Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACTIVISTAS CUBANOS ENTORPECEN ENCUENTRO

Incidentes en el inicio de Cumbre de las Américas

13 Abril 2018Lima/EFE
BOICOT. Más de medio centenar de cubanos oficialistas y una decena de venezolanos boicotearon una de las actividades...

BOICOT. Más de medio centenar de cubanos oficialistas y una decena de venezolanos boicotearon una de las actividades...

TRASLADO

Ante la sucesión de interrupciones, los organizadores de la reunión decidieron trasladar el debate a una sala contigua de la que se quedaron fuera la mayoría de los delegados.

Más de medio centenar de cubanos oficialistas y una decena de venezolanos boicotearon ayer al grito de "mercenarios" el inicio de la reunión entre representantes de Gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente americano, en el marco de las actividades de la Cumbre de las Américas en Lima.

Cuando el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se disponía a inaugurar la reunión, un grupo de cubanos denunciaron el "formato antidemocrático" del encuentro y no pararon de gritar durante todo el acto, coreando proclamas y cantando el himno cubano.

Se esperaba que a la cita previa a la reunión de jefes de Estado y Gobierno del continente asistieran algunos opositores cubanos y venezolanos, lo que motivó la protesta oficialista, entre cuyos gritos estaba un "¡Que los saquen!".

Almagro dio un breve discurso en el que tachó de "lamentable" que el grupo no permitiera el desarrollo de la reunión y, ante la persistencia de los oficialistas, los organizadores anunciaron una pausa para tratar de rebajar los ánimos.

"Yo no tengo problema en hablar con música de fondo, como lo hice, y se han hecho cosas peores en mi vida para tratar de silenciarme", dijo Almagro.

"Creo que todos tenemos que aprender de esto. Hay países que tienen estrategias todavía que están reñidas con la democracia", agregó, y definió como "lamentable" y "bochornoso el espectáculo que se está dando".

Cuando se retomó la sesión, el embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández, sentenció: "No vamos a dialogar con mercenarios y terroristas y con toda esa partida que desde Miami ha llegado hasta aquí".

"La sociedad civil de Cuba es esta que se expresa aquí", dijo Fernández en referencia a quienes protestaban.

Por su parte, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo estar "complacido de que la sociedad cubana tenga la oportunidad de participar en una verdadera democracia", la peruana.

"No tienen absolutamente ningún respeto", dijo sobre los manifestantes. "Pido respetuosamente a estas organizaciones que abandonen la sala", agregó Trujillo.

Pero los manifestantes no se aplacaron, y el representante del Gobierno de México hizo un llamado a la conciliación, "una invitación para que nos escuchemos todos".

La VIII Cumbre de las Américas congregará entre hoy y mañana en Lima a alrededor de 20 jefes de Estado y de Gobierno y numerosos vicepresidentes y cancilleres de América.

En la cita, que tendrá como tema central la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", no participarán el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien será reemplazado por su vicepresidente, Mike Pence; ni el de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ayer, cerca de 20 ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron que la cumbre desconozca las elecciones convocadas en Venezuela y Cuba por carecer de autonomía y libertad.

  • 1918 veces leída
  • Mundo
  • incidentes, Cumbre de las Américas

También le puede interesar...

12 Abril 2018, 06:43

Cumbre de las Américas atrae atención regional

Las reuniones preparatorias se concentran en los derechos de los pueblos indígenas

11 Abril 2018, 07:01

Trump declina viajar a Perú para Cumbre de las Américas

Evo Morales pone también en duda su viaje a Lima donde quería verse con Trump

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE