Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESPUÉS DE VARIOS ROCES DIPLOMÁTICOS

Se restituirá el diálogo entre España y Venezuela

19 Abril 2018EFE
RELACIÓN. El presidente venezolano Nicolás Maduro durante un reciente acto público.

RELACIÓN. El presidente venezolano Nicolás Maduro durante un reciente acto público.

España y Venezuela anunciaron ayer el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y el regreso de sus embajadores, con el fin de "restituir los canales de diálogo diplomático" entre ambos gobiernos, "en el marco del respeto mutuo y el derecho internacional".

En un comunicado conjunto, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y de Exteriores de Venezuela anuncian el inicio del "proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse".

En enero pasado, las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos.

El 25 de ese mes, el Gobierno venezolano declaró persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" del gobierno español en los asuntos de Venezuela, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Al día siguiente el Gobierno español hizo lo mismo con el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea. Con esta medida, regresará a Caracas el embajador español Jesús Silva.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se había mostrado de acuerdo con la vuelta de los dos embajadores siempre que hubiera "respeto en las relaciones políticas y diplomáticas entre los Gobiernos", según manifestó el pasado 11 de abril.

Ese mismo día se habían reunido en Madrid el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, y el viceministro para Europa del Gobierno venezolano, Yván Gil. 

  • 312 veces leída
  • Mundo
  • España, Venezuela, diálogo

También le puede interesar...

19 Abril 2018, 06:42

Moneda

18 Abril 2018, 07:03

España: Supremo rebate decisión sobre Puigdemont

El Tribunal Supremo español rebatió ayer los argumentos del tribunal alemán que cuestionó la existencia de violencia en el proceso independentista en Cataluña y descartó entregar al ex presidente regional...

18 Abril 2018, 06:29

Evo: Trump solicitó intervenir Venezuela

El presidente Evo Morales reveló anoche que en una informal reunión en la Cumbre de las Américas de Lima, la semana pasada, conversó con algunos presidentes y uno de ellos le confesó que el presidente de Estados...

17 Abril 2018, 20:36

Parlamento aprueba juicio a Maduro por corrupción entre advertencias chavistas

La oposición acordó que "existen méritos suficientes para continuar el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue a Nicolás Maduro"

17 Abril 2018, 17:22

Ministerio de Culturas entrega distinción a Escuelas Taller de Bolivia

El embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, afirmó que el Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española está presente en Bolivia desde 1991

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE