Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO Y MANIFESTANTES SE VEN LAS CARAS

Nicaragua: Comienza el diálogo con asperezas

17 Mayo 2018Managua/EFE
CRISIS. El presidente Daniel Ortega interviene durante el primer día del diálogo político en su país.

CRISIS. El presidente Daniel Ortega interviene durante el primer día del diálogo político en su país.

PROCESO

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Daniel Ortega.

La primera sesión de la mesa de diálogo nacional en Nicaragua, instalada ayer para buscar una salida a la crisis que ha dejado al menos 58 muertos en las últimas semanas, culminó marcada por duros reproches, principalmente, entre los estudiantes y el presidente del país, Daniel Ortega.

El mandatario, que llegó junto con su esposa y bajo fuertes medidas de seguridad al Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, fue recibido con gritos de "asesino" por parte de numerosos manifestantes.

Justo cuando los obispos, los mediadores del proceso, daban la palabra a Ortega, los universitarios presentes en la mesa gritaron "¡eran estudiantes, no eran delincuentes!", con relación a los muertos durante las protestas.

"Presidente, exigimos que cese de inmediato la represión", clamó el representante de los estudiantes en el diálogo, Lesther Alemán.

La irrupción de Alemán causó impacto porque interrumpió al presidente con su fuerte voz y porque dejó claro que el tema principal del diálogo debe ser la renuncia de Ortega al poder.

Mientras el estudiante insistía en que los jóvenes murieron a causa de la represión del Gobierno, Ortega se mantuvo impasible en su silla, junto a su esposa y vicepresidenta, quien no pudo ocultar cierto nerviosismo.

Tras la exigencia estudiantil, Ortega comenzó su declaración recordando los años de la guerra interna nicaragüense y las miles de muertes que se produjeron durante ese conflicto armado.

El Mandatario lamentó las víctimas registradas en las protestas contra su gobierno, cifradas en al menos 58 por organizaciones humanitarias, pero defendió la actuación de la Policía que, dijo, "tiene órdenes de no disparar" a los manifestantes.

El Presidente, quien en ningún momento de su discurso ordenó el cese de la represión ni la condenó, defendió el papel de la Policía que, a su juicio, "ha sido víctima de esta campaña".

Criticó la violencia de los manifestantes y afirmó que "cuando nosotros luchábamos contra la guerra somocista nunca promovimos el asalto de negocios".

Aseguró que "nadie está de acuerdo con la muerte de los jóvenes de diferentes tendencias políticas", pero tildó de mentira que haya desaparecidos o prisioneros políticos.

La sesión finalizó nuevamente con un pronunciamiento de los estudiantes citando los nombres y apellidos de todas y cada una de las víctimas que perdieron la vida en los enfrentamientos al grito unánime de "presente".

  • 616 veces leída
  • Mundo
  • Nicaragua, asperezas, diálogo

También le puede interesar...

16 Mayo 2018, 06:49

Nicaragua dialoga por una solución negociada

Anuncian la participación del presidente Daniel Ortega en las negociaciones

14 Mayo 2018, 02:28

Nicaragua: Tensa calma tras nuevo día violento

Las manifestaciones ya dejaron al menos 54 muertos desde que comenzó la crisis

10 Mayo 2018, 18:50

Macharetí dicta cuarto intermedio en bloqueos

Las organizaciones sociales, el bloque cívico y la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño tomaron la determinación un día despúes del violento desbloqueo en la ruta internacional a Argentina

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE