Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cuba: Díaz-Canel promete continuidad

20 Abril 2018La Habana/EFE
Díaz-Canel anticipa continuismo en Cuba

Díaz-Canel anticipa continuismo en Cuba

DESAFÍOS

Entre los desafíos se encuentra también una reforma de la Constitución para adaptarla a los cambios que vivió el país, pero que no conllevará cambios en el actual sistema político de la isla. 

Miguel Díaz-Canel se convirtió ayer en el nuevo presidente de Cuba con la única promesa de garantizar la continuidad de la Revolución y el legado de la generación histórica, sin prescindir de su mentor, Raúl Castro, quien seguirá a la cabeza de las decisiones más trascendentes para el país.

A punto de cumplir 58 años, Díaz-Canel fue proclamado presidente de los Consejos de Estado y de Ministros por la Asamblea Nacional de Cuba, tras resultar elegido con los votos de 603 diputados de los 604 presentes, lo que representa un 99.83% de apoyo.

El parlamento ratificó también el resto de la candidatura al Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno del país), cuyo primer vicepresidente es el veterano Salvador Valdés Mesa, también designado para el mismo cargo en el futuro Consejo de Ministros.

Un Consejo de Ministros cuyo nombramiento se aplazó, por decisión de Díaz-Canel, hasta el primer periodo de sesiones de la nueva Asamblea Nacional, previsto para julio.

Con traje gris y corbata roja, el primer gobernante civil de la Revolución recogió el testigo de su antecesor brindándole un saludo militar al ocupar su nuevo puesto en la cabecera del Parlamento, seguido de un apretón de manos y un abrazo entre los aplausos de la Cámara.

Díaz-Canel estrenó su Presidencia, y con ella la etapa poscastrista, leyendo un discurso de apenas media hora, cuyos ejes centrales fueron su apuesta por la continuidad, la exaltación del legado de la generación histórica y una extensa glosa dedicada a su antecesor.

Sin salirse del guion y sin anunciar medidas concretas para el país, subrayó que el mandato "del pueblo" a la nueva generación que toma el relevo es "dar continuidad a la Revolución en un momento histórico crucial".

La nueva etapa estará marcada "por todo lo que logremos avanzar en la actualización del modelo económico y social, perfeccionando y fortaleciendo nuestra labor en todos los ámbitos de la vida de la nación".

"No vengo a prometer nada, como jamás lo hizo la Revolución en todos estos años. Vengo a entregar el compromiso de trabajar y exigir con el cumplimiento del programa que nos hemos dado como Gobierno y como pueblo en los lineamientos del partido y la revolución a corto, mediano y largo plazo", destacó.

Con expresiones similares a las empleadas por Castro en sus discursos, el nuevo presidente dejó claro que en su mandato "no habrá espacio para los que aspiran a una restauración capitalista" y que la misión es seguir perfeccionando el socialismo.

En su primer discurso como Presidente, Díaz-Canel rindió homenaje tanto a Fidel Castro como a los "históricos" (algunos de cuales se mantienen en su gobierno) y elogió el perfil y la obra de Raúl Castro, que según dijo se mantiene "por legitimidad y mérito propio al frente de la vanguardia política".

"El compañero Raúl, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación", aseguró.

Según anunció el propio Castro, su sucesor al frente del Gobierno también lo será en el PCC: Díaz-Canel será nombrado en 2021 primer secretario en el VIII Congreso de la formación, cuando culminaría el traspaso de poder a la nueva generación de dirigentes.

Raúl Castro mantendrá su poder

Aunque ayer dejó de ser el presidente de Cuba para convertirse en "un soldado junto al pueblo", Raúl Castro no perderá un ápice de poder en la isla, donde su opinión tendrá un peso incontestable en las principales decisiones del nuevo Gobierno, no sólo como líder del Partido Comunista, sino de la Revolución.

Castro, de 86 años, "encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación", aseguró su sucesor, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, en su primer discurso como gobernante, buena parte centrado en resaltar el legado de su mentor en sus 12 años al frente de la isla.

Y es que ayer quedó claro que aunque Castro no estará en el Consejo de Estado y es desde ahora, oficialmente, un diputado raso de la Asamblea Nacional, su papel como máxima figura de referencia en la cúpula de la isla no se discute.

Pese a que deja las responsabilidades de Gobierno, el general permanecerá hasta el 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), el máximo órgano rector de la sociedad y la política cubana, lo que en la práctica supone que el relevo generacional será tutelado durante tres años por la vieja guardia aún al frente de ese órgano.

EEUU seguirá "ocupándose" de Cuba

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que se seguirá "ocupándose" de Cuba tras la elección de Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro en la Presidencia de la isla, durante una breve visita a una estación antidrogas de los Cayos de Florida, en el extremo sur del país.

En respuesta a preguntas del público que salió a recibirlo y despedirlo en la Estación Naval de Cayo Hueso, el Mandatario les señaló que "amaba a Cuba".

Al respecto, una fuente de la Casa Blanca dijo en Washington que "duda" que Trump vaya a tener ningún contacto con el nuevo presidente cubano para felicitarle por su llegada al poder.

Estados Unidos pidió ayer al nuevo Presidente de la isla que "escuche" el deseo del pueblo cubano de un país "más libre y democrático", que mejore su calidad de vida y acabe con la "represión", y dijo que el flamante líder tiene la opción de dirigir el país hacia un nuevo paradigma.

"El nuevo presidente de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar la vida del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas", dijo la fuente.

Aliados políticos manifiestan su apoyo al relevo

El Gobierno venezolano expresó el apoyo "irrestricto" a Díaz-Canel para "profundizar" las relaciones entre ambos países, al tiempo que manifestó su admiración al ya ex presidente Raúl Castro por la "íntegra conducción de su pueblo".

Otro de sus aliados, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, expresó su confianza en que el nuevo presidente de Cuba profundizará el "legado revolucionario" de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Morales también felicitó a Raúl por su labor en la última década y destacó "como generoso e insuperable su aporte a la Revolución antiimperialista que empezó con el Comandante Fidel Castro en 1953".

En la misma línea, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló "su convencimiento de que bajo la dirección de Díaz-Canel el país continuará avanzando hacia los objetivos proclamados por la Revolución Cubana" y "mostró su disposición a un "estrecho trabajo conjunto para continuar reforzando la asociación estratégica".

Por el contrario, los exiliados cubanos en EE.UU. calificaron de "insulto a la democracia", "farsa" y "arbitrario" el relevo en la Presidencia cubana, tras la ratificación de Miguel Díaz-Canel.

Compromiso

Miguel Díaz-Canel

Presidente de CUBA

"Vengo a entregar el compromiso de trabajar y exigir con el cumplimiento del programa que nos hemos dado como Gobierno".

 

 

Cuba: Díaz-Canel promete continuidadDESPEDIDA. Raúl Castro.
  • 461 veces leída
  • Mundo
  • Cuba, Díaz-Canel, Revolución

También le puede interesar...

19 Abril 2018, 18:49

Díaz-Canel recibe el respaldo de los aliados a Cuba y EEUU insta a un cambio

A punto de cumplir 58 años, Miguel Díaz-Canel fue proclamado Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros por la Asamblea Nacional de Cuba, tras resultar elegido con los votos de 603 diputados de los 604 presentes

19 Abril 2018, 10:25

Miguel Díaz-Canel es elegido Presidente de Cuba y promete dar continuidad a la revolución

El nuevo Presidente pronunció ante la Asamblea de Cuba su primer discurso, en una intervención que arrancó con palabras de homenaje y reconocimiento a la generación histórica que hizo posible la Revolución

19 Abril 2018, 07:09

Cuba: Díaz-Canel será el sucesor de Raúl Castro

El Consejo de Estado mantiene algunos nombres de antiguos líderes de la Revolución

18 Abril 2018, 18:14

Díaz Canel, propuesto para suceder a Raúl Castro en una renovación "tutelada"

Aunque las apuestas apuntaban desde hace meses a este discípulo aventajado de Raúl Castro forjado desde la base del gobernante Partido Comunista, la incógnita no se despejó hasta este miércoles

18 Abril 2018, 07:05

Expectación en Cuba por inicio de la transición

Cuba se prepara para vivir a partir de hoy, miércoles, el histórico relevo presidencial que abrirá la era del poscastrismo, un acontecimiento que suscita expectación.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE