Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN MEDIO DE ADVERTENCIAS DE FRAUDE

Una histórica abstención se cierne sobre Venezuela

17 Mayo 2018Caracas/EFE
ELECCIÓN. El candidato a la Presidencia de Venezuela Javier Bertucci (c) habla ante miles de personas durante su acto...

ELECCIÓN. El candidato a la Presidencia de Venezuela Javier Bertucci (c) habla ante miles de personas durante su acto...

RESPALDO

El ALBA –compuesto por países aliados de Venezuela, entre ellos Bolivia, Cuba y Ecuador– aprobó en su declaración final tras la Cumbre del 5 de marzo su "firme respaldo" a Maduro.

Como pocas veces ocurrió en Venezuela, en la votación presidencial de este 20 de mayo el índice de abstención podría ser mayor al que obtenga el vencedor de esta contienda que se celebrará tras haberse acabado, para muchos, la confianza en el sistema electoral.

El bloque de fuerzas políticas y sociales de la oposición ha llamado a la ciudadanía a no "convalidar el fraude" de este domingo, en el que el actual jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará la reelección en una contienda en la que también participan otras tres personas.

Es la segunda vez que el antichavismo pide a sus simpatizantes no votar, luego de hacerlo para las parlamentarias de 2005, y también es la primera vez desde que se instauró la democracia en 1958 que un grupo político de importancia decide no presentar candidato para unos comicios presidenciales en el país petrolero.

La decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no participar en unos comicios que considera fraudulentos y evitar así validar la que se vaticina cantada reelección de Maduro supone un escenario atípico en el país caribeño.

Sin embargo, los analistas no descartan un escenario en el que Maduro no gane y señalan que, gane quien gane los pronósticos postelectorales son múltiples.

El resultado de las elecciones presidenciales venezolanas del 20 de mayo tendrá que enfrentarse a la mirada vigilante de buena parte del mundo y al hecho de que muchos países no reconocerán el resultado, al considerar que fueron convocadas ilegalmente.

Frente a la decisión del Parlamento Europeo, EE.UU. y varios países latinoamericanos, el nuevo presidente venezolano –que según las encuestas será Maduro–, contará con el apoyo de Rusia, uno de sus principales socios económicos, y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

Desde la decisión el 23 de enero de la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano convocar a las elecciones, diversas administraciones se mostraron en desacuerdo con una decisión que tacharon de unilateral e ilegal.

Estos gobiernos no reconocieron a la ANC por considerar que se eligió e instaló de forma fraudulenta, y a partir de ese momento consideran que todas las decisiones del foro chavista son ilegales.

A menos de una semana para las elecciones, el Grupo de Lima lanzó un ultimátum al Gobierno de Maduro para que suspenda los comicios del domingo.

En la última reunión de la Organización de Estados Americanos en Washington el pasado 7 de mayo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió suspender el "simulacro de votación" que, dijo, "será una elección falsa con un resultado ilegítimo" y aseguró que Trump "no se quedará con los brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona".

Mientras, los candidatos a la Presidencia continuaron ayer con su campaña electoral recorriendo distintos puntos del país, antes del cierre previsto para hoy, jueves.

El presidente Nicolás Maduro protagonizó un acto de campaña en la ciudad de Maracaibo, mientras que Javier Bertucci se hizo presente en Valencia.

Bertucci prometió en su cierre de campaña recuperar la economía del país en un año, de salir vencedor en las cuestionadas elecciones del domingo.

 

  • 1649 veces leída
  • Mundo
  • histórica, abstención, Venezuela

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 06:40

Venezuela: Grupo de Lima pide suspender comicios

Ministros de Exteriores y de Finanzas de los países del Grupo de Lima exhortaron ayer al Gobierno venezolano, con un "último llamado", a suspender los comicios presidenciales del 20 de mayo, que tacharon de "ilegítimos".

14 Mayo 2018, 02:17

Evo advierte sobre posibles acciones contra Venezuela

El próximo proceso electoral venezolano está fijado para el próximo 20 de mayo

13 Mayo 2018, 02:04

Venezuela

12 Mayo 2018, 07:14

Oposición a Maduro descarta unión entre los dos candidatos

Los contendientes buscarán imponerse por separado al presidente Nicolás Maduro

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE