Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CRUZ ROJA EXTREMA LAS GESTIONES

Demora entrega de los cuerpos de los periodistas asesinados

17 Abril 2018Quito/EFE
HOMENAJE. Periodistas ecuatorianos realizan una protesta por el asesinato de sus colegas.

HOMENAJE. Periodistas ecuatorianos realizan una protesta por el asesinato de sus colegas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró ayer que sigue dispuesto a facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos mortales del equipo periodístico ecuatoriano asesinado por disidencias de las FARC, después de que ese grupo informara que suspende la entrega de los cuerpos.

Así lo informó el CICR, luego de que Noticias RCN divulgara un comunicado en el que el autodenominado "Frente Oliver Sinisterra", liderado por alias "Guacho", anunció que tomó la "unánime decisión" de "suspender cualquier tipo de actividad con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas".

"El CICR ha tomado nota de la posición del Frente Oliver Sinisterra manifestada en un comunicado pero permanece atento a una posible evolución de la situación", señaló el organismo.

En el comunicado el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christopher Harnisch, agrega: "En nuestro rol de intermediario neutral, y siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condiciones de seguridad necesarias en terreno, el CICR permanecerá dispuesto a facilitar esta y otras operaciones de carácter humanitario en el país".

El equipo de prensa, conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo y posteriormente asesinado por disidentes de las FARC, cuando recababan información sobre la violencia en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Por su parte, Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, añadió que su "interés exclusivo sigue siendo contribuir a aliviar el sufrimiento de las familias" de las víctimas.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio un plazo de diez días a alias "Guacho", un supuesto disidente de las FARC y principal sospechoso del asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio, para que se entregue por el crimen que conmocionó al país.

"Damos diez días para que se nos entregue al Guacho, a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección", añadió el gobernante.

El ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido con el alias de "Guacho" y disidente de la exguerrilla de las FARC, es el principal imputado en el asesinato del equipo de prensa de El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).

  • 714 veces leída
  • Mundo
  • entrega, cuerpos, periodistas, asesinados

También le puede interesar...

16 Abril 2018, 06:25

Siguen sin ubicar los cuerpos del equipo de prensa

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, señaló que desconocen el paradero de los cuerpos del equipo de prensa del diario El Comercio secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio.

14 Abril 2018, 06:12

Alcaldía ratifica entrega de 120 obras en mayo

La Alcaldía de Sucre ratificó ayer la entrega de más de un centenar de obras del crédito CONCRETEC, en mayo, pero también otros proyectos de importancia.

13 Abril 2018, 19:15

¿Quién es Guacho?, terrorista, narco y asesino de dos periodistas y un chofer

Wálter Patricio Arizala Vernaza, el “Guacho”, tiene nacionalidad ecuatoriana y dentro de las FARC, formó parte del Frente 29, que apoyaba al bloque Sur de la guerrilla, y la columna móvil “Daniel Aldana”

13 Abril 2018, 15:25

Presidente de Ecuador confirma el asesinato de los periodistas secuestrados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó este viernes el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados a finales de marzo cerca de la frontera de Ecuador con su país

13 Abril 2018, 12:15

Un video del 2 de abril es la última evidencia de vida de los periodistas ecuatorianos

(VIDEO) Aún se desconoce qué pasó con Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, secuestrados por un grupo disidente de las FARC en la frontera entre Colombia y Ecuador

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE