Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ

Cumbre de las Américas aprueba compromiso contra la corrupción

14 Abril 2018, 12:05EFE
Presidentes y jefes de Estado participan en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas. Foto EFE

Presidentes y jefes de Estado participan en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas. Foto EFE

Los mandatarios participantes en la VIII Cumbre de las Américas de Lima acordaron proclamar por aclamación el Compromiso de Lima, centrado en un pronunciamiento contra la corrupción en la región.

La decisión fue aprobada, hoy, a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la Cumbre, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.

Antes de hacer este pedido, Vizcarra solicitó a los países de América que establezcan una “alianza regional contra la corrupción” y que se alcancen “soluciones concretas” para luchar contra este problema, así como para “avanzar hacia una democracia de calidad que garantice el desarrollo de los ciudadanos”.

El gobernante aseguró que Perú “ha asumido el reto de luchar frontalmente contra la corrupción” y recordó que en los meses previos a la cumbre “lideró el proceso de consultas entre los estados de la región, la sociedad civil, los parlamentos, pueblos indígenas y jóvenes para hacer las reformas necesarias para fortalecer la lucha anticorrupción”.

“Renuevo mi vocación a trabajar juntos para afrontar esta amenaza común”, dijo antes de señalar que los gobernantes tienen el desafío de “atender la transparencia que exigen” sus pueblos para “recuperar la confianza ciudadana en las instituciones”.

Vizcarra también sostuvo que la corrupción “es uno de los mayores obstáculos” para el desarrollo de los pueblos y los derechos humanos porque genera “pérdidas cuantiosas de recursos”.

“Nuestros países enfrentan múltiples desafíos, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la nano y biotecnología, la recomposición de los ejes comerciales, las cada vez más avanzadas tecnologías de la información”, indicó.

Sostuvo que, en ese contexto, “esta realidad reclama la adopción de decisiones firmes” ya que “en una sociedad agobiada por la corrupción, los más pobres son los que menos recursos tienen para defenderse de este flagelo”.

 “Los estados del hemisferio hemos ensayado reformas en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la promoción de sistemas judiciales más independientes durante las últimas dos décadas, no obstante una reciente ola de escándalos de corrupción ha develado que nuestros esfuerzos no han sido suficientes”, dijo.

El presidente peruano también aseguró que la corrupción “no es episódica, sino que atraviesa a toda la sociedad” y que frente a ese panorama “se asoma una esperanza concreta” en el interés que tienen los ciudadanos en participar en la lucha contra la corrupción.

“Por eso los que hoy nos reunimos tenemos la firme voluntad de arribar a decisiones que prevengan y enfrenten de manera eficaz esta amenaza trasnacional, debemos unirnos para luchar contra la corrupción, que entorpece y obstaculiza los avances que hemos logrado como región”, dijo.

Vizcarra señaló que, por ese motivo, convoca a los mandatarios a “adoptar compromisos concretos contra la corrupción” e hizo un llamamiento a “conformar una alianza regional contra la corrupción con un enfoque preventivo y disuasivo en todo el hemisferio”.

“El Compromiso de Lima ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’ será la base para apoyar nuestros esfuerzos”, afirmó para luego decir que en la cumbre se adoptarán medidas concretas para incrementar la transparencia y el acceso a la información y potenciar la participación de la sociedad civil en el seguimiento de gestión gubernamental.

La sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas comenzó hoy en Lima con la participación de los 18 mandatarios y representantes de 34 países del continente, que abordan el tema de "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

  • 812 veces leída
  • Mundo
  • Cumbre, Américas, Declaración, Corrupción

También le puede interesar...

14 Abril 2018, 06:37

América asume acciones para frenar la corrupción

El Cónclave se realiza con las ausencias de Donald Trump y Nicolás Maduro

14 Abril 2018, 06:29

La Paz: Condenan a ex alcaldes del MAS

Los ex alcaldes por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del municipio de Ixiamas, Macedonio Choque Villarpando, y Felipa Bilma Tintaya Apaza, fueron sentenciados por los jueces del Tribunal de Sentencia Primero...

14 Abril 2018, 06:26

Protestas e incidente inquietan al Presidente en Cumbre

Defensores del 21F se manifestan en Lima; el OEP dice que el referéndum es vinculante

13 Abril 2018, 19:37

Raúl Castro no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas

Hasta ahora el Gobierno cubano no había concretado quién encabezaría su delegación al foro regional, aunque se especulaba con que si no asistía Castro, lo haría el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel

13 Abril 2018, 06:43

Incidentes en el inicio de Cumbre de las Américas

El secretario de la OEA, Luis Almagro, dijo que grupos intentan crear malestar

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE