Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA MAYORÍA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD CUESTIONÓ EL USO DE LA FUERZA

EEUU se queda solo en su defensa de acción israelí

16 Mayo 2018Nueva York/EFE
CONSEJO. El Representante Permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Sergio Llorentty Soliz, ofreció un discurso en la...

CONSEJO. El Representante Permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Sergio Llorentty Soliz, ofreció un discurso en la...

SOBRE HAMÁS

Varios países, al mismo tiempo, subrayaron la necesidad de que las protestas de los palestinos sean pacíficas y acusaron a Hamás de utilizarlas para amenazar a Israel.

Estados Unidos defendió ayer en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionó la actuación israelí que el lunes dejó unos 60 palestinos muertos.

Varios Estados miembros y la propia ONU, además, reclamaron una investigación independiente sobre lo sucedido ayer y exigieron a Israel que limite el uso de la fuerza.

El único país que se desmarcó claramente del sentir general del Consejo de Seguridad fue Estados Unidos, el gran aliado de Israel, que culpó exclusivamente al movimiento islamista Hamás de la violencia y le acusó de utilizar a civiles como escudo para tratar de llevar a cabo ataques.

"¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, durante el debate.

Según fuentes diplomáticas, EE.UU. impidió que el Consejo de Seguridad adoptase una declaración sobre los hechos, en la que se pedía una investigación imparcial.

Haley, además, aseguró que lo sucedido ayer no tiene ninguna conexión con el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén y acusó a Irán de estar detrás de "los terroristas de Hamás".

"Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamiento de la embajada de EE.UU. están sumamente equivocados", insistió.

La diplomática defendió esa decisión de la Casa Blanca y consideró que no puede haber ningún acuerdo de paz que no incluya a Jerusalén como capital israelí.

"Reconocer esta realidad hace la paz más factible, no menos", dijo Haley, que pidió al resto de países que se unan a la apuesta de EE.UU. por una "paz creíble, realista y duradera".

En respuesta, sin embargo, una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad reiteró su oposición al movimiento estadounidense e insistió en que el estatus de Jerusalén sólo puede definirse en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Algunos, como Rusia, advirtieron que las "acciones unilaterales" estadounidenses están teniendo un impacto negativo sobre el terreno y desestabilizando aún más la situación.

Además, con más o menos firmeza, casi todos criticaron la respuesta dada por Israel a las protestas en la frontera de Gaza y el alto número de víctimas.

Bolivia, por ejemplo, pidió que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue "los crímenes cometidos" contra los palestinos durante las manifestaciones de las últimas semanas.

Otros, como los países de la Unión Europea, insistieron en que "las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados".

"El uso de la fuerza letal debe ejercerse con la máxima contención y solo como último recurso para proteger vidas", señalaron en una declaración conjunta Francia, el Reino Unido, Holanda, Suecia y Polonia.

A título nacional algunos de ellos fueron más allá, tildando la respuesta israelí de "inadecuada y desproporcionada" y condenando los "injustificados" disparos "indiscriminados" contra manifestantes, como hizo el embajador francés, Francois Delattre.

Varios países, al mismo tiempo, subrayaron la necesidad de que las protestas de los palestinos sean pacíficas y acusaron a Hamás de utilizarlas para amenazar a Israel.

Los Estados árabes también quisieron mostrar su unidad, arropando al embajador palestino, Riyad Mansur, que criticó la inacción de Naciones Unidas ante el sufrimiento de la población civil.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de tener "las manos empapadas en la sangre" de civiles kurdos y de "invadir Siria", después de que este calificase a Israel de "estado terrorista" y "genocida"

Palestinos conmemoraron con duelo día de la "Catástrofe"

Los palestinos conmemoraron la Nakba ("Catástrofe), como denominan a la desposesión y exilio que les supuso la fundación del Estado de Israel en 1948, con dos muertos más en las protestas llevadas a cabo en Gaza y el duelo nacional por los 60 fallecidos el lunes por disparos del Ejército israelí.

Dos palestinos murieron ayer por fuego israelí y 100 quedaron heridos, 14 de ellos por munición real, en nuevas manifestaciones de la llamada Gran Marcha del Retorno que se desarrollan en Gaza desde el 30 de marzo y terminan hoy, miércoles.

"Si nos quitan Jerusalén. No hay nada más que perder", dijo sobre el traslado ayer de la Embajada de EE.UU. a esta ciudad el manifestante Amar Imad, que regresó a uno de los puntos de protesta, donde los asistentes coincidían en denunciar que "la Nakba continúa".

Miles de personas asistieron a los funerales de 25 de los 60 fallecidos, entre ellos, una niña de ocho meses que al parecer murió por inhalación de gases lacrimógenos en los incidentes ocurridos en de Malaka.

"No hemos faltado ningún viernes. Ellos (los padres) se acercaron demasiado y cayeron los gases. La niña estaba asfixiada e intentaba respirar, pero ya no podía. Murió de camino al hospital", narró la abuela Laila.

REACCIÓN. Protestas en Gaza.
  • 430 veces leída
  • Mundo
  • EEUU, defensa, acción, israelí

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 06:39

Sangrienta apertura de nueva embajada de EEUU en Jerusalén

Miles de palestinos protestan contra la decisión del gobierno de Donald Trump

14 Mayo 2018, 19:15

Cifra de palestinos muertos en Gaza asciende a 58 por traslado de Embajada de EEUU

Según el Ministerio de Salud palestino, los fallecidos son en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años y al menos siete de ellos adolescentes

14 Mayo 2018, 17:15

Evo Morales "rechaza y condena" apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén

También cuestionó la "reacción genocida del Ejército israelí" contra las protestas de los palestinos a causa de la decisión del Gobierno de Washington

13 Mayo 2018, 02:06

Corea del Norte desmantelará centro nuclear

El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó la decisión como un "gesto gentil"

13 Mayo 2018, 02:03

Miami: Desalojan a delincuentes sexuales

La Policía de Miami-Dade (EEUU) espera concluir el desalojo de un campamento levantado en una zona industrial de la ciudad y compuesto por unas 250 personas con antecedentes por asalto sexual, informaron ayer...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE