Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPOSITORES ASEGURAN QUE HUBO IRREGULARIDADES Y DESCONOCEN RESULTADOS

Maduro es reelecto entre la abstención y denuncias

21 Mayo 2018Caracas/ EFE
Alta abstención en Venezuela

Alta abstención en Venezuela

Una jornada marcada por denuncias de irregularidades y abstención de electores concluyó anoche con la reelección de Nicolás Maduro como presidente, con un apoyo de 5.823.728 votos de uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana.

Mientras candidatos opositores anunciaban que desconocerían los resultados y hasta solicitaron “repetir” los comicios, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, se alistaba para anunciar que Maduro, fue reelegido con más de 5.8 millones de votos a favor.

El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 y Reinaldo Quijada 34.614.

Lucena dijo que estos resultados se dan "con el 42.6% de transmisión, con una participación del 46.01% y una proyección al 48% de participación" y "con un total de 8.603.936 de votos válidos".

"Le pedimos a todos y todas y les decimos, el pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz", pidió.

Indicó que este fue un proceso electoral "que transcurrió como siempre ha sido la tradición del pueblo de Venezuela con gran tranquilidad, con gran civismo".

Durante su discurso central en el acto en el que se regocijó por los resultados, Maduro convocó ayer a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis del país.

"A Henri Falcón, a Javier Bertucci (...) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado", dijo Maduro desde las afueras del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes.

El Mandatario fue electo con uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana.

OPOSITORES RECHAZAN RESULTADOS

Poco antes de conocerse los resultados, el opositor Henri Falcón dijo que desconocerá los resultados de las presidenciales por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.

"El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", dijo en una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.

"No reconocemos este proceso electoral como válido", dijo y pidió que los comicios se repitan en octubre.

En esa línea también se pronunció el ex candidato presidencial venezolano Javier Bertucci que pidió a Maduro, "repetir las elecciones".

"Este país le quedó grande al candidato oficialista, y le hago un llamado: lo más valiente que puedes hacer por Venezuela, es repetir las elecciones y dejar que esta nación renazca. #BertucciNoSeRinde", dijo en un mensaje en Twitter minutos después de que el Consejo Electoral anunciara que Maduro resultó vencedor.

AUSENTISMO MARCADO

La oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, aseguró que la participación en las elecciones no llegó a 30%.

"Hemos tenido equipos en todo el país (...) le podemos decir con toda responsabilidad a Venezuela que la participación en esa farsa electoral no llegó al 30%", aseguró en rueda de prensa el portavoz del Frente, Juan Pablo Guanipa, coalición desde la que se llamó a la abstención por considerar que los comicios no son transparentes.

Explicó que esos equipos estuvieron dedicados "a revisar lo que tenía que ver con las irregularidades de los centros", con "cómo se daba el proceso dentro del centro de votación" y con el "conteo rápido de votos".

Guanipa, que reiteró el llamado a los aspirantes presidenciales Javier Bertucci y Henri Falcón a unirse en la lucha por elecciones "libres", pidió también a la comunidad internacional que siga presionando para que en Venezuela se produzcan unos comicios con garantías.

Democrático

Nicolás Maduro

PRESIDENTE VENEZUELA

"Toda Venezuela ha triunfado, ha triunfado la democracia, la paz, la constitucionalidad. (Son) elecciones legítimas, legales".

Ilegítimo

Henri Falcón

CANDIDATO OPOSITOR

"Sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente".

Protestas en el mundo en contra del presidente Maduro

En paralelo a las elecciones, residentes venezolanos de distintos países salieron a marchar en contra del proceso. Las protestas nuevamente mostraron el rechazo a Nicolás Maduro de parte de aquellos que decidieron salir de su país, principalmente afectado por una crisis económica.

Chile, Perú, Uruguay, Colombia y España fueron algunos de los países en los que los venezolanos se organizaron para salir a protestar en contra de la “farsa” de las elecciones.

En contraste, el presidente Evo Morales destacó anoche que “El pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela”.

Mientras que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo ayer que las "fraudulentas elecciones" en Venezuela, "no cambian nada".

"Observando hoy (por ayer) #Venezuela. Las fraudulentas elecciones no cambian nada. Necesitamos que el pueblo venezolano dirija este país... Una nación con tanto que ofrecer al mundo", escribió Pompeo en Twitter.

PROCLAMACIÓN. El presidente Nicolás Maduro celebró los resultados de ayer.RECLAMO. Las marchas en Colombia.
  • 1456 veces leída
  • Mundo
  • denuncias, abstención, Maduro, Venezuela

También le puede interesar...

21 Mayo 2018, 11:32

Grupo de Lima desconoce los resultados de Venezuela

El grupo integrado por 14 países asegura además que reducirá sus relaciones diplomáticas con ese país

21 Mayo 2018, 11:22

Gobierno saluda triunfo de Maduro y respalda elecciones venezolanas

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, se pronunció esta mañana

21 Mayo 2018, 06:50

Que digan lo que quieran

“¡Las críticas coinciden! Dijo Huffington Post: ‘Sean Penn, el novelista, debe ser detenido’. Dijo USA Today: ‘Entretenido y exasperante a partes iguales’.

20 Mayo 2018, 22:35

Nicolás Maduro gana elecciones presidenciales

Durante la jornada, opositores denunciaron supuestas irregularidades

20 Mayo 2018, 21:55

Venezuela: Oficialismo asegura que derrotó a la abstención

Opositores denunciaron irregularidades en la jornada

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE