Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON ANUNCIOS DE MARCADO AUSENTISMO

Venezuela acude hoy a las presidenciales en criticada jornada

20 Mayo 2018Caracas/ EFE
PREPARATIVOS. Vista de un mural del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, en Caracas.

PREPARATIVOS. Vista de un mural del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, en Caracas.

DESDE BOLIVIA

El presidente Evo Morales rechazó ayer las sanciones de EEUU a Diosdado Cabello, al actuar "enceguecidos por su obsesión golpista contra Venezuela". Mientras el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que ningún poder externo puede entrometerse en las elecciones presidenciales de hoy.

Venezuela elige hoy un nuevo presidente en unos comicios marcados por la desconfianza de la mayor alianza opositora, que decidió no participar y que dejó el camino casi libre a Nicolás Maduro para ser reelegido y gobernar hasta 2025.

La mayoría de las encuestas sugieren que al menos la mitad de la población no participará en el proceso, es decir que quien resulte electo, según las estimaciones más favorecedoras, tendrá el respaldo de una cuarta parte de la población.

Paradójicamente las elecciones que se celebrarán mañana en Venezuela eran el clamor de los opositores hace dos años, cuando promovieron formalmente y con protestas callejeras la celebración adelantada de las presidenciales y, tras recoger millones de apoyos, las autoridades lo denegaron por considerarlo "improcedente".

Dos años después de esa iniciativa que fue el génesis de las mayores protestas que vivió el país en los últimos años, las autoridades del Consejo Nacional Electoral –controlado por próximos al oficialismo– decidieron adelantar las presidenciales seis meses, pero esta vez los opositores decidieron no participar.

La diferencia entre el momento en que los opositores pedían a gritos medirse en las urnas a este, cuando reclaman, entre otras cosas, que se posponga seis meses más, es que el músculo antichavista está prácticamente anulado.

Los principales líderes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que podían aspirar a la Presidencia con auténticas posibilidades de ganar están inhabilitados, como es el caso de Henrique Capriles, o cumpliendo penas por delitos contra el Gobierno, como el preso Leopoldo López, favorito en la mayoría de los sondeos de opinión.

Sin embargo, las críticas a las elecciones continuaron ayer, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Maduro a que convoque a "elecciones genuinas".

Por su parte, el Gobierno venezolano repudió ayer las nuevas sanciones económicas impuestas por EEUU contra el "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello.

También le puede interesar...

20 Mayo 2018, 21:55

Venezuela: Oficialismo asegura que derrotó a la abstención

Opositores denunciaron irregularidades en la jornada

20 Mayo 2018, 09:33

Venezuela abre comicios y Maduro emite su voto

El Presidente calificó la jornada de fiesta electoral

20 Mayo 2018, 08:21

Toribio Ticona es el nuevo cardenal de Bolivia

El obispo fue lustrabotas, minero y alcalde, y recibirá la púrpura el 29 de junio

20 Mayo 2018, 08:03

Sucre volverá a ser sede del “Míster Bolivia” 2018

El evento más grande del fisicoculturismo nacional retorna a Sucre este 2018. El “Míster Bolivia Apertura” se desarrollará el 29 y 30 de junio en la Capital.

20 Mayo 2018, 07:38

La población en Bolivia es de 11.216.000 habitantes

El Estado Plurinacional de Bolivia tiene una población aproximada de 11.216.000 habitantes, de los cuales 50.7% son mujeres y 49.3% hombres, según datos procesados por la Encuesta de Hogares (EH) 2017, informó el...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE