Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CANCILLER CRITICA SU INACTIVIDAD

Chile dice que Unasur es un organismo que no ayuda a integración

24 Abril 2018Santiago de Chile/EFE
OPINIÓN. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

OPINIÓN. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

URUGUAY SE QUEDA

Mientras que todos sus vecinos dieron la espalda a UNASUR y anunciaron su retirada de este bloque, Uruguay hizo gala de su independencia y anunció que se quedará.

 

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirmó ayer que en el actual escenario de la región, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) "no conduce a nada", tras la decisión de seis países, incluido el suyo, de suspender su participación en la organización.

UNASUR "no ayuda a la integración, no es capaz de resolver los temas, funciona por veto –y hay veto permanente–; es una situación que, para los países que firmamos esta declaración, es impresentable, incluso ante nuestra ciudadanía", subrayó Ampuero en una entrevista con radio Cooperativa.

La declaración de los seis países se debe a que el organismo está paralizado desde hace más de un año y medio: ¡Paralizado!", sostuvo Ampuero, para quien se trata de una "institución enorme" y onerosa.

"Lo central es la inquietud de que una institución enorme, que tiene una sede cerca de Quito cuya construcción costó 60 millones de dólares, que no está funcionando y les cuesta mucho a los países", precisó el jefe de la diplomacia chilena.

"No podemos estar lanzando dinero", añadió Ampuero, que también denunció la existencia de "disputas internas feroces" entre los funcionarios de UNASUR.

"Mantener UNASUR le cuesta a Chile, cada año, una cuota de más de 800 mil dólares", indicó.

"Usted no puede estar pagando, no podemos estar lanzando ese dinero –hay países que pagan 3 millones de dólares anuales, otros un millón y medio– a una institución que no funciona", agregó.

"Es una cosa mínima de respeto también hacia nuestra ciudadanía, pero también una cosa práctica: las instituciones que se crean a nivel regional deben funcionar", sostuvo el canciller chileno, quien además criticó a Bolivia, que ejerce la presidencia pro témpore de UNASUR.

Según Ampuero, los temas que planteó Bolivia al iniciar su mandato "están muy desvinculados de las preocupaciones reales de América Latina".

"Crear una gran ciudadanía latinoamericana" o "echar abajo todas las fronteras" es algo que uno puede plantear "en términos teóricos, como un objetivo a largo plazo, pero la realidad exige otro tipo de temas respecto a integración concreta: cómo nos acercamos efectivamente, cómo solucionamos los temas a nivel regional, cómo nos coordinamos", afirmó.

Bolivia reiteró su apuesta por el "diálogo y la negociación" para designar al nuevo secretario general de la Unasur, en una próxima reunión extraordinaria de cancilleres de los países del bloque, tras el anuncio de seis de sus miembros de no participar en el organismo hasta que no se solucione ese aspecto.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, enfatizó que la situación actual del bloque "no se va a resolver con el silencio, no se va a resolver sin una convocatoria" y apeló nuevamente a los instrumentos de la diplomacia "el diálogo y la negociación".

  • 915 veces leída
  • Mundo
  • Uruguay, Chile, Unasur, integración

También le puede interesar...

23 Abril 2018, 06:14

Bolivia insiste en diálogo para reconducir Unasur

Huanacuni promueve una reunión del bloque para la segunda quincena de mayo

22 Abril 2018, 03:03

Chile: Tres muertos y 46 heridos por una explosión

Tres personas fallecieron y 46 resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en una explosión de gas que se registró ayer, sábado, en una clínica de la ciudad de Concepción, al sur de Chile.

22 Abril 2018, 02:54

Maduro afirma que Evo hará funcionar Unasur

El venezolano echa la culpa a "líderes de la derecha" por presión de EEUU

21 Abril 2018, 06:42

Unasur se quiebra y Bolivia reacciona

El canciller Fernando Huanacuni llama a diálogo en medio de crisis y anuncia una reunión de cancilleres del bloque para el mes de mayo

20 Abril 2018, 18:00

Seis países se alejan de Unasur luego de que Bolivia asumiera la presidencia

El documento, al que este viernes se tuvo acceso, está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE