Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIJO QUE EL LÍDER DE COREA DEL NORTE SE EXPONE A SU ANIQUILACIÓN

Trump vuelve a amenazar a Kim si no acepta acuerdo

18 Mayo 2018Washington/EFE
ADVERTENCIA. Kim Jong-un, el líder norcoreano quien amenazó con suspender la cumbre con Donald Trump por las...

ADVERTENCIA. Kim Jong-un, el líder norcoreano quien amenazó con suspender la cumbre con Donald Trump por las...

CUMBRE

A pesar de las amenazas de Corea del Norte de cancelar la cumbre entre Kim y Trump, ambos gobiernos siguen negociando para concretar "la localización" exacta del encuentro.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer al líder norcoreano, Kim Jong-un, con la "aniquilación" si no llega a un acuerdo con él para desnuclearizar Corea del Norte, al tiempo que dejó clara su tensión con la Unión Europea (UE) por temas comerciales y por sus aportaciones a la OTAN.

Con la cumbre con Kim en juego, Trump dio dos opciones al líder norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder, pero si no lo hace, sufrirá el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.

"Si miran al modelo con Gadafi, eso fue una aniquilación total. Intervinimos para derrotarle. Ese modelo tendría lugar (en Corea del Norte) si no llegamos a un acuerdo, muy probablemente", dijo Trump en declaraciones a periodistas al reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Pero si llegamos a un acuerdo, creo que Kim Jong-un va a ser muy, muy feliz", añadió.

Trump aseguró que, por ahora, Estados Unidos no se está basando "en absoluto" en el "modelo de Libia" en sus negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, distanciándose de unas declaraciones de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, que irritaron profundamente a Pyongyang.

Bolton afirmó el pasado domingo que Estados Unidos quiere seguir con Corea del Norte "el modelo de Libia", en referencia al acuerdo que Washington y Trípoli firmaron en 2003 y por el que el régimen libio eliminó su programa de armas de destrucción masiva y entregó su arsenal a cambio de incentivos económicos.

Pero Trump interpretó el "modelo de Libia" como la intervención aliada que en 2011 ayudó a derrocar a Gadafi, quien murió poco después apaleado por una turba.

"El modelo de Libia no es un modelo que tengamos en absoluto cuando pensamos en Corea del Norte. En Libia, aniquilamos ese país. Ese país fue aniquilado. No hubo ningún acuerdo para mantener a Gadafi (en el poder)", apuntó Trump al ser preguntado al respecto.

"Con Kim Jong-un, él estaría en su país, estaría dirigiendo su país. Su país sería muy rico. Su pueblo es tremendamente laborioso", recalcó el presidente.

Si se llega a un acuerdo sobre desnuclearización, "él (Kim) obtendrá protecciones que serían muy fuertes", subrayó Trump en referencia a su permanencia en el poder.

Trump opinó que Bolton se refería con su comentario a lo que pasará si surge "un problema" con las conversaciones con Corea del Norte, porque Estados Unidos no puede "dejar que ese país tenga armas nucleares".

También aseguró que, a pesar de las amenazas de Corea del Norte de cancelar la cumbre entre Kim y Trump, ambos gobiernos siguen negociando para concretar "la localización" exacta del encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur.

  • 514 veces leída
  • Mundo
  • Corea del Norte, Kim, Trump, acuerdo

También le puede interesar...

18 Mayo 2018, 06:26

Trama rusa: No descartan interrogatorio a Trump

El fiscal especial Robert Mueller busca interrogar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el segundo año de su investigación sobre los supuestos lazos entre Rusia y su campaña para las elecciones de 2016...

17 Mayo 2018, 07:02

Macri llama a un acuerdo para acabar con el déficit

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó ayer a formar un "gran acuerdo" nacional con líderes políticos, sindicales y empresariales para acabar con el "flagelo" del déficit y favorecer el crecimiento del país...

16 Mayo 2018, 06:47

Corea del Norte podría anular la cumbre con Trump

Corea del Norte se plantea cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a las maniobras militares que...

13 Mayo 2018, 02:54

Acuerdo con el FMI evoca la crisis de 2001

Argentina acaba de concretar un crédito del FMI, una entidad antes satanizada

13 Mayo 2018, 02:06

Corea del Norte desmantelará centro nuclear

El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó la decisión como un "gesto gentil"

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE