Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA PRIMERA DESDE QUE FUE RECLUIDO

Lula recibe a familiares en la prisión de Curitiba

13 Abril 2018Brasilia/EFE
APOYO. Simpatizantes de Lula da Silva hacen vigilia en las cercanías de la Policía de Curitiba.

APOYO. Simpatizantes de Lula da Silva hacen vigilia en las cercanías de la Policía de Curitiba.

SEGURIDAD

La Policía Militarizada instaló un perímetro de seguridad de unos 100 metros a cada lado de la sede policial y sólo permite el acceso a moradores de la zona, personal autorizado, periodistas y personas acreditadas.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió ayer la primera visita de su familia desde que ingresó en prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba para cumplir la pena de 12 años de cárcel por corrupción, informaron fuentes oficiales.

Algunos hijos y nietos llegaron en auto a las puertas de uno de los accesos del recinto y entraron a pie para visitar al ex mandatario, recluido desde el sábado pasado en una celda de 15 metros cuadrados, señalaron fuentes de la Policía Federal.

Con ellos estaba Cristiano Zanin Martins, uno de los abogados del ex jefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y aún pretende presentarse a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

Los presos en la sede policial de Curitiba sólo pueden recibir visitas de sus familiares los miércoles, pero en este caso las autoridades decidieron trasladar al jueves la cita por "cuestiones de seguridad", indicaron las fuentes citadas.

Los familiares pueden llevar a los internos "ropas" y "algo de comer" previa fiscalización de los agentes de custodia que vigilan a la veintena de reclusos confinados en ese local, siete de ellos por el escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras, por el que fue condenado el propio Lula.

El ex presidente ingresó en prisión en cumplimiento de la orden judicial dictada el pasado jueves por el juez federal Sérgio Moro, responsable de las investigaciones del caso Petrobras en primera instancia.

Por su parte, la Corte Suprema de Brasil ratificó ayer la prisión preventiva dictada en 2016 contra el ex ministro Antonio Palocci, preso desde entonces en la misma cárcel en que está Lula, de quien era fiel escudero.

El Tribunal adoptó esa decisión por siete votos contra cuatro, un día después de que por una diferencia de seis a cinco se negó a discutir un "habeas corpus" que pedía la excarcelación de Palocci, ya condenado a 12 años de prisión pero sólo en primera instancia.

Palocci, quien fue ministro de Hacienda con Lula y titular del despacho de la Presidencia con Dilma Rousseff, destituida en 2016, fue acusado de haber participado en la trama corrupta de Petrobras, la misma por la que el ex mandatario fue condenado también a 12 años, aunque con pena ya ratificada en segunda instancia.

Según la jurisprudencia en vigor en Brasil, un condenado solo puede comenzar a cumplir la pena cuando la sentencia es confirmada en segunda instancia, como ocurre con Lula.

 

  • 583 veces leída
  • Mundo
  • familiares, prisión, Curitiba

También le puede interesar...

11 Abril 2018, 07:05

Ecuador: Familiares de secuestrados piden ayuda

Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona fronteriza con Colombia pidieron ayer al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, incorporar al caso un equipo...

08 Abril 2018, 12:54

Lula pasa su primer día en prisión y sólo vio a su abogado

La Policía Militar resguarda los accesos al recinto

07 Abril 2018, 21:43

Lula ingresa a prisión

El ex presidente de Brasil, llegó a la cárcel de Curitiba, donde lo esperaban simpatizantes

07 Abril 2018, 18:18

Lula se entrega a la Policía

El ex mandatario se dirige a Curitiba, donde cumplirá con su condena de 12 años de cárcel por corrupción

07 Abril 2018, 16:46

Seguidores de Lula le impiden salir de sindicato para entregarse

El ex mandatario anunció hoy que acatará la orden de que cumpla en la cárcel la pena de 12 años que se le impuso por corrupción

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE