Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INFORME SOBRE COMICIOS EN PARAGUAY

La Unión Europea advierte deficiencias en elección

25 Abril 2018EFE
PROTESTA. Simpatizantes del candidato opositor Efraín Alegre rechazan los resultados.

PROTESTA. Simpatizantes del candidato opositor Efraín Alegre rechazan los resultados.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) constató ayer una buena administración de las elecciones paraguayas, pero señaló que se desarrollaron en un "contexto de debilidad institucional", durante una comparecencia después de que la oposición denunciara "muestras claras de fraude"

La jefa de la misión, la eurodiputada liberal Renate Weber, leyó ante los medios el informe preliminar sobre los comicios, que dieron la victoria a Mario Abdo Benítez, el candidato a la Presidencia por el gobernante Partido Colorado.

Antes de esa comparecencia, el candidato a la Presidencia por la opositora alianza Ganar, el liberal Efraín Alegre, denunció que disponen de muestras muy claras de fraude que vamos a ir denunciando caso a caso".

Alegre, a quien los resultados preliminares de la Justicia Electoral dieron una desventaja de un 3.7% respecto a Abdo Benítez, reiteró la postura adoptada el domingo de no pronunciarse al respecto hasta no conocer los datos definitivos.

"Nuestra posición en este momento es trabajar en el control de las actas. Nosotros hemos dicho el domingo, el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) es un resultado preliminar", dijo Alegre. Vamos a controlar voto a voto, acta por acta y vamos a estar informando a la gente", acotó.

La Justicia Electoral rechazó luego esa acusación en declaraciones de Luis Salas, director de recursos electorales del organismo.

"No existe fraude", dijo Salas a los periodistas.

Preguntada por la denuncia, Weber respondió que es necesario "esperar que se termine este plazo de poner impugnaciones y, después, ver las decisiones del Tribunal Superior de Justicia Electoral".

Weber, quien estaba junto al español José Ignacio Salafranca, que encabezó la delegación de eurodiputados que acompañaron la misión, dio lectura antes el informe preliminar, que indica que en las mesas de votación se "siguieron los procedimientos asegurando la integridad y la transparencia del proceso".

Sin embargo se subraya que las "elecciones se desarrollaron en un contexto de debilidad institucional, falta de confianza en las estructuras políticas e inercia judicial". 

  • 287 veces leída
  • Mundo
  • Unión Europea, elección

También le puede interesar...

24 Abril 2018, 07:04

Comisión aprueba norma de selección de vocales

La Comisión de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia dio luz verde al reglamento de convocatoria de vocales de los tribunales departamentales de justicia que inicialmente fue postergado por el...

22 Abril 2018, 02:42

Transporte Pesado suspende elección de comité ejecutivo

Se suspendió la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (CEATPENAL) que debía completarse ayer en Sucre ante el abandono de la delegación de Cochabamba y la inasistencia...

21 Abril 2018, 17:56

Mauricio Soria ya no es más DT de la Selección boliviana

La Federación Boliviana de Fútbol emitió este sábado un escueto comunicado a través de su cuenta de Twitter

20 Abril 2018, 10:34

La FBF ya habría tomado la decisión de sacar a Soria de la Selección

La Federación Boliviana de Fútbol ahora está preparando el camino. Le dará un tiempo al DT para que renuncie; si éste no lo hace, le aplicará una cláusula que exige buen comportamiento

20 Abril 2018, 06:49

Soria tambalea en la Selección

El miércoles 25 de abril será el día “D” para ver si Mauricio Soria continúa como técnico de la Selección Boliviana de Fútbol. Para ese día se tiene prevista una reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE