar...

12 Abril 2018, 16:01

Rusia avisa de que hay riesgo de guerra con EEUU si se ataca a Siria

Según el embajador ruso en la ONU, la "prioridad inmediata es evitar el peligro de guerra", por lo que urgió a Estados Unidos y sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria

12 Abril 2018, 06:46

Colombia: Mueren ocho policías en ataque armado

Al menos ocho policías colombianos fueron asesinados ayer en una emboscada con explosivos en San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia, informó la institución.

11 Abril 2018, 17:50

ONU: Consejo de Seguridad se reúne este jueves por pedido de Bolivia ante tensión en Siria

El embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, dijo que la solicitud responde a "las amenazas de uso unilateral de la fuerza en Siria"

11 Abril 2018, 07:01

ONU: Rusia veta resolución sobre Siria

Rusia bloqueó ayer en la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para crear una investigación sobre los ataques químicos en Siria, acercando la posibilidad de una acción militar de Washington contra el régimen...

11 Abril 2018, 07:01

Trump declina viajar a Perú para Cumbre de las Américas

Evo Morales pone también en duda su viaje a Lima donde quería verse con Trump

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE