Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA VIOLENCIA SE APODERA DE GAZA

Sangrienta apertura de nueva embajada de EEUU en Jerusalén

15 Mayo 2018Jerusalén/EFE
PROTESTAS. Médicos palestinos llevan a un manifestante herido durante los enfrentamientos.

PROTESTAS. Médicos palestinos llevan a un manifestante herido durante los enfrentamientos.

CONSENSO

Estados Unidos se convirtió en el primer país en tener embajada en Jerusalén desde 2006. El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó por su parte contención ante la violencia.

Las protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén en el día en que Israel cumplió 70 años se saldaron ayer con 58 muertos, siete de ellos menores, y más de 2.700 heridos, en una jornada en la que unas 40.000 personas participaron en marchas hacia la divisoria en la Franja palestina.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí "servirá para avanzar hacia la paz", la jornada de inauguración de la legación fue sangrienta, con el mayor número de muertos en un día desde 2014.

Según el Ministerio de Salud palestino, en las protestas murierion 58 personas, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años y siete de ellos adolescentes.

Además, 2.771 personas tuvieron que ser atendidas, más de la mitad de ellas por heridas de bala o metralla, de las que 54 están en estado crítico, otras por golpes y contusiones (varias de ellas de las latas que contienen los gases lacrimógenos) y el resto por asfixia a causa de su inhalación.

En Ramala se congregaron más de 3.000 personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios con 35 heridos y atendidos por asfixia, y también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén.

"Vamos a marchar hacia Jerusalén contra el traslado de la embajada estadounidense. Jerusalén es la capital de los palestinos y todos estamos unidos contra la decisión de EEUU", dijo Isam Baqer, participante de la marcha de Ramala.

Los organizadores de la Gran Marcha del Retorno, que se inició el 30 de marzo y en la que han muerto 104 palestinos, señalaron en Gaza que "instan" a su pueblo "a mantener todos los frentes de lucha abiertos contra la ocupación".

"Y consideramos a Estados Unidos y a la ocupación responsables de la sangrienta masacre en Gaza", subrayaron.

Estaba previsto que la marcha concluyese hoy, martes, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso la creación de Israel, hace 70 años, pero el comité organizador señaló que "será un día de duelo y de dolor, para recompensar a los espíritus de los mártires", y suspendió las protestas previstas.

El presidente palestino, Mahmud Abás, convocó a una huelga general para hoy para protestar contra la actuación israelí en Gaza.

La huelga se celebrará sobre el trasfondo de la alegría israelí por el traslado de la embajada estadounidense, y ante el duelo por los fallecidos.

  • 458 veces leída
  • Mundo
  • apertura, embajada, EEUU, Jerusalén

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 06:44

Semifinales confirmadas

Bolívar ante The Strongest en el Hernando Siles y San José frente a Wilstermann en el Jesús Bermúdez, así se jugarán los dos primeros partidos por las semifinales del torneo Apertura.

14 Mayo 2018, 19:15

Cifra de palestinos muertos en Gaza asciende a 58 por traslado de Embajada de EEUU

Según el Ministerio de Salud palestino, los fallecidos son en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años y al menos siete de ellos adolescentes

14 Mayo 2018, 17:15

Evo Morales "rechaza y condena" apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén

También cuestionó la "reacción genocida del Ejército israelí" contra las protestas de los palestinos a causa de la decisión del Gobierno de Washington

13 Mayo 2018, 02:06

Corea del Norte desmantelará centro nuclear

El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó la decisión como un "gesto gentil"

13 Mayo 2018, 02:03

Miami: Desalojan a delincuentes sexuales

La Policía de Miami-Dade (EEUU) espera concluir el desalojo de un campamento levantado en una zona industrial de la ciudad y compuesto por unas 250 personas con antecedentes por asalto sexual, informaron ayer...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE