Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COREA DEL SUR AÚN SE MUESTRA CAUTA SOBRE COMPROMISOS

Desnuclearización colma los medios norcoreanos

29 Abril 2018Seúl y Washington/EFE
DIFUSIÓN. Medios de Pyongyang difunden los compromisos del líder de su régimen.

DIFUSIÓN. Medios de Pyongyang difunden los compromisos del líder de su régimen.

ANTECEDENTE

En anteriores encuentros entre las dos Coreas, los medios del país del norte no difundían los compromisos que Kim Jong- un mencionaba, esta vez ocurre lo contrario.

La propaganda norcoreana dedicó ayer un gran despliegue a la cumbre entre las dos Coreas y mencionó el compromiso del régimen hacia la desnuclearización, mientras en el Sur medios y ciudadanía valoraron la cita entre el entusiasmo y la cautela.

"Un momento histórico que abre una nueva era de reconciliación y de paz y prosperidad" titulaba ayer a toda página el principal diario del país, Rodong Sinmun, que en sus páginas detallaba de manera muy directa lo acontecido el viernes, en una serie de textos idénticos a los publicados también por la agencia de noticias estatal KCNA.

En todo caso, el rotativo contaba ayer en su portada con 15 fotografías de diversos momentos de la histórica cumbre y otra veintena en la segunda página.

En las imágenes a todo color se pueden ver los apretones de manos, el instante en que el mariscal cruzó al Sur, las charlas a solas entre los dos líderes, o el simbólico momento en el que juntos plantaron un árbol.

Tanto KCNA como Rodong recogen además el texto íntegro de la llamada declaración de Panmunjom, firmada el viernes en la cumbre celebrada en la frontera por parte del líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente del Sur, Moon Jae-in, y en la que ambos países prometen buscar "la desnuclearización total" de la península.

De este modo, los medios de Pyongyang, que el viernes simplemente hicieron una mención a que el líder había viajado al Sur para reunirse con el presidente surcoreano, le dedicaron ayer una cobertura mucho más extensa y sin obviar asuntos tan espinosos como el de la mencionada desnuclearización del régimen.

Esto contrasta con lo acaecido en las anteriores cumbres intercoreanas de 2000 y 2007, cuando la propaganda norcoreana no hizo públicos los compromisos adoptados en este sentido por Pyongyang.

Pese a ello, algunos analistas y muchos ciudadanos surcoreanos mantenían ayer aún dudas con respecto al verdadero compromiso de Pyongyang, especialmente ante la falta de detalles concretos en la declaración conjunta firmada este viernes por Kim y Moon sobre cómo implementar ese desarme.

EEUU AFINA DIÁLOGO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump informó que ayer tuvo una "larga y muy buena" conversación con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y aseguró que "las cosas van muy bien" y que está ultimando los detalles para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

  • 396 veces leída
  • Mundo
  • desnuclearización, medios, norcoreanos, EEUU

También le puede interesar...

29 Abril 2018, 12:48

Correo del Sur sube en ranking de medios en Twitter

Se ubica en el peldaño 36 y es el periódico que más puestos escaló

28 Abril 2018, 07:54

Las dos Coreas acuerdan iniciar desnuclearización

Los presidentes de los dos países enfrentados desde hace décadas celebraron una reunión sin precedentes en la zona desmilitarizada

28 Abril 2018, 07:41

Bolivia en la mira de EEUU por violar temas de propiedad

Estados Unidos puso a Bolivia, junto a Brasil, Costa Rica, Perú y Guatemala, entre otros países, en una “lista de vigilancia” por violar los derechos de propiedad intelectual y patentes, según publica la Oficina...

27 Abril 2018, 06:42

EEUU: Cómico Bill Cosby culpable de abuso sexual

El actor de 80 años enfrenta una pena de diez años de cárcel

26 Abril 2018, 16:06

Bill Cosby es declarado culpable de tres delitos de agresión sexual

El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, declaró por unanimidad culpable a Cosby de los tres cargos de agresión sexual, que acarrean cada uno de ellos una pena de diez años de cárcel y multa de $us 25.000

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE