Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAGEDIA EN LAS CERCANÍAS DEL AEROPUERTO JOSÉ MARTÍ

Avión se estrella en La Habana y perecen más de cien personas

19 Mayo 2018La Habana/Agencias
LA HABANA. Antes de que llegaran los rescatistas, los primeros en acudir a retirar los cadáveres y ayudar a los...

LA HABANA. Antes de que llegaran los rescatistas, los primeros en acudir a retirar los cadáveres y ayudar a los...

AERONAVE

El avión siniestrado fue un Boeing 737-200 fabricado el año 1979 y fue arrendado por Cubana de Aviación a la aerolínea mexicana Global Air en las últimas semanas.

 

Un avión comercial operado por la compañía estatal Cubana de Aviación, modelo Boeing 737, se estrelló ayer con seis tripulantes y 104 pasajeros –entre ellos un bebé y cuatro niños– poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de la capital en dirección a la ciudad de Holguín, en el extremo oriental de la isla.

Al menos 107 personas murieron, la mayoría de ellos cubanos y hay cinco extranjeros, de acuerdo al diario Granma. Las autoridades afirman que hay tres mujeres supervivientes, hospitalizadas y en estado crítico. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien visitó el lugar de siniestro, ha dicho que las noticias sobre las supervivientes "no son nada halagüeñas".

El avión, alquilado por la compañía cubana a la firma mexicana Damohj, ha caído en una zona de campos de cultivos, según han detallado las autoridades cubanas.

El avión fabricado en 1979 se estrelló unos minutos después de iniciar el vuelo desde la terminal uno del aeropuerto José Martí, según los medios cubanos. Volaba en dirección a Holguín, una ciudad de 350.000 habitantes del este de Cuba a unos 800 kilómetros de La Habana. El Gobierno de Díaz-informó que de inmediato se siguieron las acciones previstas para el siniestro. "Se están identificando los restos y ya se creó una comisión para investigar el hecho", aseguró el mandatario.

El Gobierno dio algunos detalles de las tres mujeres supervivientes. La única identificada es Emiley Sánchez de la O, de 39 años, y residente de Holguín. Tiene 30% de quemaduras en el cuerpo. Las otras dos son "mujeres de tez blanca". Una de ellas, entre los 18 y 25 años, se encuentra en estado muy grave con varias fracturas expuestas. La otra víctima tiene alrededor de 30 años y ha sido intervenida quirúrgicamente para atenderla de fracturas en las tibias y en el fémur.

El Boeing 737 accidentado estaba alquilado a la firma mexicana Global Air, propietaria de Aerolíneas Damojh, una empresa fundada en Guadalajara (México) en 1990. Con una flota de tres aviones y 24 años de experiencia en el ramo del transporte áereo ejecutivo y comercial, opera vuelos chárter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Los seis tripulantes son el capitán Jorge Luis Núñez Santos, el primer oficial Miguel Ángel Arreola Ramírez y las sobrecargos María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón y el técnico Marco Antonio López Pérez, informó la Secretaría de Comunicaciones de México.

Durante el primer semestre del año Cubana de Aviación había sido noticia recurrente en distintos momentos por cancelaciones de vuelos domésticos. En 2010, 68 personas fallecieron al estrellarse un avión de la compañía cubana Aerocaribean en ruta de Santiago de Cuba a La Habana.

En 1989 murieron 126 en otro accidente de Cubana de Aviación procedente de Italia que se estrelló en las proximidades del aeropuerto de La Habana y en 1985 fueron 40 las víctimas mortales de otro vuelo de esta compañía que iba de La Habana a Managua (Nicaragua) y que tuvo un problema técnico tras despegar del aeropuerto José Martí, el más importante de Cuba.

El incidente aéreo más reciente en Cuba ocurrió en abril de 2017, cuando un avión AN-26 perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias colisionó contra un cerro en el municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes.

El accidente de ayer supone un mazazo para Cuba un mes después del relevo en la presidencia del país, en el que Díaz-Canel, de 58 años, sucedió al general Raúl Castro, de 86 y presidente desde 2008. El nuevo mandatario afronta esta catástrofe en sus primeras semanas en el cargo. La sucesión presidencial fue un hito en la historia del régimen castrista al situar en la cúspide del gobierno a un político nacido después de la revolución de 1959. Además de la trágica pérdida de vidas, el siniestro supone un golpe fortísimo para la imagen de un país que tiene en el turismo extranjero uno de los pilares de su maltrecha economía, aportando cerca de 2000 millones de dólares anuales y con una tendencia creciente en los últimos años en la que influyó el deshielo de relaciones diplomáticas acordado en 2014 entre La Habana y Washington.

Vecinos fueron los primeros en acudir al lugar del siniestro

Los vecinos de la comunidad "Alturas del Aeropuerto" de La Habana, donde cayó el avión accidentado con 11o personas a bordo fueron los primeros en acudir en auxilio a las víctimas, "a pesar del nerviosismo" y en medio de "una situación terrible", contaron a Efe.

"El avión venía, de picada, sentimos el estruendo (...) Él venía para acá (hacia las casas), parece que se desvió y se metió contra el bosque. Sentimos la explosión y no mandamos a correr todo el mundo, con todo y los niños", recordó, "todavía agitada", Pilar Cordero.

Cordero precisó que apenas vieron el desastre todos los habitantes del pequeño asentamiento se lanzaron a tratar de "salvar al que se pudiera".

"Los vecinos empezaron a sacar muertos ahí, eso fue terrible, fue terrible", contó visiblemente alterada.

"El avión sale del aeropuerto y parece que no pudo levantar. Venía por aquí y parece que cuando él (el piloto) vio las casas, maniobró y cuando dobló se enredó con los cables eléctricos, y ahí fue cuando se desprendió y cayó", narró a Efe Yordelis Góngora, otro testigo del suceso.

El joven explicó que se acercaron "después que nos calmamos, porque todo el mundo aquí estaba nervioso", pero que cuando llegó vio a "muchos civiles rescatando gente" antes que llegaran los bomberos y las fuerzas policiales.

El presidente Evo Morales expresó su consternación y envió condolencias a Cuba por el accidente.

"Profundamente consternados por el accidente en Cuba del vuelo DMJ 0972 de la compañía mexicana Damojh que hacía recorrido desde La Habana a Holguín", escribió Morales en Twitter.

El mandatario manifestó sus condolencias "al pueblo cubano", al presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, "y especialmente a las familias de los pasajeros y tripulantes".

Gobierno: Respuestas fue inmediata

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la respuesta de las fuerzas sanitarias y de salvamento al "lamentable" accidente del avión estrellado ayer en La Habana fue "inmediata", y adelantó que las noticias sobre supervivientes "no son nada halagüeñas".

Díaz-Canel insistió en que "se van a hacer todas las investigaciones" para esclarecer las causas del accidente y envió condolencias a los familiares de las víctimas de la aeronave, en la que viajaban 104 pasajeros y seis tripulantes, estos últimos de nacionalidad extranjera.

El gobernante acudió al sitio del suceso, a un kilómetro y medio de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, junto a varios ministros y autoridades del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en la capital cubana.

Agregó que la aeronave, que cubría la ruta Habana-Holguín (este), se estrelló "en un campo de cultivo, por lo que no se dañó ninguna instalación ni ninguna vivienda" y resaltó la actitud de los vecinos del lugar, los primeros en ofrecer auxilio a los heridos.

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado, superó hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.

El Gobierno cubano habilitó un sistema de información y asesoría psicológica a los familiares de las víctimas, a quienes también proporcionó transporte hacia la capital desde la ciudad de Holguín.

Se espera que los familiares de varias de las víctimas lleguen a La Habana en las próximas horas.

SINIESTRO. Policías y militares trabajan entre los restos del avión Boeing-737 que se estrelló después de despegar...HERIDO. Rescate de las víctimas.
  • 1685 veces leída
  • Mundo
  • avión, estrella, La Habana, personas

También le puede interesar...

19 Mayo 2018, 09:55

Las tres supervivientes del accidente aéreo en Cuba están graves, pero estables

Fueron intervenidas con varias cirugías

19 Mayo 2018, 06:03

Mueren seis personas en accidente en La Paz

Tras el choque frontal entre dos minibuses fallecieron los dos conductores

18 Mayo 2018, 14:02

Avión con un centenar de pasajeros se estrella en Cuba

Tres personas sobrevivieron a la tragedia

15 Mayo 2018, 06:27

Mueren cuatro personas por suicidios y accidentes

Cuatro personas fallecieron el fin de semana por mano propia o de manera accidental. Dos casos se registraron en Sucre y dos en las provincias de Chuquisaca.

14 Mayo 2018, 02:27

Alfabetización llega a más de un millón de personas

Más de un millón de personas se beneficiaron con el programa gubernamental de alfabetización, que permitió que la tasa de analfabetismo se reduzca de 10 a 2.4%.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE