Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE REUNIERON CON EL PAPA EN ROMA

Chile: Víctimas de abusos piden acciones enérgicas

03 Mayo 2018EFE
VÍCTIMAS. James Hamilton (c), Juan Carlos Cruz (i) y José Andrés Murillo.

VÍCTIMAS. James Hamilton (c), Juan Carlos Cruz (i) y José Andrés Murillo.

Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, víctimas del cura chileno Fernando Karadima cuando eran menores, aceptaron ayer en el Vaticano la disculpa del papa Francisco, a quien pidieron que emprenda "acciones ejemplares" para acabar con la pederastia.

Tras ser acogidos unos días en la residencia Casa Santa Marta, ayer comparecieron ante la prensa para relatar sus conversaciones con el Pontífice.

Hablaron "de manera respetuosa y franca" y abordaron "temas difíciles como el abuso sexual, el abuso de poder y, sobre todo, el encubrimiento de los obispos chilenos", según contaron en un comunicado conjunto.

Unos casos que calificaron "no como pecados, sino como crímenes y corrupción" y que, según dijeron, no ocurren sólo en Chile, sino que "son una epidemia" que afecta a la Iglesia católica.

Karadima fue condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por estos hechos, que fueron encubiertos durante muchos años por el obispo de Osorno, Juan Barros.

En su viaje a Chile del pasado enero, el papa Francisco defendió a Barros, pero a su llegada al Vaticano ordenó una investigación al obispo maltés Charles Scicluna, tras la que dijo que había sido mal informado.

Después pidió perdón a todas las víctimas y convocó a Cruz, a Murillo y a Hamilton al Vaticano para poder hablar con ellos en privado.

Ahora, el Pontífice argentino volvió a pedirles perdón en su nombre y en el de toda la Iglesia, un gesto que según Cruz refleja que el Papa "de verdad estaba mal informado" sobre lo que había ocurrido en Chile y sobre la responsabilidad de los religiosos que sabían de los abusos cometidos por Karadima.

Al respecto, Cruz le explicó a Francisco que obispos como Barros u Horacio Valenzuela "veían cómo Karadima tocaba y abusaba de jóvenes si estaban allí".

Por ello, pidió al Papa "que no le tiemble la mano" a la hora de actuar contra los religiosos que cometieron abusos y también contra los encubridores, porque "el perdón debe ir acompañado de acciones". 

  • 345 veces leída
  • Mundo
  • James Hamilton, Chile, víctimas, abusos

También le puede interesar...

03 Mayo 2018, 06:53

Brasil: Continúa búsqueda de víctimas de incendio

El Cuerpo de Bomberos redujo a cuatro el número de desaparecidos tras el derrumbe del edificio de 24 pisos que se incendió en la madrugada del martes en el centro de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

03 Mayo 2018, 06:15

Influenza eleva a casi 20 cifra de víctimas mortales

Para la siguiente semana se aguarda la llegada de 1,8 millones de vacunas

02 Mayo 2018, 06:30

LaMia: Investigación afirma que Castedo tuvo papel adecuado

La ex funcionaria fugó a Brasil porque la culparon de permitir el despegue del avión

30 Abril 2018, 07:32

Víctima de abusos siente esperanza con el Papa

Una de las tres víctimas de abusos sexuales del clero de Chile recibidas en el Vaticano, Juan Carlos Cruz, dijo que tras hablar ayer con el Papa tiene "más esperanzas en el futuro" de la Iglesia, aunque "la tarea es...

29 Abril 2018, 18:05

Víctimas de las dictaduras lamentan que García Meza muera en la "impunidad"

Deploran que el pueblo boliviano se quede sin conocer la verdad sobre el paradero de los desaparecidos durante su gobierno de facto

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE