Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE VARIOS DÍAS DE TENSIÓN Y ANTE LAS AMENAZAS DE DONALD TRUMP

EEUU suaviza su discurso por posible acción en Siria

13 Abril 2018Washington, Moscú/ EFE
ARMADA. Vista del USS Donald Cook, un destructor que EEUU envió al Mediterráneo.

ARMADA. Vista del USS Donald Cook, un destructor que EEUU envió al Mediterráneo.

DESPLIEGUE

La Policía militar rusa se desplegó ayer en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco, en aplicación del acuerdo entre Rusia, Siria y el grupo el Ejército del Islam, que controlaba esta urbe.

Después de varios días de amenazas no muy veladas por parte del presidente Donald Trump, Estados Unidos suavizó ayer su discurso sobre una posible acción militar contra Siria en respuesta al presunto ataque con armas químicas en Duma este pasado sábado, en el que fallecieron al menos 43 personas.

El primero en dar un paso atrás fue el propio Trump, quien a primera hora del día utilizó su cuenta personal de Twitter para matizar sus palabras con las que, este mismo miércoles, insinuaba que un ataque sobre Siria era inminente.

"Nunca he dicho cuándo se producirá el ataque a Siria. Podría ser muy pronto o no tan inmediato", afirmó Trump en su red social favorita.

No obstante, horas más tarde el presidente puntualizó, durante un encuentro sobre comercio y agricultura que tuvo lugar en la Casa Blanca, que se tomarán "decisiones bastante pronto" acerca de Siria.

"Veremos qué pasa. Estamos analizando la situación de manera muy seria. Es muy complicado que el mundo nos ponga en una situación como esa", agregó sin ofrecer más detalles.

En similar sentido se expresó el secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, quien durante una audiencia del comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes reconoció que, aunque cree que "se produjo" el ataque, aún se están "buscando las pruebas" que permitan tomar una decisión.

Mattis opinó que estas pruebas sólo se podrán obtener si el gobierno del presidente sirio Bachar al Asad autoriza una investigación por parte de los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), la cual podría producirse en el plazo de una semana.

En todo caso, insistió el jefe del Pentágono, esta investigación sólo se podrá realizar si cuenta con el beneplácito de las autoridades sirias y difícilmente podrá determinar la autoría del posible ataque.

Precisamente, fuentes del Ministerio de Exteriores sirio aseguraron que se le ofrecieron todas las facilidades a la OPAQ para que lleva a cabo dicha investigación.

Mattis informó a los congresistas que a lo largo del día el presidente Trump, quien "todavía no tomó una decisión" definitiva sobre el asunto, se reunirá con el Consejo de Seguridad para evaluar la situación y las posibles opciones.

Estas afirmaciones contrastan con el tono beligerante adoptado por el Mandatario desde el pasado domingo, apenas un día después de que decenas de personas fallecieran en Duma con "síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos", según la OMS.

Mientras, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, avisó ayer de que hay riesgo de una "guerra" entre su país y Estados Unidos si Washington decide lanzar un ataque contra Siria.

"No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes saliendo de Washington que son muy belicosos", dijo Nebenzia a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Según el diplomático ruso, la "prioridad inmediata es evitar el peligro de guerra", por lo que urgió a Estados Unidos y sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria.

 

  • 683 veces leída
  • Mundo
  • Policía, Siria, EEUU

También le puede interesar...

13 Abril 2018, 21:36

EEUU: Donald Trump anuncia que ataques contra Siria están en marcha

La acción estadounidense es en respuesta al supuesto ataque químico en la ciudad de Douma

13 Abril 2018, 06:43

EEUU refuerza búsqueda de famoso narcotraficante

Estados Unidos reforzó ayer la búsqueda del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia desde 2013, con la apertura de un nuevo proceso criminal en su contra, su inclusión en la lista de...

13 Abril 2018, 06:39

EEUU: Pompeo priorizará la diplomacia

El director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró ayer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que dará prioridad a la diplomacia para...

13 Abril 2018, 06:11

Malversación

12 Abril 2018, 16:01

Rusia avisa de que hay riesgo de guerra con EEUU si se ataca a Siria

Según el embajador ruso en la ONU, la "prioridad inmediata es evitar el peligro de guerra", por lo que urgió a Estados Unidos y sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE