Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BRASIL - CORRUPCIÓN

Los Sin Techo ocupan el apartamento por el que Lula fue condenado a prisión

16 Abril 2018, 10:06Sao Paulo/EFE
Los Sin Techo en el apartamento de Lula. Foto: Infobae

Los Sin Techo en el apartamento de Lula. Foto: Infobae

Integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon este lunes el apartamento por el que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión.

Unos 30 militantes del MTST invadieron un ático de tres plantas situado en la playa de Guarujá, en Sao Paulo, y que, según la Justicia, pertenece al ex Mandatario (2003-2010), preso desde el pasado 7 de abril para cumplir una pena por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Si es de Lula es nuestro. Si no, ¿por qué lo detuvieron?", reza un cartel colgado por los Sin Techo en una de las terrazas del apartamento.

El MTST, uno de los movimientos más activos del país, es liderado por Guilherme Boulos, precandidato presidencial del izquierdista Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) y defensor del ex Presidente Lula (Partido de los Trabajadores).

Boulos fue el encargado de movilizar a centenares de integrantes del MTST frente a las puertas del sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo el pasado 5 de abril, cuando fue decretada la prisión contra el antiguo líder sindical.

El ex Mandatario pasó 48 horas atrincherado en la sede del sindicato, apoyado por aliados políticos y miles de simpatizantes, entre ellos del MTST, movimiento que lucha por el acceso a la vivienda en Brasil.

Lula, quien se encuentra preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, fue condenado por el juez Sergio Moro a nueve años y medio de prisión acusado de recibir el apartamento de Guarujá por parte de la constructora OAS a cambio de beneficios durante su gestión.

La pena contra el ex Mandatario fue ratificada y ampliada a 12 años y un mes por un tribunal de segunda instancia el pasado 24 de enero.

Lula, de 72 años, reiteró su inocencia e insistió en que es víctima de una "persecución política" que busca impedir su candidatura de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

A pesar de su prisión, el ex Mandatario sigue liderando todas las encuestas de intención de voto.

Lula se impondría con entre 30 y 31% de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre 46 y 48% frente a diversos candidatos, según un sondeo publicado en la víspera por el instituto Datafolha.

Datafolha también preguntó si la prisión de Lula fue "justa" o "injusta" y un 54% se inclinó por la primera respuesta, un 40% la consideró "injusta" y un 6% declinó responder.

  • 965 veces leída
  • Mundo
  • Lula, Los sin Techo, apartamento, Brasil, corrupción

También le puede interesar...

14 Abril 2018, 12:05

Cumbre de las Américas aprueba compromiso contra la corrupción

Los mandatarios participantes en la VIII Cumbre de las Américas de Lima acordaron proclamar por aclamación el Compromiso de Lima, centrado en un pronunciamiento contra la corrupción en la región

14 Abril 2018, 06:37

América asume acciones para frenar la corrupción

El Cónclave se realiza con las ausencias de Donald Trump y Nicolás Maduro

14 Abril 2018, 06:29

La Paz: Condenan a ex alcaldes del MAS

Los ex alcaldes por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del municipio de Ixiamas, Macedonio Choque Villarpando, y Felipa Bilma Tintaya Apaza, fueron sentenciados por los jueces del Tribunal de Sentencia Primero...

13 Abril 2018, 06:42

Ex gobernador de Jujuy acusado por corrupción

El ex gobernador de la provincia argentina de Jujuy Eduardo Fellner, del Partido Justicialista (PJ, peronista), quedó detenido ayer por una causa en la que se investiga un presunto desvío de fondos para la...

12 Abril 2018, 06:18

Ediles denuncian que el Gobierno apaña corrupción

Después de que el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, denunciara a la Alcaldía de Cochabamba por un sobreprecio de Bs 10 millones en la adquisición de mochilas escolares, apareció un...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE