Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXPERTOS INTERNACIONALES INGRESAN EN DUMA

Comienzan a investigar el ataque químico en Duma

18 Abril 2018El Cairo/EFE
ARMAMENTO. Vista de un almacén de munición rebelde en Duma, Guta Oriental, cerca de Damasco.

ARMAMENTO. Vista de un almacén de munición rebelde en Duma, Guta Oriental, cerca de Damasco.

NEGOCIACIONES

Las fuerzas del régimen sirio siguen negociando con los yihadistas del Estado Islámico (EI) para que abandonen sus posiciones en el sur de la capital, Damasco, y así evitar una ofensiva.

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entraron ayer en la ciudad siria de Duma para investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

"Los expertos de la Organización de las Armas Químicas entran en la ciudad de Duma", situada en Guta Oriental, el que fue el bastión opositor a las afueras de Damasco, aseguró la fuente en un escueto mensaje.

La agencia no aportó más detalles al respecto y la OPAQ no emitió ningún comunicado confirmando esta información.

Sin embargo, Rusia -aliada de Siria en el conflicto árabe- ya anunció que la OPAQ tendrá "seguridad" para comenzar la investigación.

Se esperaba que las unidades rusas y sirias –desplegadas ambas en la ciudad– terminasen de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los rebeldes de la facción Ejército del Islam, que ocupaban anteriormente la localidad.

Por su parte, militares rusos informaron ayer que encontraron en Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas, lo que incluye bidones de cloro y componentes para la fabricación de gas mostaza.

"Durante la inspección de la ciudad de Duma se encontró un laboratorio y un almacén con sustancias químicas", dijo Alexandr Rodiónov, portavoz de las Tropas Rusas de Defensa Radiactiva, Química y Biológica, a los medios locales.

Estados Unidos mostró el lunes su preocupación porque Rusia haya podido manipular cualquier vestigio y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación "segura, rápida y con total acceso" a la OPAQ.

Entretanto, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, confirmó ayer que su país está en conversaciones con Washington sobre un eventual envío de tropas árabes al este de Siria.

"Hay conversaciones sobre el tipo de fuerzas que puedan establecerse en el este de Siria y de dónde vendrán. Estas conversaciones siguen en marcha", dijo Al Yubeir en una rueda de prensa en Riad junto al secretario general de la ONU, António Guterres, de visita en el país.

El diplomático destacó que la idea "no es nueva" ya que Riad había ofrecido antes a la Administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, la posibilidad del envío de fuerzas de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, "pero los americanos no contestaron y no hemos tomado una decisión al respecto".

En cuanto a la financiación saudí a las tropas en Siria, Al Yubeir aseguró que su país siempre "ha mantenido una parte de la carga" económica.

  • 694 veces leída
  • Mundo
  • investigar, ataque, químico, Duma

También le puede interesar...

17 Abril 2018, 06:54

OPAQ investigará en Siria ataque con agente químico

Expertos podrían ingresar a Duma para investigar las denuncias de Estados Unidos

17 Abril 2018, 06:36

Denuncian ataque brutal contra lavador de autos

Juan Carlos Morales, de 43 años, una persona que se gana la vida lavando autos en el barrio Petrolero, fue atacado con un fierro por la espalda por el dueño de dos locales de comida rápida ubicados en la avenida de...

15 Abril 2018, 06:45

El infierno "químico" vivido en un hospital de Duma

Decenas de civiles quedaron expuestos a los efectos de los gases tóxicos

15 Abril 2018, 06:10

Un muerto y varios heridos en ataque a base de la ONU

Un casco azul de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Mali (Minusma) murió y al menos otros diez resultaron heridos tras sufrir un ataque “importante” en su base de Tombuctú, en el norte de Mali...

14 Abril 2018, 11:47

Gobierno condena ataque a Siria y califica de “genocidio”

El presidente Evo Morales condenó “enérgicamente” el ataque bélico perpetrado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido a distintos objetivos en Siria en una acción militar conjunta

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE