Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TERMINA UN PROLONGADO CICLO DE GUERRA CONTRA EL ESTADO ESPAÑOL

España: ETA se disuelve tras 60 años de actividad

03 Mayo 2018Madrid/EFE
VIOLENCIA. Durante varias décadas, la acción violenta del grupo terrorista ensangrentó distintas ciudades y regiones...

VIOLENCIA. Durante varias décadas, la acción violenta del grupo terrorista ensangrentó distintas ciudades y regiones...

SECUESTROS

La banda terrorista nació a finales de los años 50 del siglo pasado y su primer crimen reconocido fue el asesinato de un guardia civil en 1968. Además de los asesinatos, ETA utilizó el secuestro como arma de lucha.

La organización terrorista ETA anunció en una carta fechada el 16 de abril, hecha pública ayer, que disolvió "completamente todas sus estructuras" y da por terminado su ciclo histórico, tras casi 60 años de existencia y de haber causado más de 850 muertos.

En la misiva, enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, la banda transmite su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido", después de un debate interno.

Tras conocer el contenido de la carta, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que los integrantes de la banda terrorista ETA "deberán pagar por sus culpas" porque "no habrá ningún tipo de impunidad" para ellos.

"No volveremos jamás la cara ante estos terroristas ni nos pondremos jamás de rodillas. Tendrán que pagar por sus culpas. No habrá ningún tipo de impunidad", afirmó Zoido, que participa en un foro euroafricano sobre la emigración en Marrakech.

Agregó que ETA "miente una vez más y vuelve a pretender confundir a la sociedad" porque no es cierto que se disolvió, sino que "ha sido derrotada por las fuerzas de seguridad, el estado de derecho, la sociedad española y la judicatura".

Ya se conocía la intención de la organización terrorista de disolverse desde el pasado 18 de abril y dos días después, reconocía en un comunicado el "daño causado" a las víctimas (más de 850 muertos).

En el texto decía que lo sentía "de veras" y pedía "perdón" expresamente a las víctimas, aunque sólo a las que no estaban relacionadas "directamente" con lo que ellos califican de "conflicto", lo que provocó el rechazo de partidos políticos y asociaciones de afectados por el terrorismo.

En la carta que se conoció ayer, miércoles, la banda terrorista afirma que hizo un esfuerzo "por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo", pese a la falta de entendimiento con los estados de España y Francia.

Zoido respondió que los terroristas "serán perseguidos allá donde se encuentren".

Para el responsable español de Interior, lo único que queda por hacer a los integrantes de la banda es "colaborar para que todos los crímenes que quedan por esclarecer sean esclarecidos", puesto que "no basta con que se arrepientan".

En este sentido, un centenar de intelectuales y víctimas de ETA pidieron a la banda el esclarecimiento de sus crímenes sin resolver, que ascienden "al menos a 358".

En el fin anunciado de ETA desempeñó un papel importante la colaboración de Francia con el Gobierno español, que pasó de ser el "santuario" etarra a convertirse en un eficaz colaborador de España contra la organización terrorista.

En Francia se produjo el último atentado de ETA, el asesinato de un gendarme en 2010 y allí están presos más de 100 etarras, y el resto están en España, hasta casi 300 en estos momentos.

Según expresó la banda, "la falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, entre otras, han provocado el alargamiento del conflicto y han multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes", al tiempo que afirmó que "ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha".

La banda terrorista nació a finales de los años 50 del siglo pasado y su primer crimen reconocido fue el asesinato de un guardia civil en 1968.

  • 562 veces leída
  • Mundo
  • ETA, España, actividad

También le puede interesar...

03 Mayo 2018, 06:28

Defensa sugiere formación a militares sobre violencia

Ante las recientes denuncias contra militares por violencia intrafamiliar, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó ayer, que planteará al Alto Mando de las Fuerzas Armadas enfatizar la formación del personal...

02 Mayo 2018, 06:29

Camioneta se quema tras choque en ruta a Camargo

Una colisión frontal de dos motorizados en la carretera Potosí-Camargo dejó como saldo cinco personas heridas y uno de los vehículos completamente quemado.

30 Abril 2018, 07:56

Festejo de campeón

El Barcelona no dejó escapar la oportunidad para sellar el vigésimo quinto título liguero en España y el octavo doblete (Liga y Copa del Rey) de su historia en Riazor, donde se impuso por 2-4 a un Deportivo que...

27 Abril 2018, 06:43

España: Rechazo a condena por presunta violación

La condena por abuso sexual, y no por violación, a cinco hombres, conocidos como "la manada", que agredieron en grupo a una joven durante los Sanfermines de 2016 generó ayer un fuerte rechazo en España y la...

26 Abril 2018, 05:56

Actividad minera contaminará Río Chico

Ante la tramitación de concesiones para la explotación minera en el Distrito 7 y que alarmó a los comunarios de Puca Puca, la Asociación Sucrense de Ecología (ASE) advirtió que cualquier actividad de ese tipo generará...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE