Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Policía de Ecuador presume que pareja ecuatoriana fue secuestrada en Colombia

18 Abril 2018, 10:03Quito/EFE
El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, durante una rueda de prensa. EFE

El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, durante una rueda de prensa. EFE

El comandante general de la Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, dijo hoy que presumen que la pareja ecuatoriana secuestrada la semana pasada en una zona de la frontera fue tomada como rehén en territorio colombiano.

Mantilla mencionó que por versiones recabadas en el hotel donde se hospedaron Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, conocen que "ellos, el día que llegaron" a la zona "trataron de ir a Puerto Rico, una población colombiana, que queda frente al cantón (ecuatoriano) San Lorenzo".

"Y, al siguiente día, cuando salieron, ellos indicaron que iban a esa población. Suponemos que ellos fueron secuestrados en esta población y están allá en Colombia", dijo Mantilla.

Según el alto jefe policial, ya se encontró la motocicleta en la que se movilizaba la pareja, de cuyo secuestro se conoció este martes, apenas cuatro días después de confirmarse el asesinato del equipo de prensa del Diario El Comercio secuestrado a finales de marzo también en una zona fronteriza con Colombia.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, confirmó este martes el secuestro de Velasco y Villacís, al presentar un vídeo de la pareja, enviado por sus captores, en la que piden apoyo del Gobierno para su liberación.

La grabación, según Navas, llegó al Gobierno a través de un canal de comunicación abierto con alias "Guacho", disidente de las FARC y a quien se atribuye el secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio.

El ministro dijo el martes que los servicios de seguridad no conocen "de forma exacta" dónde pueden encontrarse la pareja secuestrada, pero subrayó que en la grabación uno de ellos afirma que "quieren regresar" a Ecuador.

Mantilla indicó que hoy viajará a Tumaco (Colombia) al centro de "operaciones de las fuerzas militares y policiales a una reunión".

"Vamos a dar una declaración conjunta con el director de la Policía colombiana", agregó.

"Y también para verificar cómo están nuestros organismos de inteligencia, tenemos un oficial permanentemente ahí", indicó el comandante de la Policía ecuatoriana.

La copia de una supuesta denuncia de los padres de la pareja secuestrada ante la Policía de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, unos 150 kilómetros al oeste de Quito, y que circuló por las redes sociales, reveló algunos detalles de su desaparición.

Según el texto, los dos salieron de sus casas "el miércoles pasado a las 6 AM desde la cooperativa Venceremos", una pequeña localidad de Santo Domingo, y de ella se desprende que la pareja viajó al norte "con el fin de cobrar un dinero por la venta de una motocicleta" y ya "no se comunicaron".

 

El presidente Lenín Moreno (d) se reúne en el Palacio de Gobierno con los embajadores de España. EFE

También le puede interesar...

18 Abril 2018, 07:04

Ecuador: Nuevo secuestro pone en zozobra al país

El hecho se produjo en la frontera con Colombia y aparentemente los autores son los mismos que capturaron y mataron a periodistas

18 Abril 2018, 06:41

Bolivia y Argentina anuncian reunión en la frontera

El 19 de abril se realizará un encuentro binacional entre policías de Argentina y Bolivia para abordar los problemas que se presentan en la frontera en temas de seguridad, informó el comandante departamental de la...

17 Abril 2018, 15:29

Ecuador: Identifican a pareja secuestrada y confirman que es ecuatoriana

Los dos ciudadanos ecuatorianos secuestrados fueron identificados como Vanessa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez; otros datos se manejan en reserva

17 Abril 2018, 09:51

Ecuador confirma secuestro de dos ciudadanos en zona fronteriza con Colombia

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, César Navas, presentó el vídeo de la pareja que piden al presidente del país, Lenín Moreno, que ayude en su liberación

17 Abril 2018, 07:10

Misión comercial de Ecuador llega ante el aumento de importaciones

La Oficina Comercial del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador “Pro Ecuador” organizó una misión comercial a Bolivia. En la última década, nuestro país importó $us 4.804 millones en...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE