Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AÚN NO SE SABE DÓNDE ESTÁN LOS CUERPOS DE LOS PERIODISTAS

"No callarán a la prensa" tras asesinatos en Ecuador

15 Abril 2018Quito/EFE
RECUERDO. Periodistas, familiares y amigos realizan vigilia en memoria de los tres trabajadores de la prensa asesinados.

RECUERDO. Periodistas, familiares y amigos realizan vigilia en memoria de los tres trabajadores de la prensa asesinados.

El Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) lanzó la campaña “No callarán a la prensa” con la que recordará en redes sociales el “duro” golpe recibido por el asesinato del equipo de prensa secuestrado en la frontera con Colombia y con la que reafirmará el compromiso de un periodismo “libre y de calidad”. La Cruz Roja intermediará en la recuperación de los cuerpos de periodistas asesinados, aunque aún se desconoce el paradero.

El FOPE, una organización ecuatoriana sin fines de lucro que nació en 2012, señaló que aumentarán en su portal los mensajes de repudio al asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra “en manos de la narcoguerrilla que opera en la frontera entre Ecuador y Colombia”.

En su web apuntó que esos mensajes “no sólo van en aumento sino que están dando vida a propuestas colectivas”.

Con la etiqueta “No Callarán A La Prensa”, el FOPE arrancó la campaña en redes sociales “para decir que el periodismo ecuatoriano ha sufrido un golpe duro que ha tocado también el anhelo por construir una sociedad más democrática”.

El FOPE subraya que la prensa “no puede ni debe” permanecer callada ante los problemas sociales.

RECUPERACIÓN

La Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos de los integrantes del equipo de prensa asesinados, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación en un comunicado en el que señala que el ministro del Interior, César Navas, suscribió el documento de Coordinación y Garantías de Seguridad, con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Esa organización viabilizará la operación humanitaria de recuperación de los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, que fue secuestrado y asesinado, indicó.

UBICACIÓN

El gobernador del departamento colombiano de Nariño, Camilo Romero, aseguró que, por el momento, no hay confirmación de que los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados en la zona fronteriza estén en esa región, a pesar de lo dicho por el presidente de Ecuador.

“No he podido tener la confirmación pero las palabras que pronunció ayer (viernes) el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dan a entender que sí porque él convocó a organismos internacionales, la iglesia ecuatoriana y a la Cruz Roja Internacional para empezar la repatriación”, señaló Romero.

Cumbre se solidariza con Ecuador por periodistas asesinados 

Los mandatarios que asistieron a la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, se solidarizaron con Ecuador y su gobierno por el asesinato de los tres periodistas de ese país que fueron secuestrados en la frontera con Colombia, atribuido a un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Nuestros sentimientos se dirigen de manera especial a las víctimas y a sus familias, a quienes tenemos en nuestros pensamientos”, señala un comunicado oficial aprobado en el foro continental.

Los asistentes a la Cumbre reconocieron “los esfuerzos y la determinación del Gobierno del Ecuador por salvaguardar las vidas de los secuestrados y buscar su pronta liberación”.

“Tenemos plena confianza en que la unidad de la nación y las virtudes cívicas del pueblo ecuatoriano permitirán que el país hermano enfrente con decisión a la violencia y la sinrazón del terrorismo y el crimen organizado”, refiere la declaración.

También confía “en que la legitimidad democrática del Ecuador marcará el rumbo a seguir para la construcción de una sociedad en paz, democrática, justa y más próspera, dejando atrás los lamentables hechos que motivan esta declaración”.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que viajó a Perú para participar en la Cumbre de las Américas, decidió retornar el jueves a su país para seguir personalmente el desarrollo de los acontecimientos en torno al secuestro, y el viernes confirmó el asesinato de los tres informadores.

La ejecución de los tres profesionales convulsionó se país, que cumple un duelo nacional de cuatro días mientras se busca a los responsables del crimen, en medio de una oleada de solidaridad nacional e internacional.

 

  • 407 veces leída
  • Mundo
  • asesinatos, Ecuador, prensa

También le puede interesar...

14 Abril 2018, 06:38

Confirman asesinato de equipo de prensa

Ecuador encajó ayer el duro golpe de conocer que los tres miembros del equipo periodístico secuestrados el 26 de marzo fueron asesinados por sus captores, un hecho inédito en el país y que lo sitúa en la macabra...

13 Abril 2018, 19:15

¿Quién es Guacho?, terrorista, narco y asesino de dos periodistas y un chofer

Wálter Patricio Arizala Vernaza, el “Guacho”, tiene nacionalidad ecuatoriana y dentro de las FARC, formó parte del Frente 29, que apoyaba al bloque Sur de la guerrilla, y la columna móvil “Daniel Aldana”

13 Abril 2018, 15:25

Presidente de Ecuador confirma el asesinato de los periodistas secuestrados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó este viernes el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados a finales de marzo cerca de la frontera de Ecuador con su país

13 Abril 2018, 12:15

Un video del 2 de abril es la última evidencia de vida de los periodistas ecuatorianos

(VIDEO) Aún se desconoce qué pasó con Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, secuestrados por un grupo disidente de las FARC en la frontera entre Colombia y Ecuador

13 Abril 2018, 11:26

Autoridades de Colombia van a Ecuador a coordinar acciones por secuestrados

El pasado 26 de marzo, el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45; y el conductor Efraín Segarra, de 60; fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE