Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RUSIA ACUSÓ A EEUU Y SUS ALIADOS DE “PISOTEAR” LA CARTA DE NACIONES UNIDAS

ONU cierra quinta reunión sobre Siria sin acuerdos y con divisiones

15 Abril 2018Naciones Unidas/EFE
EEUU no descarta otro ataque a Siria

EEUU no descarta otro ataque a Siria

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analizó la situación en Siria, por quinta vez esta semana, pero como en las ocasiones anteriores la reunión acabó sin acuerdos y dejó claras las profundas divisiones entre Estados Unidos y Rusia.

Las reuniones, cuatro de ellas públicas y otra a puerta cerrada, tuvieron lugar para intentar buscar una respuesta conjunta ante las denuncias del uso de armas químicas, el pasado 7 de abril, en la localidad siria de Duma.

No hubo ningún acuerdo en estas citas sino que, muy al contrario, el Consejo de Seguridad, corazón de la diplomacia mundial para buscar la paz, fue escenario de múltiples muestras de provocaciones bélicas con la excusa del conflicto sirio.

El pasado lunes, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, afirmó que su país respondería al supuesto ataque químico en Duma con o sin el apoyo del Consejo de Seguridad.

Al día siguiente, el consejo rechazó tres resoluciones sobre el caso, y en esa reunión el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, advirtió del riesgo de una “guerra” entre su país y Estados Unidos si Washington lanzaba un ataque contra Siria.

Hubo aún otras dos reuniones, una el jueves, a puerta cerrada, y otra el viernes, ya abierta, en ambos casos sin que hubiera señales claras de que el Consejo de Seguridad pudiera cerrar acuerdos para evitar una escalada de la tensión si Estados Unidos cumplía sus amenazas.

Esa acción armada se llevó a cabo en las últimas horas, liderada por Estados Unidos y con el apoyo del Reino Unido y Francia, y tuvo como objetivo el “corazón” del programa de armas químicas de Siria, según el Pentágono.

De nuevo ayer, el consejo fue convocado de urgencia a raíz de este ataque, en medio de la advertencia hecha el viernes por el secretario general de la ONU, António Guterres, de que “la Guerra Fría ha vuelto” por las profundas diferencias de las dos potencias mundiales.

Guterres lo reiteró ayer, cuando hizo un llamamiento a todos los estados miembros de la ONU “para que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias”.

“La situación en Siria representa hoy en día la amenaza más seria contra la paz y la seguridad internacionales”, recalcó.

En la sesión de ayer, Estados Unidos renovó sus amenazas y advirtió que si el régimen de Bachar al Asad vuelve a usar armas químicas, como viene denunciando Washington, tiene sus propias armas “preparadas y cargadas” para disparar de nuevo.

Así se lo dijo a Haley el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando hablaron ayer sobre el caso de Siria. La embajadora aseguró que “cuando el presidente dibuja una línea roja, hace que se cumpla”.

Rusia, por su parte, acusó a Estados Unidos y sus aliados de “pisotear” la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional por la acción armada de las últimas horas, anunciada con argumentos legales que Moscú cree son “vergonzosos”.

“Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos”, afirmó en la reunión de ayer el embajador ruso ante la ONU.

Nebenzia se refería a palabras del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, que al dar detalles del ataque poco después de lanzarlo invocó el artículo 2 de la Constitución de su país, que permite “el uso de fuerzas militares fuera del país para defender importantes intereses nacionales estadounidenses”.

“Estados Unidos tiene un interés nacional importante para evitar el empeoramiento de la catástrofe en Siria, y específicamente para detener el uso y proliferación de armas químicas”, afirmó el Jefe del Pentágono.

Las gestiones de la ONU no se acabaron, en principio, ya que Francia anunció su intención de preparar un borrador de resolución sobre el caso, para exigir el final del programa de armas químicas en Siria, promover el cese al fuego e impulsar una solución política a la guerra que comenzó en ese país en 2011.

Esa resolución, si llega a la mesa del consejo, será la quinta desde las denuncias del supuesto ataque químico. Las tres primeras fueron rechazadas el martes y la cuarta, presentada por Rusia y que buscaba una condena unánime del consejo por el ataque de las últimas horas, no logró ayer los votos necesarios.

LA OPOSICIÓN SIRIA

El presidente de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) de la oposición siria, Nasr al Hariri, pidió adoptar una “estrategia de disuasión” que evite que el presidente sirio, Bachar al Asad, utilice cualquier tipo de armas para “garantizar que se detenga el asesinato de civiles”.

En un comunicado, la principal plataforma opositora, cuya sede está en Riad, afirmó ayer que evitar que Al Asad continúe matando “es el camino para resolver la crisis siria”, y, por lo tanto, “se le debe prohibir el uso de todo tipo de armas químicas y tradicionales”.

Estados Unidos amenaza con volver a atacar

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, advirtió que su Gobierno está “preparado” para volver a atacar Siria si es necesario y para defenderse de posibles represalias de Damasco o sus aliados, y dijo que el régimen de Bachar al Asad tendrá “un precio que pagar” si usa de nuevo armas químicas.

“Estados Unidos está preparado para actuar de nuevo de forma sostenida para asegurar que Siria entienda que habrá un precio que pagar si vuelven a usar armas químicas de nuevo”, dijo Pence.

Aseguró que el ataque lanzado por EE.UU. en coordinación con Francia y el Reino Unido fue “un éxito extraordinario” y “ha degradado y mutilado la capacidad de Siria de llevar a cabo ataques con armas químicas contra civiles inocentes”.

“Éste es un paso moralmente correcto que había que dar”, defendió Pence con relación al ataque anunciado el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump declaró ayer “misión cumplida” en Siria, un mensaje que generó críticas en Estados Unidos debido a que ese fue el mismo mensaje que envió en 2003 el entonces presidente George W. Bush, poco después de la invasión de Irak, y esa guerra se prolongó varios años más.

 

 

CONFLICTO. El Consejo de Seguridad de la ONU solicitado por Rusia se reunió para abordar la situación en Siria.
  • 1067 veces leída
  • Mundo
  • Siria, EEUU, ONU, acuerdos

También le puede interesar...

15 Abril 2018, 06:10

Un muerto y varios heridos en ataque a base de la ONU

Un casco azul de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Mali (Minusma) murió y al menos otros diez resultaron heridos tras sufrir un ataque “importante” en su base de Tombuctú, en el norte de Mali...

15 Abril 2018, 06:00

Evo defiende a Maduro y condena actitud de EEUU

El presidente Evo Morales marcó su participación en la Cumbre de las Américas con su defensa del gobierno venezolano de Nicolás Maduro y cuestionó las sanciones económicas y amenazas de invasión por parte de...

14 Abril 2018, 11:47

Gobierno condena ataque a Siria y califica de “genocidio”

El presidente Evo Morales condenó “enérgicamente” el ataque bélico perpetrado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido a distintos objetivos en Siria en una acción militar conjunta

14 Abril 2018, 10:49

El Pentágono asegura que alcanzó “con éxito” todos sus objetivos en Siria

Estados Unidos aseguró que durante su ataque contra Siria alcanzó todos sus objetivos “con éxito” y destacó que “ninguna” de las naves o misiles de la coalición fue interceptado por las Fuerzas de Bachar Al Asad

14 Abril 2018, 10:14

Consejo de Seguridad de ONU se reúne para analizar la situación en Siria

Los representantes del consejo se reunirán para analizar las consecuencias del ataque contra Siria realizado por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE