Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Revocan prisión para Ollanta Humala

27 Abril 2018Lima/EFE
Revocan prisión para Ollanta Humala

Revocan prisión para Ollanta Humala

CARGOS

Ambos políticos están juzgados por los presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011 y del Gobierno venezolano en los comicios de 2006.

El ex presidente de Perú Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, abandonarán las prisiones en las que estuvieron presos durante los últimos nueve meses, después de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó ayer que afronten en libertad la investigación que se les sigue por presunto lavado de activos.

El TC aceptó un pedido de "habeas corpus" presentado por la pareja y revocó la prisión preventiva que cumplían desde julio por una orden de comparecencia que se había aplicado hasta antes de su encarcelamiento.

El presidente del TC, Ernesto Blume agregó, en rueda de prensa, que el plazo de cumplimiento de su sentencia "es inmediato, tratándose de una orden de excarcelación" y se aplicará en cuanto se informe a las partes y se cumplan los trámites que ordena la ley.

Blume detalló que la decisión se tomó "por decisión mayoritaria", tras lo cual dijo que la sentencia no establece "precedentes vinculantes", pero sí estándares para la aplicación de la prisión preventiva en el país.

El Presidente del TC enfatizó que el proceso de deliberación del recurso terminó ayer, tras varias semanas, con un "debate amplio, alturado, sereno, democrático y sin restricciones".

Remarcó, además, que la justicia constitucional "no se subordina a ningún poder político" y que "los derechos fundamentales o humanos no tienen rostro".

"Los jueces constitucionales actuamos de acuerdo a lo que manda la Constitución y la ley (...) las sentencias del Tribunal Constitucional son ajenas a todo poder fáctico, pues es autónomo e independiente", sostuvo.

Blume también aclaró que el TC "no ha juzgado el tema de fondo del caso" porque, según dijo, "esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial", al que su organismo "respeta de manera escrupulosa".

Humala y Heredia permanecen detenidos desde el pasado 14 de julio en el penal de Barbadillo en Ate y en la cárcel de mujeres de Chorrillos, respectivamente, por los presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011 y del Gobierno venezolano en los comicios de 2006.

El fiscal Germán Juárez los investiga por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, al supuestamente no declarar donaciones para las campañas a las elecciones de 2006 y 2011.

Tras conocerse la decisión del TC, el abogado de la pareja, César Nakasaki, confirmó en Twitter que ambos "saldrán en libertad" en las próximas horas y remarcó que "con esta decisión se deben establecer criterios adecuados para detener el abuso de la prisión preventiva".

La decisión fue celebrada en los exteriores de la sede del TC por decenas de simpatizantes del ex mandatario que se reunieron para conocer la medida que se iba a tomar sobre el pedido.

La portavoz de la pareja, Cynthya Montes, afirmó que "se ha hecho justicia" con la decisión del TC y aseguró que la pareja "no va a salir del país".

"Es una primera batalla ganada", comentó antes de asegurar que la pareja "responderá a la justicia" en el proceso que se les abrirá.

Montes consideró que Humala y Heredia "ingresaron en la cárcel por ser actores políticos" y recordó que fueron "los únicos que afrontaban la justicia, los únicos que se presentaron y dieron cuenta de sus movimientos".

"Nos han dicho de todo para forzar la prisión preventiva, hasta nos acusaron de pedir asilo, ahora nos dan oportunidad para demostrar que el presidente (Humala) tiene su vida aquí y no teme afrontar la justicia en su país", concluyó.

A lo largo de estos meses, los esposos habían presentado varios recursos legales ante los tribunales para revocar su prisión preventiva y reclamaron, en redes sociales, que sufrían una injusta detención, a diferencia de otros investigados por el escándalo Odebrecht que permanecen en libertad.

"Debe haber pesado también en la decisión del TC el hecho de que todos los acusados por Odebrecht deberían estar en prisión. Eso llevó a la reflexión y que se respeten los derechos", apuntó.

En cualquier caso, la solución para todos los implicados pasa en que finalmente se abra el juicio oral contra la pareja, y contra todo otro político implicado en supuestos actos de corrupción.

Fallo resuelve el dilema en Perú: Encarcelar a todos o a ninguno

La decisión del Alto Tribunal, que suspende la prisión preventiva de Humala y su esposa Nadine Heredia mientras esperan la apertura de un juicio oral en su contra por corrupción, permite aventurar que ningún otro presidente o alto dirigente político peruano entre en prisión antes de tener una condena en firme en su contra, algo a lo que, dadas las circunstancias, muchos parecían abocados.

En julio de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho justificó la aplicación de la prisión preventiva contra la pareja por "la muy alta probabilidad" de que hubieran cometido los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, acusación fundamentada en las declaraciones de los brasileños Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, así como por el riesgo de que intentaran huir del país.

Desde ese momento hasta la fecha, confesiones de estos empresarios expandieron la nómina y la intensidad de las supuestas prácticas corruptas a los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), y Alan García (1985-1990 y 2006-2011), a la vicepresidenta Mercedes Aráoz y a la líder de la oposición, Keiko Fujimori.

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció a la presidencia en marzo acosado por sus presuntas relaciones irregulares con Odebrecht, también habría recibido aportes irregulares, entre varios otros.

En consecuencia, si el TC hubiera mantenido a Humala y a su esposa en prisión, sosteniendo tanto los criterios tan duros de riesgo procesal que llevaron a la cárcel a la pareja, como la credibilidad de la acusación de Odebrecht, el precedente hubiera obligado a que todos ellos fueran a la cárcel.

"Hace un año sólo había una situación que parecía acreditada de donaciones ilegales a partidos. Pero desde hace varios meses atrás, ya son todos: Fujimori, Kuczynski, García. Y así se ve un hecho diferencial, porque esa sería la misma práctica delictiva que llevó a los Humala a prisión", apuntó Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Rivera, sin entrar a considerar la idoneidad o no de la prisión preventiva para estos casos, apuntó que Humala y Heredia han sido injustamente tratados y que la acción de la fiscalía contra ellos no ha sido igual que ante otros acusados.

A su juicio, esta situación de "inequidad" se "agrava" por el hecho de que en los nueve meses que ambos pasaron en prisión la Fiscalía aún no presentó acusación alguna para abrir el juicio oral, en una investigación que ya se prolonga desde hace más de tres años.

Presidente Martín Vizcarra respeta fallo de Tribunal

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró ayer que respeta la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de liberar al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, en prisión preventiva mientras la Fiscalía los investiga por una presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

"Nosotros, como poder ejecutivo tenemos que ser respetuosos de la independencia de poderes", indicó Vizcarra durante la inauguración de una feria en la norteña región de Lambayeque.

El Mandatario se pronunció tras conocer que el Tribunal Constitucional falló a favor de un hábeas corpus presentado por Humala y Heredia, por cuatro votos contra tres, al considerar que la medida de prisión preventiva era excesiva.

La prisión preventiva había sido solicitada por el fiscal Germán Juárez, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, quien investiga a Humala y Heredia por un presunto delito de lavado de activos en las donaciones recibidas para sus campañas.

Oportunidad

Cynthya Montes

ABOGADA DEFENSORA

""Nos acusaron de pedir asilo, ahora nos dan oportunidad para demostrar que el Presidente (Humala) tiene su vida aquí".

PRESIDENTE. Martín Vizcarra.
  • 720 veces leída
  • Mundo
  • prisión, Ollanta Humala

También le puede interesar...

26 Abril 2018, 06:10

La Paz: A prisión ex guía scout por abuso sexual

Hebert G., ex encargado distrital de los Scout de La Paz, fue detenido preventivamente en la cárcel San Pedro porque presuntamente es cómplice de abusos sexuales a menores de entre 11 y 13 años.

25 Abril 2018, 07:15

Analizan traslado de Lula a otra prisión

La jueza responsable de la ejecución de la pena de Luiz Inácio Lula da Silva admitió analizar la solicitud hecha por la Policía Federal para que el ex presidente brasileño, preso desde el 7 de abril en una celda de...

25 Abril 2018, 06:48

Madre en prisión afirma que su hija es presionada

La progenitora está detenida por una denuncia de violencia intrafamiliar

24 Abril 2018, 07:04

La Paz: A prisión hombre que lanzó a una niña al río

Un hombre fue encarcelado ayer, lunes, acusado de haber lanzado a su hijastra de cinco años a un río en La Asunta (Yungas de La Paz). El acusado alegó que estaba "endemoniado".

22 Abril 2018, 01:27

Va a pedir empleo a prisión y la arrestan por robo

Una noticia para no creer se hizo viral en las redes sociales en la última semana después de que una agencia de informaciones de Estados Unidos diera a conocer a medios de ese país la curiosa historia de una mujer.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE